Síguenos
Fechas clave de la bolsa de empleo de Correos Fechas clave de la bolsa de empleo de Correos

Fechas clave de la bolsa de empleo de Correos

banner click 241 banner 241

El pasado 8 de febrero se abrió el plazo para inscribirse en la bolsa de Correos de 2021, plazo que se cerraba el 17 de febrero. Sin embargo, recientemente se conocido cuál es la fecha en la que arrancará esta nueva bolsa de empleo de Correos, al margen de las oposiciones a Correos quehay convocadas.

Según el sindicato CSIF, así como Correos, la bolsa de empleo que se generará a raíz de la convocatoria para dotar de personal a puestos de trabajo comenzará a funcionar el próximo 1 dejunio, momento en el que se tramitarán los primeros contratos. De esta manera, los planes de laempresa, comunicados a través de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se busca activar el empleo y hacerlo lo más rápido posible.

Las fechas clave de la bolsa de empleo

A pesar de que se ha anunciado que la fecha de inicio de los contratos y de activación de la bolsa de empleo será en el próximo mes de junio, hay que recordar que el plazo de inscripción de esta bolsa finalizó el pasado 17 de febrero de 2021 y aún están baremando los datos de los más de 395.000personas que accedieron a los trámites en busca de un hueco en el mercado laboral.

En concreto, la bolsa de trabajo se ha creado para cubrir un total de 125.000 puestos de trabajo disponibles en distintas funciones y categorías dentro de reparto a pie, motorizado, atención al cliente o clasificación. Estos contratos van a ser temporales, con turnos rotativos y limitados a una duración de seis meses.

Antes de que la lista sea definitiva, y por ende empiece a utilizarse en junio, ha de hacerse públicala lista provisional de admitidos y rechazados en la bolsa de empleo de Correos. En estesentido, la previsión de salida de dicha lista será en marzo, concretamente a mediados o finales del mes, lo que daría un plazo para hacer alegaciones, tanto por aquellas personas que han sido excluidas de las listas como de las admitidas si entienden que no han sido tomados en cuenta ciertos méritos que podrían hacerles escalar puestos en la lista.

Los criterios de baremación de la bolsa de Correos

Tal y como se especificaba en el BOE donde se recogía la apertura de la bolsa de trabajo de Correos, los criterios de baremación actúan una vez finaliza el plazo de inscripción. Según estos datos,los aspectos que se van a tener en cuenta y que sumarán puntos a los candidatos, serán los siguientes:

Experiencia en Correos. Haber tenido contratos temporales con Correos será un plusbastante puntuable que puede hacer escalar puestos rápidamente. Cuanta más experiencia se tenga con la empresa, mejor será.

Presentación a las oposiciones a Correos en 2019. El hecho de presentarse a lasoposiciones sumará debido a que se tendrán en cuenta el número de respuestas acertadas en la prueba.

Cursos de formación específicos de Correos. Esta formación está enfocada en temasespecíficos de Correos y se imparten tanto por la empresa como a través de los sindicatos. Están muy solicitados y no salen tan a menudo como su demanda quiere.

Formación académica oficial.

Idiomas. No solo el inglés, también otros como el francés, italiano o incluso idiomasasiáticos (chino, japonés…).

Permiso de conducir. Muy necesario en caso de optar a los puestos de trabajo de repartocon vehículo motorizado, sobre todo lo que sería moto y coche.

Correos valorará cada uno de los méritos adjuntados a las solicitudes para elaborar una lista provisional y, sobre esta, saldrá la lista definitiva que comenzará a funcionar en el mes de junio.

¿Y las oposiciones a Correos?

Antes de que se hiciera pública la convocatoria para crear una bolsa de trabajo, Correos convocóunas nuevas oposiciones para cubrir puestos de trabajo. Ocurrió en el mes de noviembre de2020 cuando se hizo público el concurso oposición para cubrir 3.421 plazas de empleo público.

Sin embargo, hasta la fecha, todo sigue en el aire. De hecho, aún no se ha establecido la fecha del examen teórico que corresponde a la primera fase de las oposiciones a Correos.

Además, la crisis de la Covid-19 dificulta la celebración de los exámenes debido a que han de reunirse un gran número de personas en un recinto cerrado, por lo que las negociaciones con los sindicatos para ofrecer las máximas garantías siguen aún abiertas.

Tampoco han salido las listas oficiales de admitidos y excluidos tras la finalización del plazo desolicitud, razón por la que podrían tardar más de lo esperado en celebrarse. A pesar de todo, los opositores siguen estudiando el nuevo temario para poder interiorizar lo mejor posible los conocimientos y optar a una alta puntuación en el examen.

Tras este, deberán someterse a una baremación de los méritos que subirá o bajará su puesto en la lista definitiva de aprobados en las oposiciones a Correos. De ella deberá salir una nueva bolsa de trabajo. Si bien, aún no se sabe si esta se mantendrá junto con la bolsa de trabajo que se inicia en junio, se fusionarán o bien una de ellas desaparecerá.