Síguenos
La asociación de Empresarios Turísticos también se suma a la defensa del paisaje en la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel La asociación de Empresarios Turísticos también se suma a la defensa del paisaje en la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel
Arropados por vecinos a su llegada a Mirambel. Santi Santamaría

La asociación de Empresarios Turísticos también se suma a la defensa del paisaje en la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel

La asociación pide a la administración que “vele” para evitar la masificación eólica y fotovoltaica
banner click 244 banner 244

‘Por la dignidad de los paisajes turolenses’. Ese fue el lema de la segunda etapa de la Ruta por la dignidad rural de Teruel, que el martes llevó al empresario Javier Moragrega y a los atletas Ángel Antolí y Carlos Jávega a recorrer los 53 kilómetros que separan, siguiendo la travesía del GR-8, las localidades de Aguaviva (final de la primera etapa) y Mirambel. La segunda de las cuatro jornadas de esta marcha reivindicativa que terminará mañana jueves en Teruel atravesó las comarcas del Bajo Aragón y Maestrazgo, pasando por Las Planas de Castellote, Bordón, Tronchón y celebrando el final de etapa en Mirambel, donde recogieron sendos manifiestos que les entregaron la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y la Asociación Teruel Empresarios Turísticos (TET), que se adhirió a las reivindicaciones a favor del paisaje.

Esta segunda fue una jornada mucho más apacible que la primera (realizada entre Beceite y Aguaviva y condicionada por la lluvia y el frío del lunes). Los tres corredores la realizaron en unas nueve horas, parando en distintos pueblos para realizar el avituallamiento correspondiente. 

La del martes fue la etapa dedicada a los paisajes de la provincia, “el mejor activo para el desarrollo de la actividad turística” del territorio, según enfatiza la asociación Teruel Empresarios Turísticos en el manifiesto trasladaron a los tres deportistas para que mañana jueves se entregue en la sede de la asociación en la capital de la provincia.  Un activo, además, amenazado ahora por los proyectos de instalación de centrales eólicas y solares en buena parte de las comarcas turolenses, la mayoría de ellos en proceso de tramitación administrativa en el Gobierno de Aragón. 

Los Empresarios Turísticos  recuerdan que “la riqueza natural y paisajística que atesora esta provincia ha servido de slogan durante muchos años para su promoción bajo la marca ‘Teruel al Natural’. Demandan “preservar los paisajes y la rica biodiversidad de la provincia” e instan a  “no permitir megaproyectos energéticos que impactan con fuerza en nuestro  principal atractivo: el medio natural y su tranquilidad”.

Para la asociación empresarial, “las propuestas sobre las que  trabaja la administración para la promoción turística como observación de aves, astroturismo, senderismo, de micología (por citar algunas) tienen como escenario el privilegiado medio natural de Teruel, por ello solicitamos a la administración que vele y haga valer todas sus herramientas para evitar que la masificación eólica y fotovoltaica acabe con estas inversiones y nuestro futuro”.

Los empresarios turísticos enfatizan en su comunicado que “para seguir avanzando hay que conservar el medio natural y, aún diríamos más, mejorarlo para que nuestros hijos den continuidad a las empresas y las trasmitan a las futuras generaciones”. 

Además, creen que la proliferación de grandes parques eólicos va a “acabar con más de 3.400 empresas que viven del turismo en la provincia de Teruel. Somos de aquí, aquí hemos invertido nuestro tiempo y dinero y queremos poder seguir haciéndolo”, sentencian en su manifiesto, en el que reiteran que “el paisaje es un valor y un atractivo a defender para la creación de empleo y riqueza en las distintas comarcas de Teruel”.

Ordenación territorial

Por su parte, la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel reclama en España, Europa y Aragón “un plan global que ordene el territorio de forma lúcida y respetuosa con nuestra tierra, integrando criterios ambientales, culturales y económicos”. Un plan de ordenación territorial “que delimite dónde realizar las diversas actividades; generando una economía que se distribuya entre todos de forma equitativa y no sólo los beneficios de centrales eólicas, sino de otras actividades que generan riqueza”

La plataforma alerta de que “las energías renovables son una nueva burbuja financiera en beneficio de las grandes empresas a expensas de desvalorizar el medio rural”. No en vano, recuerdan que “España tiene previsto generar mucha más energía de la que necesita; hay previstos 31.200 megavatios operativos de renovables y 200.000 megavatios más están en lista de espera: casi cinco veces la demanda máxima de potencia que se ha alcanzado en España en la historia”, enfatizan en su manifiesto.

La Plataforma apuesta “por un modelo de autogestión energética, basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos de cada lugar, en la generación distribuida o micro-generación de las energías renovables, más eficiente y de menor impacto, donde cada municipio auto-produce y que gestiona su consumo eléctrico”.

De Mirambel a Valdelinares

La travesía por la provincia llevará hoy a Moragrega, Antolí y Jávega -que salieron este lunes de Beceite y atravesaron el Matarraña y Bajo Aragón- hasta Valdelinares. La jornada está dedicada a los habitantes de la España Vaciada y durante la misma los tres atletas recibirán un nuevo manifiesto de Teruel Existe. Esta tercera etapa les llevará desde Mirambel hasta Cantavieja, seguirán hasta Fortanete y terminarán la etapa en Valdelinares.

Al final de la etapa del martes, la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel repartió un modelo de alegaciones entre los vecinos de Mirambel y del Maestrazgo que acudieron a recibir a los tres deportistas. Según explicó su portavoz, Javier Oquendo, éstas se sumarán a las que la plataforma elaborará de la mano de distintos especialistas.

Los Cocineros de Teruel se adhieren a la marcha

Los Cocineros de Teruel  -con el apoyo de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA)- se sumaron a la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel y anunciaron que mañana ofrecerán un almuerzo de productos de la tierra, en La Puebla de Valverde, última parada antes de llegar a la capital de la provincia.

La Ruta por la Dignidad Rural de Teruel alcanzará su meta el jueves 11 de marzo, cuando los tres corredores, acompañados en bicicleta por todos aquellos que quieran sumarse, recorran el último tramo, desde el Viaducto a la plaza del Ayuntamiento de Teruel, para entregar y leer los manifiestos recogidos en las cuatro etapas de la ruta, en la sede de Empresarios Turísticos de Teruel.

Los cocineros turolenses, con el apoyo de la Asociación Cocineros de Aragón, como uno de los colectivos damnificados del medio rural turolense, mostrarán su apoyo a la causa ofreciendo en la última etapa un show cooking y un almuerzo con productos sostenibles de Teruel a todos los participantes en la ruta.

“Como uno de los colectivos más afectados, queremos apoyar la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel, del mismo modo que la ruta nos apoya a nosotros”, explicó Reynol Osorio, chef del hotel Esencia de Albarracín y miembro de la ACA. “Queremos denunciar el abandono de la hostelería en general y, más en concreto, de la de la provincia de Teruel, más machacada si cabe ya que la falta de servicios como camas de UCI ha hecho que seamos los últimos en poder abrir».

Con su participación, los cocineros reivindicaron el patrimonio de la provincia, así como una cocina más próxima y sostenible: “la pandemia nos está enseñando a valorar más el producto de cercanía y el consumo local y nosotros debemos aprovechar para dar a conocer y fomentar el consumo de los productos locales y sostenibles”.