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Sábado, 15 de mayo de 2021
BAJO ARAGÓN

16/3/2021

Tecnología puntera para enseñar Automoción en el CPIFP Bajo Aragón

El centro ha recibido un vehículo simulador de averías que está preparado para la formación
Maribel S. Timoneda
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Daniel Lahoz y Diego López, esta semana, junto al vehículo que ha desarrollado la empresa Eina para el CPIFP Bajo Aragón
Daniel Lahoz y Diego López, esta semana, junto al vehículo que ha desarrollado la empresa Eina para el CPIFP Bajo Aragón

El departamento de Automoción del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Bajo Aragón de Alcañiz ha sido el coordinador del proyecto de innovación Diagnosis Guiada 4.0, financiado por el Ministerio de Educación y que permitirá a este centro de Formación Profesional tener a su disposición de un vehículo equipado con un novedoso simulador de averías para realizar distintas clases prácticas con sus alumnos de Grado Medio y Superior. 

En el proyecto han participado, además del CPIFP Bajo Aragón, el CPIFP Pico Frentes de Soria y el Centro Integrado Politécnico de FP Donapea de Pamplona. Su puesta en marcha no hubiera sido posible sin la participación de una de las empresas punteras en la formación técnica y servicios a talleres de automoción en Europa como es Grupo Eina Digital, de Figueres, en Girona, que ha puesto a disposición de los tres centros educativos un vehículo equipado como el que normalmente utiliza para la formación continua que imparte a los técnicos de talleres profesionales.

El Grup Eina Digital lleva años impartiendo formación a profesionales del sector en el Bajo Aragón. El CPIFP cede habitualmente las instalaciones de Automoción para que la empresa pueda impartir sus clases, y eso es lo que llevó a Diego López, jefe de estudios del centro, a pensar en la posibilidad de que esa experiencia se trasladara al ámbito educativo. Así fue cómo se presentó el proyecto a una convocatoria del Ministerio de Educación en la que se primaban aquellas iniciativas en las que se proponía una la colaboración entre los centros de enseñanza y la empresa. "La idea es que hubiera una transferencia de conocimientos para la formación desde la empresa a los centros educativos", explicó López.

El proyecto ha venido de perlas a los centros participantes  que, como muchos institutos de enseñanza, tienen, en muchas ocasiones, enormes carencias de material, especialmente cuando se trata de uno tan costoso como puede ser un vehículo. 

En general, estos centros utilizan para sus prácticas coches que consiguen en desgüace o donaciones, como las que la marca Seat viene realizando de forma continuada con los centros de Formación Profesional, con vehículos nuevos de “preserie” salidos de fábrica pero que no son aptos para la venta. Los vehículos que forman parte del proyecto, aunque no son vehículos de última generación, están equipados con sistemas electrónicos muy actuales y cuyo principio de funcionamiento es similar al de los vehículos más modernos.    

La empresa Grup Eina Digital ha desarrollado tres coches en el marco de este proyecto, un BMW 116i, que está en las instalaciones del centro bajoaragonés; un Citroën C5 2.0D, disponible en Castilla y León, a través del Centro Integrado “Pico Frentes” de Soria, y un Renault Laguna 2.0 DCI, que se ha puesto a disposición de los centros de Navarra, tras la participación del Centro Politécnico Integrado Donapea de Pamplona.

En estos vehículos todo el sistema eléctrico queda a la vista, todo el cableado de cada uno de sus componentes "está extraído para que los alumnos puedan acceder con total facilidad", explicó Daniel Lahoz, profesor del departamento de Automoción. Además, al vehículo se le puede acoplar una caja o simulador para provocar distintas sintomáticas de avería en los sistemas eléctricos, todas ellas adaptables al nivel de conocimientos de los estudiantes de cada curso. De esta forma, "podemos provocar averías en los vehículos a través de esta caja y hacer que los estudiantes busquen la solución a cada una de ellas, accediendo a los cableados que están a la vista en distintas partes del vehículo", destacaron los dos docentes. Las averías pueden provocarse en el motor o en distintas partes del habitáculo, pero en este vehículo están al alcance de todos los alumnos sin necesidad de intervenir en el coche.

Todas las prácticas -hay dos conectores con 14 averías cada uno- "están adaptadas a los módulos formativos y a las asignaturas que se imparten en el centro", enfatizaron Lahoz y López. Según los dos docentes, el proyecto ha supuesto una mejora en accesibilidad y comodidad. "Se puede ir más rápido y agilizamos los tiempos, porque el cableado está ya extraído y podemos llegar a él sin necesidad de pinchar en las zonas donde está incluido, y todo esto nos permite ganar tiempo, lo que es de agradecer, porque cada vez se están impartiendo más contenidos en las asignaturas".

El proyecto en el que ha participado el centro "es importante para las prácticas de los estudiantes, puesto que normalmente trabajamos con coches que vienen del desguace y que no están preparados para la formación, sino que tenemos que provocarles las averías". Otro inconveniente es el acceso al cableado para hacer las comprobaciones que, en el caso de los tres coches desarrollados por la empresa Grup Eina Digital, ya están a la vista de los estudiantes.

Desde diciembre de 2019

El proyecto fue aprobado por resolución del ministerio de Educación y formación profesional en diciembre de 2019, y aunque inicialmente su finalización estaba prevista para este mes de marzo, se ha prorrogado hasta junio de este año, debido a la pandemia y a los meses de inactividad por el estado de alarma.

Cuatro profesores del CPIFP Bajo Aragón se han formado en el uso de este vehículo. "Daremos formación a profesores de automación y a alumnos en todos los centros que lo soliciten". Para ello, el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), entidad que también ha participado en el proyecto, se ha encargado del desarrollo una página web, en la que se ha colgado la documentación técnica relacionada con el proyecto. "Nuestra idea es transferir a través del CIFPA toda la información y la documentación a todos los centros que lo soliciten, porque queremos compartir el proyecto con otros institutos de Aragón

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