Síguenos
Un concierto con cascos de protección para reclamar el arreglo de una iglesia  de Alcañiz Un concierto con cascos de protección para reclamar el arreglo de una iglesia  de Alcañiz
Los músicos, con los cascos puestos

Un concierto con cascos de protección para reclamar el arreglo de una iglesia de Alcañiz

Iniciativa de la cofradía del Carmen
banner click 244 banner 244

Terminada la Semana Santa y el Domingo de Resurrección, la cofradía del Carmen de Alcañiz ha vuelto a reivindicar estos días la puesta a punto de la iglesia que lleva este mismo nombre en la capital del Bajo Aragón. Lo hace muchos años después de que la iglesia tuviera que cerrarse por el desprendimiento de cascotes desde la cúpula, unos daños ocasionados por la humedad que devino tras la tormenta de pedrisco de 2003 que dejó el tejado hecho un colador.

La hermandad de cofrades recuerda su iglesia en un momento tan especial como la Semana Santa. El Domingo de Resurrección, una sencilla ofrenda de palomas sustituyó al término de la celebración de la misa la tradicional procesión de Las Palometas. Este año tampoco ha podido celebrarse por las restricciones del vigente Estado de Alarma.

Sin embargo, la Junta de la hermandad sí ha recordado el estado en que se encuentra el templo dedicado a la Virgen del Carmen en su Domingo de Resurrección, un día muy especial para la cofradía. 

“Llevamos 10 años reivindicando activamente que esta iglesia se recupere para uso cultural y para culto religioso; está cerrada desde 2003, hay un anteproyecto de restauración y sería bueno que las administraciones, el Ayuntamiento de Alcañiz y el Arzobispado hicieran lo posible para recuperarla y volver a ponerla en uso para que todos pudiéramos disfrutarla como antes”, enfatizó Paz Benavente, presidenta de la Cofradía.

La hermandad ha visto como con el paso de los años el templo se ha ido deteriorando cada vez más. A los daños que tiene hay que sumar el cierre, que todavía los ha acrecentado más. 

“El abandono que tiene esta iglesia conlleva un deterioro progresivo, acuciado al cierre del templo y a su falta de mantenimiento”, resaltó Benavente, quien constata cómo “la mancha de humedad que hay en las paredes crece y es cada vez mayor”.

Patologías

Las principales patologías del edificio están producidas por la humedad. Las paredes de la fachada principal y de la calle del Carmen están afectadas en su zona inferior por las humedades de capilaridad que proceden del suelo. Hay también descamaciones en el techo y manchas de agua como consecuencia de las filtraciones anteriores a la reparación de la cubierta. De la fachada, las zonas más perjudicadas son las más expuestas a la intemperie, como ocurre en los remates de las cornisas e impostas. En las bóvedas hay grietas, y los desprendimientos de yesos desde el techo han causado daños en algunos elementos del retablo por las infiltraciones de agua.

La presidenta de la cofradía enfatizó que “llevamos años solicitando una intervención en esta iglesia, que tiene una acústica excelente”, y recordó que la rehabilitación a acometer tendría que realizarse en el interior, puesto que “después de la tormenta de pedrisco de 2003, todo el tejado se restauró”.

El templo es un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés

La iglesia del Carmen es un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Se trata de un edificio del siglo XVIII de estilo barroco. Consta de tres naves y de cinco crujías y la nave central acaba en la capilla mayor. Toda la cubierta se realizó con bóvedas de cañón.Tiene un coro alto a los pies de la nave central. La iglesia tiene un retablo original del que se conserva solamente la estructura de fábrica de cal y canto.