Síguenos
Un poco más de gente en Alcañiz en el primer día tras el fin del cierre perimetral Un poco más de gente en Alcañiz en el primer día tras el fin del cierre perimetral
Dos mujeres pasean por la avenida Aragón de Alcañiz. Esther Esteban Sauras

Un poco más de gente en Alcañiz en el primer día tras el fin del cierre perimetral

Los comerciantes creen que los clientes volverán “de manera paulatina”
banner click 244 banner 244

Llamadas de teléfono preguntando si el cierre perimetral había terminado y un poco más de gente en los comercios. Así fue el primer día después de que se levantara el confinamiento de Alcañiz decretado el pasado 15 de enero por el Gobierno de Aragón para reducir la incidencia de la pandemia. En definitiva, un día “tranquilo en el que se ha notado incremento de visitantes, pero tampoco en exceso”, según describió la gerente de la Asociación de Comerciantes de Alcañiz, Irene Quintana.

Los comerciantes de la capital del Bajo Aragón esperan que la clientela habitual regrese “de manera paulatina” en las próximas semanas, una vez “se le pierda también el miedo a la situación que se ha vivido”, enfatizó Quintana.

Alcañiz es el punto de referencia para una comarca histórica que se ubica a 50 kilómetros a la redonda, desde Beceite a Azaila y desde Montalbán a Caspe, en la provincia de Zaragoza. Es centro de comercio, de servicios y referencia sanitaria para una población de 75.000 personas que en un mes no han podido pisar el municipio, salvo que contaran con un motivo justificado. En este sentido, la gerente de los comerciantes consideró que “esperamos que la vuelta sea gradual”.

Este viernes, la representante de los comerciantes confirmó que “muchos empresarios locales han recibido llamadas de clientes que querían confirmar que se había terminado el confinamiento perimetral y que la situación está normalizada. Muchos han preguntado y algunos han venido, pero no ha sido una marabunta, sino un goteo”. 

En cualquier caso, destacó Quintana, “ha sido un soplo de aire fresco que sabemos que irá aumentando en días sucesivos. Así que ahora solamente esperamos que esto no vuelva a ocurrir, y que la gente se de cuenta de que hay que ser responsables”.

Semana Santa sin procesiones

Por otra parte, la Junta Suprema de Semana Santa de Alcañiz anunció que este año tampoco será posible celebrar procesiones durante las fiestas religiosas, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado. 

“Al igual que está sucediendo en otros lugares con una importante tradición de Semana Santa, se va a proceder a eliminar los desfiles procesionales y los eventos públicos masivos”, informó la Junta, quien confirmó que, de manera conjunta con el Ayuntamiento, han acordado “desarrollar una serie de actividades educativas y culturales vinculadas a nuestra tradición y adaptadas al momento actual de la covid”. Todo ello, añadieron, “se realizará con el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por la normativa sanitaria”. 

La Junta Suprema y el Ayuntamiento solicitaron a la ciudadanía “la máxima prudencia y serenidad en los actos del toque del tambor” para que se lleven a cabo “en nuestras respectivas casas, sin salir en la calle”. No en vano, consideran que “no es recomendable proceder a los toques de tambores en calles y plazas, puesto que corremos el riesgo de fomentar la acumulación de gente en la vía pública”.