Síguenos
Solo aquellos federados con licencia anual pueden participar en carreras Solo aquellos federados con licencia anual pueden participar en carreras
Varias atletas completan parte del recorrido del Cross de Alcañiz, en las inmediaciones de la zona de la Estanca. Archivo

Solo aquellos federados con licencia anual pueden participar en carreras

La DGA emite una Resolución que modula la aplicación deportiva del nivel de alarma 3 agravado
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El Gobierno de Aragón limita a los deportistas federados las competiciones oficiales que se desarrollen dentro de la comunidad autónoma. Así lo establece en una Resolución publicada a finales de la semana pasada en la que se establece que en las “competiciones deportivas oficiales autonómicas” solamente podrán participar “exclusivamente deportistas federados con licencia deportiva anual”.
La medida podría suponer un frenazo en la celebración de eventos deportivos, paralizados prácticamente en la provincia de Teruel desde el pasado mes de marzo, por la importante merma en la inscripción que podría suponer llevar a cabo las competiciones limitando la participación a los deportistas con licencia federativa anual.
Según algunos organizadores de eventos deportivos, menos del 10 por ciento de los participantes en las pruebas disponen de esta licencia.
La Resolución por la que se establecen modulaciones en relación con la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado a las competencias deportivas oficiales autonómicas  viene a matizar la orden SAN/53/2021 del 17 de febrero, , en cuyo artículo primero “establece que podrán celebrarse las competiciones deportivas oficiales autonómicas previstas en el artículo 21 de la Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón”, en el que se distingue “entre competiciones deportivas oficiales y actividades deportivas oficiales, teniendo que estar ambas así calificadas por las federaciones deportivas aragonesas”.
La Resolución señala que en “los calendarios de las federaciones deportivas aragonesas se recogen gran cantidad de pruebas deportivas abiertas a deportistas no federados y por tanto de carácter popular, cuya realización no puede tener lugar en el nivel de alerta sanitaria 3 ordinaria”.
De esta manera se limita la participación de aquellos deportistas que sin tener una licencia anual de algunas de las federaciones deportivas suscribían un seguro o licencia de un día para tomar la salida en alguna de estas competiciones. Desde la propia Dirección General se ha explica que “estamos aún en nivel de alerta tres y por eso desde la Dirección General de Deporte se ha aclarado que la licencia de día no se considera licencia federativa ya que no forman parte de la federación” y se considera “más un seguro deportivo”.
Tomás Almazán, miembro de la asociación Teruel Indómito, organizadora de, entre otras pruebas, la BTT Aquí Tocamos las estrellas, que se ha programado para el 15 de mayo en Mora de Rubielos y que será la primera prueba del Open de XCM de Aragón, aseguraba sobre este punto que “nos afecta”.
A todo ello se suman las limitaciones a la movilidad establecidas con los cierres perimetrales de la comunidad autónoma, que estrangulan la llegada de deportistas procedentes de la Comunidad Valenciana, uno d los principales orígenes de los participantes en las pruebas deportivas de buen a parte de la provincia de Teruel. “Nos tendríamos que limitar a participantes de Teruel, Zaragoza y Huesca. La gente tiene ganas de ponerse un dorsal, de competir, de correr” por lo que a Almazán no le da miedo “llenar las 300 plaza en Mora de Rubielos”, aunque manifestaba sus dudas sobre el volumen de la inscripción si tuviera que limitarse a ciclistas federados. “¿Cuánta gente puede haber federada? No lo sé, pero es un porcentaje bastante pequeño”, expresó.
Los organizadores no ven con buenos ojos esta medida. “¿Qué diferencia hay entre que uno se federe por un día o por todo el año?”, inquiría Tomás Almazán.
Almazán asegura que, tras conversaciones mantenidas con el director general de Deporte, “esperamos todos que antes de que llegue nuestro evento eso cambie y que la situación mejore”.
Precisamente, desde el Departamento “se trabaja para que lo antes posible y si la pandemia lo permite puedan empezar las competiciones No oficiales. Se están manteniendo reuniones con Salud Publica, pero en estos momentos es imposible. Hay que mantener la prudencia que ha regido siempre en las decisiones adoptadas hasta el momento”.
El coordinador de Deportes de la comarca de Gúdar Javalambre, Lázaro Vicente, confirmaba que “todo lo que sea popular se para. Las competiciones oficiales como los controles que estamos haciendo en las pistas de atletismo, o un Campeonato de Aragón, eso sí puede seguir” y matizaba que “no es que se pare, sino que solo pueden participar atletas federados”, lo que, de facto, limita la organización de eventos porque “¿para qué vamos a hacer una carrera  de montaña si está el cierre perimetral de Aragón?¿Y qué vamos a hacer, que todo el mundo que venga a correr se tenga que federar?”.
En el Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre, por el que pasan cada años más de 2.000 corredores, menos del diez por ciento se inscribe con su licencia federativa.
De hecho, con todos estos inconvenientes, ya se ha suspendido la Carrera de Montaña de Nogueruelas, que se había previsto para el 17 de abril. Desde la Comarca de Gúdar javalambre se asegura que no se tiene prisa por empezar a organizar carreras. “Queremos ir con pies de plomo”, aseguró Lázaro Vicente.

Pedalear sin mascarilla
La Resolución de la Dirección general de Deporte del Gobierno de Aragón señala, además, la excepción de algunos deportes como el ciclismo en el que los deportistas menores de 16 años podrían practicarlo sin tener que llevar puesta la mascarilla por motivos de seguridad.
La medida se ha adoptado después de comprobar que “es patente la existencia de ciertas modalidades deportivas que utilizan la bicicleta y cuya práctica resulta incompatible con el uso de la mascarilla por cuestiones de seguridad” por lo que la Resolución contempla que “no procede el uso de la mascarilla, por menores de 16 años, en aquellas modalidades deportivas en las que, durante el desarrollo de la prueba o parte de la misma, se emplee la bicicleta”.