Síguenos

Salud Pública de Teruel anima a través de un vídeo a respetar las normas

Cuatro turolenses de diferentes ámbitos recuerdan que la solución a la covid es cosa de todos
banner click 244 banner 244

Animar a cumplir las normas para prevenir la transmisión del coronavirus y enviar un mensaje de optimismo a los turolenses es el objetivo del vídeo Sigamos abrazando la vida, una idea original que ha impulsado el equipo de la sección de Vigilancia Epidemiológica y de Promoción de la Salud de Salud Pública en Teruel y que se ha empezado a difundir por redes sociales y en el canal de Youtube del Gobierno de Aragón desde el pasado viernes.

Cuatro turolenses en representación de diferentes perfiles y edades son los encargados de transmitir estas ideas sobre la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y transmitiendo ánimo a la gente, en un montaje que ha contado con la colaboración desinteresada del resalizador José Manuel Maldonado. 

La jefa de sección de Vigilancia Epidemiológica y de Promoción de la Salud de Salud Pública en Teruel, Pilar Sánchez, recordó que la idea surgió en el momento en que la situación epidemiológica en la provincia era muy mala. Estaban muy preocupados y querían llegar mejor a la sociedad. “Veíamos que nuestro mensaje no estaba llegando a la población porque no se estaban cumpliendo las normas, en el rastreo nos estábamos dando cuenta de que había muchos contactos”, comentó. 

Por eso hicieron una tormenta de ideas y decidieron elaborar el vídeo con el que pretenden sobre todo “hacer llegar a la población que las normas preventivas son importantísimas”, tanto para cuidarse a uno mismo como para no transmitir a los demás. Asimismo, Pilar Sánchez insistió en que es fundamental que los turolenses se conciencien de que esto es “una tarea de todos” y que el mensaje es de esperanza porque se va a lograr superar esta situación.

Los protagonistas son el enfermero Guillermo Aragonés Quílez, el jubilado Antonio Catalán Martín, la alumna de quinto de Primaria Lidia Marco Yus y la psicóloga Salma Tantoun Abaida.

Guillermo Aragonés relata cómo fue el enfrentarse al coronavirus a nivel profesional. Insiste en que, aunque está vacunado, su día a día no ha cambiado porque no hay que bajar la guardia y lanza un mensaje a la población de “esperanza y paciencia” porque dentro de poco las cosas volverán a ser parecidas a como eran antes de la pandemia.

Antonio Catalán afirma que no pasado miedo por él pero sí ha tenido preocupación por su familia. Este jubilado turolense invita al optimismo. “En la vida no puedes pensar que todo va a ir a peor”, destaca y argumenta que “vida es lo más importante” y que “poner malas caras no conduce a nada” y por eso insiste en que hay que “intentar ser positivos en todo momento”.

Lidia Marco explica cómo es el día a día en el colegio con las mascarillas y el hidrogel. Anima a la gente porque “esto se va a superar” y “volveremos a la normalidad” que para ella será viajar de nuevo, estar con la familia y poder abrazarse.

El mensaje para la psicóloga Salma Tantoun es claro: “Todos somos uno” y que hay que seguir el camino. Reconoce que la pandemia ha afectado a todos en sus trabajos pero destaca que se han diferentes técnicas y talleres, tanto de concienciación como de prevención.

La jefa de la sección de Vigilancia Epidemiológica insiste en que estos mensajes son ahora fundamentales, aunque la situación esté mejorando y se esté en un valle porque volverán a subir los casos y, a pesar de la vacunación, lo que se incremente la curva dependerá del comportamiento individual y colectivo.