Síguenos
Manuel Berenguel, técnico de Unicaja Almería: “No se critica la forma de actuar del CV Teruel, yo hubiese hecho lo mismo” Manuel Berenguel, técnico de Unicaja Almería: “No se critica la forma de actuar del CV Teruel, yo hubiese hecho lo mismo”
El entrenador del Unicaja Costa de Almería, Manuel Berenguel, ayer en Almería

Manuel Berenguel, técnico de Unicaja Almería: “No se critica la forma de actuar del CV Teruel, yo hubiese hecho lo mismo”

El técnico almeriense lamenta cómo el covid ha castigado otra vez a su equipo al final de temporada
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Unicaja Costa de Almería se la juega a vida o muerte en su visita a Los Planos. Después de que los andaluces vieran cómo se les escapaba el primer punto de las semifinales ante el Club Voleibol Teruel al no poder competir por detectarse un caso positivo en sus filas, ahora miran a su desplazamiento a Los Planos con ambición. Su entrenador, Manuel Berenguel, es consciente de que la pista turolense no se les da bien pero reconoce que el CV Teruel ha actuado de acuerdo a la normativa.
-¿Cómo se han sucedido los acontecimientos en su vestuario para que no se pudiera jugar el primer partido de la eliminatoria?
-Todo parte tras el partido que jugamos en cuartos de final contra Río Duero Soria. Después de jugar el partido nos comunicaron que tenían positivos en la plantilla y el martes por la mañana, en lugar del entrenamiento que teníamos previsto, nosotros nos hicimos unos test. Esa sesión la pasamos al martes por la tarde, siempre y cuando saliésemos todos negativos. Y sí, salimos todos negativos. Pero el miércoles por la mañana hubo dos jugadores  que dijeron que se encontraban un poco mal. Me lo comunican e inmediatamente se apartan del grupo. A los dos jugadores se les hizo un test y, efectivamente, se confirmó que Jean Pascal es positivo, y el otro jugador dio negativo.
-Después de conocer la noticia, ¿cómo actúa la plantilla?
-Después de saber que Jean Pascal es positivo, el resto del equipo nos volvemos a hacer otra PCR de urgencia al día siguiente en la que volvemos a salir todos negativos. Es el viernes por la mañana cuando los comunicamos a la Federación Española. Jean Pascal se encuentra mal el miércoles y el jueves por la noche es cuando le confirman a él, de forma extraoficial, que es positivo. Pero nosotros no tenemos todavía ningún documento oficial que verifique ese resultado por las fechas en las que estamos, con la Semana Santa.
-¿Cuándo lo comunican a la Federación?
-Nosotros, actuando de buena fe, se lo comunicamos a la Federación el viernes por la mañana. Efectivamente, el CV Teruel viaja a Almería para jugar el partido y, como es lógico y normal, se agarran a a la normativa, que dice que en los siguientes cinco días después de que un jugador de positivo no  se puede competir.  
En ningún momento, ni desde el club ni desde ninguno de nosotros, se critica la forma de actuar que ha tenido Teruel. Yo hubiese hecho lo mismo en todo momento. Hubiese hecho lo mismo agarrándome a la normativa que hay. ¿Que la normativa no tiene sentido? Pues para mí no tiene ningún sentido porque cinco días después del positivo no se puede competir pero, por esa misma regla de tres, tampoco deberíamos entrenar.
Hay otros deportes  en los que se aparta el positivo y se sigue compitiendo y se sigue entrenando y se sigue jugando como marca la competición. Como club no criticamos la actuación del CV Teruel porque nosotros hubiésemos hecho lo mismo. La normativa pone claro que no se puede aplazar ningún partido de playoff.
-El covid ha trastocado sus planes.
-El problema es el puñetero virus que nos está perjudicando a todos. A nosotros ya nos perjudicó el año pasado cuando no se jugaron los playoff y tampoco nos dieron como campeones. Fue una decisión que puede ser entendible o no, pero cuando todo se paró nosotros estábamos primeros a cinco puntos del segundo. Y sin embargo no se nos considera como campeones de liga. Y ahora damos positivo y lo que hacen es solamente que no se puede jugar, se lavan las manos y no dan ninguna otra posibilidad.
Nosotros actuamos de buena fe en todo momento, tanto CV Teruel como nosotros. Nuestros presidentes se pusieron en contacto para intentar buscar una solución  para que se pudiera jugar el partido en alguna otra fecha ... pero, como he dicho ya, yo hubiera hecho lo mismo y si en la normativa pone ésto de que no se puede aplazar el partido en playoff, porque si no se ponen mucho partidos juntos, etcétera. Pero, yendo un poco más allá, pienso en que la situación puede ser complicada para todo el mundo porque había fechas para poder jugar este partido y podía haber sido el martes o el miércoles o incluso el jueves. Y si se juntan los partidos en jueves, sábado y domingo ¡pues mala suerte!. La misma mala suerte que tuvimos nosotros cuando se paró la temporada el año pasado. O la que estamos teniendo ahora cuando se nos da el partido por perdido sin jugarlo. Nuestro malestar es porque creemos que había fechas para jugar este partido.
Si nosotros viajamos a Teruel después de dar negativo en los test el miércoles, ¿quién me asegura a mi que el CV Teruel está libre de covid? ¿Por qué no hay una normativa que diga que en los playoff, como la situación es más delicada, se exige una prueba diagnóstica a todos los equipos?
-¿Este escenario no se pudo prever en el Reglamento a principios de temporada?
-Yo entiendo que esta situación es difícil de manejar y que no hay por dónde cogerla. En el reglamento pone cinco días pero igualmente podían haber puesto diez para estar más seguros. O como hacen en otros deportes en los que se aparta el caso positivo y se sigue compitiendo. Creo que se trata de buscar la mejor solución posible.
-¿Cómo está usted?
-Yo estoy muy jodido por la situación deportiva en la que me encuentro. Estoy muy jodido porque tenemos que ir a Los Planos, una pista que en las últimas temporadas se nos ha atragantado muchísimo. Por supuesto, no daremos nuestro brazo a torcer y ésto nos va a hacer más fuertes y vamos  intentar por todos los medios ganar los dos partidos seguidos allí. Pero creo que es una injusticia.
-¿Que tal se encuentra Jean Pascal?
-El jugador está bien. La última noticia que tengo es que se encuentra mejor. Él fue quien me lo dijo a mí directamente el miércoles por la mañana cuando empezamos a entrenar. Me dijo: “Manolo, me encuentro un poco débil” y el doctor, que estaba allí, dijo que se apartara. Y automáticamente lo hizo. Me consta que después tuvo un poco de fiebre y de tos pero al día siguiente ya estaba mejor. Ahora mismo está bien y podría perfectamente entrenar y jugar. Pero, claro, tiene el bicho.
-En el caso de que el jugador de negativo en el test del miércoles, ¿podrá viajar con el resto del equipo a Teruel?
-Supuestamente sí ... pero realmente no sé cuántos días tiene que estar apartado.
-Viajan a Los Planos sin margen de error ¿Cómo afrontan el fin de semana?
-Tenemos que intentar que nos salga todo el buen trabajo que levamos acumulado.  Durante toda la temporada hemos estado compitiendo muy bien y hemos sabido responder con el agua al cuello. Aunque también hemos competido muy mal cuando hemos ido relajados y de sobrados. Destaco la capacidad de sufrimiento del equipo, como en cuartos de final, cuando se nos atragantaron estos partidos contra un Soria crecido y motivado, que nos puso contra la cuerdas y al final el equipo tiró y tiró y supimos competir.
Llevamos un trabajo físico y mental muy bueno para jugar en Los Planos.
Es verdad que Los Planos se nos atraganta, pero tarde o temprano llegará (la victoria de Unicaja). No sé si será este fin de semana o cuándo, pero tarde o temprano llegará... y cuanto antes sea, mejor.  Para nosotros sería dar un puñetazo en la mesa llegar a Teruel y clasificarnos para la final.