Síguenos
Ángeles Caso: Ángeles Caso:
Ángeles Caso estuvo el viernes en Calamocha moderando las sesiones del Foro sobre Despoblación

Ángeles Caso: "El covid ha mostrado a la gente que vivir en la ciudad no siempre compensa"

La periodista y escritora moderó las mesas redondas del II Foro sobre Despoblación celebrado en Calamocha
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La periodista y escritora Ángeles Caso fue la encargada de moderar todas las mesas redondas que tuvieron lugar en el II Foro sobre Despoblación organizado por la Cadena SER bajo el título de La España Vaciada y desarrollado el pasado viernes en el Museo del Jamón de Calamocha. La periodista dirigió de manera muy fluida las diferentes intervenciones y aportó su propia opinión sobre el medio rural, que conoce a la perfección porque vive desde hace algunos años en un municipio leonés.
-¿Qué le está aportando su participación en los Foros sobre despoblación de la Cadena SER?
-Me está sirviendo para conocer gente muy interesante en todos los sitios por los que pasamos, gente con mucha iniciativa, con muchas ganas de cambiar las formas de vida y esto a mí me anima porque yo soy de las que he optado por la vida en el campo también, teletrabajando, que ahora se llama teletrabajar pero yo llevo muchísimos años trabajando desde casa, me lo puedo permitir. Ha supuesto encontrarme con mucha más gente que ha optado por la misma opción que yo de vivir más cerca de las raíces, de la naturaleza y cómo entre todos vamos planteando los problemas que hay y las posibles soluciones anima mucho.
-¿Hace tiempo que vive en un pueblo?
-Sí, hace 6 o 7 años decidí dejar Madrid e irme a vivir al monte.
-¿Qué fue lo que le animó a dar el paso definitivo?
-Siempre quise vivir en el campo. Aunque nací en ciudad, en Gijón, y crecí en Oviedo, en Asturias tenemos mucha relación la mayor parte de la gente con los pueblos y las aldeas, todos tenemos casa en el pueblo y yo pasaba los fines de semana en el monte, con los amigos, los veranos en el campo y siempre desde muy joven pensé que mi sitio estaba ahí. Luego, como a tanta gente, la vida y el trabajo te llevan a la gran ciudad, pero en cuanto pude ya organizarme por mi cuenta y decidir cómo quería vivir me volví a ir.
-¿Cree que es una opción por la que va a optar mucha más gente a raíz de la pandemia?
-Sí, yo creo que la pandemia le ha puesto a mucha gente delante de los ojos esta realidad de que no siempre vivir en la ciudad compensa, a veces sí por supuesto y también depende de las edades, pero hay mucha gente que podría optar por volver a la vida del campo. Creo que el teletrabajo va a facilitar mucho esto, la facilidad de las comunicaciones también es importante porque yo estoy en un pueblo de León, pero en 2 horas estoy en Madrid con el AVE, lo cual me permite ir y volver, en 40 minutos estoy en León, en una hora y media estoy en Oviedo. Al final yo vivo un poco a caballo, mi centro está ahí pero me muevo continuamente y esto no tiene porqué ser nada excepcional, creo que cada vez más gente va a buscar esta manera de vivir. Reencuentras un equilibrio en tu vida importante cuando te vuelves a la naturaleza.
-Ha nombrado un aspecto clave y es que no hay que ver el medio rural como un sitio donde estar siempre, se puede vivir a caballo entre dos lugares, ¿no?
-Es un poco lo que pienso, claro entiendo que la gente que se dedica al sector primario pues tiene que estar, pero los que, y vamos a ser cada vez más, teletrabajemos, podemos permitirnos un poco formar parte de los dos mundos y según los momentos te interesa más uno u otro pero puedes tener el pie puesto en los dos sitios. Yo creo que esto, y lo estamos descubriendo ahora con la pandemia, nos va a permitir cambiar nuestra relación a los de ciudad con el campo y a los del campo con la ciudad. 
-Los Foros como el que organizó la Cadena SER en Calamocha sirven para dar voz a la gente del medio rural, que no siempre la ha tenido, ¿no es así?
-Eso es fundamental porque sí es verdad que siempre esa superioridad cultural hace que se hable desde la ciudad, desde la ciudad se plantean las soluciones y las medidas para la vida en el campo y esto no puede ser, es la propia gente de las zonas rurales la que debe tener la voz y buscar y aportar ellos las soluciones.
-Como se habló en el foro uno de los problemas para fijar población es la falta de vivienda,  ¿Qué opina al respecto?
-El tema de la vivienda es un tema fundamental porque la España interior está llena de casas vacías pero no siempre las quieren alquilar o vender. No hay ayudas para restaurarlas y no hay ventajas fiscales para los propietarios que quieran arrendarlas. Por otro lado hay poca vivienda de titularidad municipal. Este problema de la España rural es incomprensible pero real. Me parece una paradoja y en otros países hay políticas públicas, por ejemplo en las zonas despobladas de Francia hay subvenciones de hasta el 40% para arreglar casas pero luego tienes que alquilarlas por un periodo de 5 o 10 años.
-Otro de los temas que se ha abordado es la poca visibilidad que ha tenido la mujer pero a ser clave a la hora de fijar población. 
-Soy nieta y biznieta de campesinas de los Picos de Europa, en la zona de Covadonga, y ya es hora de que empecemos a desmentir ese relato de que la mujer no trabajó hasta los tiempos más recientes porque la mujer siempre ha trabajado, hay que darle mayor visibilidad a las campesinas y las ganaderas.