Síguenos
Un centenar de personas participan en el paseo para frenar la tala masiva de pinos en la Vega del Tajo Un centenar de personas participan en el paseo para frenar la tala masiva de pinos en la Vega del Tajo
Vado cuestionado sobre el río Tajo

Un centenar de personas participan en el paseo para frenar la tala masiva de pinos en la Vega del Tajo

Sos Montes Universales hace una defensa del valor del paisaje y denuncia la falta de controles
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Casi  un  centenar de personas participó en el  paseo reivindicativo para frenar la tala masiva de pinos en la Vega del Tajo. Sos Montes Universales, que recientemente recogió algo más de cien mil firmas contra la actuación forestal que se está llevando en la Vega del Tajo, hizo una defensa del valor del paisaje, de la herencia recibida y de la obligación de preservar la naturaleza  para las futuras generaciones. Además advirtió de próximas actuaciones forestales como en La Muela de San Juan, Griegos.

Poco antes del mediodía de se inició el paseo o marcha reivindicativa organizada por la plataforma ciudadana SOS Montes Universales para frenar la tala masiva de pinos en la Vega del Tajo. 

El portavoz de la Plataforma SOS Montes Universales, Javier Martínez, explicó Javier Martínez explicó que el paseo organizado es un acto simbólico donde los asistentes vean la actuación llevada a cabo con la tala de árboles así como las zonas marcadas que se tiene previsto para tirar más árboles, además de la mejora inútil realizada en una pista forestal con un vado sobre el  río Tajo. “El paseo es un acto reivindicativo ante unas actuaciones que han creado alarma social”, reseñó. 

La caravana de vehículos participantes en el  paseo reivindicativo realizó la primera estación en el  paraje denominado El Tesorillo donde se ha hecho una pista con un vado para cruzar el río Tajo en una actuación que calificó Javier Martínez de innecesaria y que además impide que las truchas puedan saltar hacia la cabecera del  río Tajo. “La pista forestal hecha es un sin sentido”, afirmó, Javier Martínez. 

La segunda estación y última del paseo reivindicativo contra la actuación forestal que se está llevando en la Vega del Tajo fue en un cerro donde se explicó y se vio lo que se estaba haciendo con la tala masiva de pinos. 

Javier Martínez rebatió los argumentos por parte de la Administración en la tala masiva de pinos de que prevenía  incendios forestales. En este punto Martínez recordó que aún están sin limpiar y recoger los pinos que cayeron por la nevada y el aire en 2018 y con ellos sí que hay riesgos de incendios al estar los árboles secos. 

En esta línea, el portavoz de SOS Montes Universales señaló que la Vega del  Tajo son montes naturales con pinares preciosos  y  casi únicos en  España  como lo atestiguan 55 profesores que respaldan la posición de la plataforma ciudadana.  Los profesores y expertos que apoyan a la plataforma ciudadana SOS Montes Universales piden que el objetivo de las actuaciones forestales tienen que ser sostenibles, compatible con la conservación de paisajes, especies y hábitats

Añadió que SOS Montes Universales continuará con la defensa que está llevando a cabo pese  al silencio administrativo. “Tenemos el derecho a que se nos escuche en la defensa del paisaje, que es un valor sagrado”, afirmó.

Cabe recordar que la plataforma ciudadana SOS Montes Universales el pasado 18 de marzo entregó en el Registro General de la Diputación General de Aragón más de cien mil firmas recogidas a través de Change.org y que se puso en marcha a finales de diciembre del pasado año.  

En la recogida de firmas on line se pedía a la DGA  que se detenga la tala a gran escala de los extensos pinares que cubren los Montes Universales de Teruel, un sistema montañoso “de gran interés paisajístico, biogeográfico y geomorfológico dada la variedad de ambientes y geoformas que se combinan en este espacio de alta montaña mediterránea”, tal y como lo define la Red Natura 2000, destinada a la conservación de este tipo de espacios. 

Por último, el portavoz de SOS  Montes Universales dijo que la movilización que se hace es una vacuna de lo que se  está preparando que puede terminar con actuaciones a matarrasa en los pinares y advirtió de la amenaza que hay, caso en La Muela de San Juan para cortar 1.800 metros cúbicos de pinar.

Por su parte, Joaquín Martínez Lozano incidió en la amenaza de próximas actuaciones forestales y denunció la falta de transparencia con el plan de ordenación que no les ha sido facilitado todavía a SOS Montes Universales. También denunció la falta de controles en las talas que se han hecho en la Vega del Tajo, por lo que se reclamó quién ha  hecho los controles y cómo  se ha realizado. SOS Montes Universales ha contado más de 30 pilas de pinos cortados y limpios. 

También  se abrió un  pequeño  debate en el paseo reivindicativo donde se denunció  la puerta abierta que se ha dejado en la Administración local para hacer lo que se está haciendo y la falta de transparencia,  además de  provocar graves destrozos en la micología con la pesada máquina cortadora. Máquina de 5 metros de cabezal. El paseo reivindicativo en la Vega del Tajo terminó con la lectura de textos de Miguel Angel Martínez sobre sus primeras vivencias en la  Vega del Tajo, destacando el apartado cultural de este paraje natural. Textos que se verán publicados en la revista “Rehalda” de la Sierra de Albarracín”.

Exalcaldes defienden también el valor turístico y micológico de los montes

En el paseo reivindicativo de la Vega del  Tajo estuvieron ex alcaldes de la zona y el alcalde de Bronchales, Jorge Lorenzo. 

El ex alcalde de Guadalaviar, Camilo Cavero Lahoz, y jubilado de trabajos forestales, calificó de “barbaridad” la actuación que se está llevado a cabo en la Vega del  Tajo. Camilo explicó  que para cortar un pino de un metro cúbico se necesitan 100 años y que esté en terreno bueno.

Dijo también que lo que no se puede hacer es meter una máquina cortadora en terreno blando por las zanjas y daños que produce en  la tierra.  En esta línea, Camilo Cavero recordó que hace unos años con la nieve y el aire se tumbaron cientos de pinos que están sin recoger ni limpiar todavía.

El también ex alcalde de Guadalaviar, Isidoro Gómez, señaló que la actuación forestal que se está realizando en la Vega del Tajo es muy cuestionable donde no hay que mirar solo la madera y que esta gestión se haga como si fuera un huerto. “Hay que dejar actuar a la naturaleza y apoyarla con la limpieza, Retirar los pinos secos y no cortas a matarrasa”.

 El alcalde de Bronchales, Jorge Lorenzo, incidía en que el monte tiene otros valores no solo el de la madera, sino los turísticos y micológicos”.

El ex edil de Griegos y ex trabajador forestal, Miguel Martínez, calificó la actuación llevada en la Vega del  Tajo de “lamentable” con toconas muy altas y un empleo de la máquina cortadora que deja heridas en los pinos a los que roza o toca por donde entra una especie de barrena que los deja secos en  un tiempo rápido. 

Los ex ediles reclamaron, por último, que se cuente con la gente y que aunque el Plan de Ordenación salga en los Boletines Oficiales y tenga periodo de exposición pública éstos no llegan a la gente. “Se tiene que contar con la gente y tenemos que defender el patrimonio natural, nuestros montes”.