Síguenos
Mosqueruela subasta más trofeos de caza pero los ingresos serán menores Mosqueruela subasta más trofeos de caza pero los ingresos serán menores
Una cabra montés en el término municipal de Mosqueruela

Mosqueruela subasta más trofeos de caza pero los ingresos serán menores

Las restricciones en la movilidad provocaron que los ingresos de 2020 se quedaran en solo un 37%
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Mosqueruela ha sacado a subasta más trofeos de cabra hispánica  que en los últimos años debido a que ha subido el censo y a que el año pasado apenas se sacrificaron ejemplares a consecuencia de las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia sanitaria. El Ayuntamiento, que es el que gestiona el coto de caza mayor, ingresó el año pasado solo un 37% del dinero que suele percibir por la venta de los permisos y la previsión este año es que las cifras sigan a la baja.

En total para esta temporada se han sacado a subasta 50 permisos para machos de cabra montés –17 para iguales o mayores a 10 años; 14 para 6 años o más y 19 para machos menores de 6 años–. A ellos se suman un total de 25 autorizaciones para cazar hembras. Para los mayores de 10 el precio de salida eran 1.400 euros; 840 para los mayores de 6 años y 227,5 para los menores de 6 años. El precio base de las hembras de cabra montes es de 115,7 euros.

La alcaldesa de la localidad, Alba Lucea explicó que la mayor parte de los trofeos más valorados los adquieren cazadores extranjeros que, debido a la situación generada por la covid, ni siquiera han pujado por ellos. Eso ha ocasionado que el ayuntamiento haya puesto un precio de partida un 30% inferior al de otros años, bajando de los 2.000 euros a los 1.400. “En condiciones normales un trofeo partía de 2.000 euros, pero con complementos podían ser otros 4.000 euros más”, especificó la responsable municipal. 

Mosqueruela percibe por la caza en torno a los 108.000 euros anuales, una cifra que en 2020 se quedó en 40.000 euros, un 37% con respecto a un año sin covid. Las previsiones para este 2021 ya eran bajas y se presupuestaron solo 70.000 euros y aún así el Ayuntamiento vaticina que no se van a alcanzar. “El macho montés es lo que genera más ingresos y ahora ya solo quedan tres meses y medio para cazar”, lamentó la alcaldesa.

Los 75 permisos de cabra se deben de adjudicar y cazar este año y, aunque se ha aumentado en un mes el periodo permitido para la caza, Lucea se teme que no sea suficiente para que la gente se anime a pujar por los trofeos tal y como está la situación. Detalló que la mayor parte de los cazadores que pujan por los trofeos de cabra montés son extranjeros mientras que para los del corzo, cuya subasta saldrá en breve, hay más solicitudes de España. 

Alba Lucea destacó que el brote de sarna que afecta a buena parte de las cabras de diversas zonas de la provincia de Teruel todavía no ha llegado a Mosqueruela por lo que la caza se puede realizar con totales garantías.

Además de la pérdida de los ingresos económicos para el Ayuntamiento por el descenso de las piezas cazadas, la regidora municipal señaló que el incremento en el censo causa un aumento de los daños en los cultivos y también un mayor riesgo para la propagación de la sarna. Destacó el interés existente por evitar sobrepoblaciones puesto que las cabras generan graves daños tanto en los pastos de las vacas como en los tejados de las masías.