Síguenos
Calanda entrará en la Ruta Mariana en 2022 tras convertir el Pilar en santuario Calanda entrará en la Ruta Mariana en 2022 tras convertir el Pilar en santuario
Decenas de fieles siguen la misa en el interior del tempo del Pilar en Calanda. M.N.

Calanda entrará en la Ruta Mariana en 2022 tras convertir el Pilar en santuario

Una empresa trabaja con el Cabildo para crear un entorno atractivo para los turistas religiosos
banner click 244 banner 244

Calanda entrará en la Ruta Mariana en 2022 tras habilitar el templo del Pilar como santuario para integrarlo en el itinerario de fe que, antes de la pandemia, movilizaba 12 millones de turistas anuales entre la Basílica del Pilar de Zaragoza, Torreciudad (Huesca), Montserrat (Barcelona), Lourdes (Francia) y Meritxell (Principado de Andorra).
Así lo manifestó ayer el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, después de la misa con la que ayer la localidad celebró el 381 aniversario del Milagro de Calanda, un episodio en el que, entre las 22 y las 23 horas del jueves 29 de marzo de 1640, el calandino Miguel Juan Pellicer, de 23 años, vio restituida su pierna derecha, amputada tras un accidente con un carro tres años antes en Castellón.
Este hecho fue oficializado por el arzobispo de Zaragoza de la época, Pedro Apaolaza, el 5 de junio de 1640 tras asesoramiento de nueve teólogos y canonistas y la comparecencia de 25 testigos. El milagro se divulgó rápidamente por la corte, hasta el punto de que Pellicer fue recibido en Madrid por el rey Felipe IV. Incluso el Papa Urbano VIII tuvo constancia. 
Casi cuatro siglos después, el Ayuntamiento de Calanda ha contratado a una empresa para desarrollar su proyecto turístico tras contactar hace dos años con el Arzobispado y el Cabildo de Zaragoza para sopesar las opciones de que el coqueto templo del Pilar de Calanda pudiera figurar entre los lugares marianos. Algo que supondría un revulsivo turístico para la localidad y el Bajo Aragón en general a través de los viajes que ofrecen distintas agencias especializadas en turismo religioso.
“Como decía el cura en la misa, este no es un milagro en el que hay que creer, sino que simplemente hay que sentir”, enfatizó Herrero. Pese a que el aniversario es el 29 de marzo, “cuando coincide en días de Semana Santa se pasa la fiesta local al lunes de Pascua y, a pesar de las circunstancias, la gente va a misa porque cree y siente ese milagro”, justificó. 

“Ningún impedimento”
El regidor del PP recordó que la entrada en la Ruta Mariana es “un proyecto turístico que empezamos cuando llegamos a esta Corporación” y que “estamos desarrollando”.
“Esto es como cuando llegan invitados a tu casa: lo primero que tienes que hacer es ordenarla y limpiarla; pues en este caso el Ayuntamiento de Calanda tenía que crear una serie de ordenanzas y adecuar una serie de lugares, entre ellos el Pilar, en un proceso que no es a corto plazo ni es sencillo, pero que estamos más cerca de lograr”.
Gracias al trabajo que desarrolla la empresa contratada y la Secretaría del Cabildo de Zaragoza, “en un año o año y medio estaríamos en la Ruta Mariana, por lo que es un año de trabajo que queda por hacer. También es cierto que la situación del Covid paralizó ciertas partes de este proceso, pero no hay nada en contra, ningún impedimento para ello sino que simplemente es implementar algunas de las medidas que se nos solicitaron”, manifestó Herrero.
En concreto, el alcalde explicó que “hay que adecuar la capilla del Milagro, hacerle un sitio en el que se pueda generar un sentimiento más particular al entrar en él, pero luego también hemos de adecuar unas ordenanzas” en cuanto a hostelería y otros ámbitos. En definitiva, “son medidas no todas relacionadas con el ámbito religioso pero sí desde el punto de vista turístico que hagan más atractivo al municipio y que podamos atraer a ese tipo de gente, que cuando lleguen a Calanda sientan algo especial y, sobre todo, con ese fervor que es el Milagro y la Virgen del Pilar”.
En definitiva, “estamos intentando crear un municipio que sea atractivo para los visitantes y que reúna todos los requisitos que un turista desea cuando sale de casa, desde tener una señalización adecuada a sitios estables para comer, o que perciba ciertos entornos que atraigan y les llamen la atención”.

Ingresos “extra”
Según defendió Herrero, la entrada de Calanda en la Ruta Mariana “supondría la llegada de ingresos extra al municipio en cuestión turística”. En este sentido, amplió, “todo lo que sea turismo es bueno, no solo para Calanda sino para la zona”, especialmente si se desestacionaliza y los visitantes acuden en “otros periodos del año que no son tan turísticos como estos días recientes de la Semana Santa”. Aquí, el alcalde aprovechó para agradecer a la Junta Coordinadora y felicitar a la ciudadanía porque su comportamiento “es para estar satisfecho; se han cumplido las normas”.
Según explica la Oficina de Promoción de la Ruta Mariana en su portal web, el itinerario de fe une “destacados templos marianos ubicados a uno y otro lado de los Pirineos y que ofrecen al viajero y peregrino una inolvidable experiencia siguiendo la huella de María”. A través de diferentes etapas, es posible visitarlos todos mediante una misma peregrinación, por lo que las agencias ofrecen paquetes de una semana entera, como un destino global. 
La entrada de Calanda reportaría ingresos en alojamientos y restaurantes, dinamizando el sector hostelero. La Casa Museo Miguel Pellicer, el Centro Buñuel Calanda, la nevera y otros atractivos de la localidad ganarían miles de visitas anuales. 
La Ruta Mariana no es solo devoción y fe, sino también arte y patrimonio. Por ello, es visitada por otros perfiles de turistas, al estilo del Camino de Santiago.
Se recorre mayoritariamente en coche o en autobuses, aunque quienes tienen tiempo y están en buena forma física la pueden hacer incluso a pie o en bicicleta.