Síguenos
Carlos J. Benito, actor de musical: Carlos J. Benito, actor de musical:
Carlos J. Benito

Carlos J. Benito, actor de musical: "Como dice Annie, pase lo que pase siempre habrá un mañana donde habrá luz"

El madrileño interpretará al cómico Rooster Hannigan en el musical que se verá en el Marín el 10 de abril
banner click 244 banner 244

El 10 de abril el musical Annie recalará en el Teatro Marín de Teruel, con dos pases (12.30 y 17.30 horas) que ofrecerán la ocasión de revisitar uno de los grandes clásicos de Broadway, en el que una niña con infinitos motivos para sentirse desgraciada nos recuerda cantando que mañana saldrá el sol. Por si no fuera suficiente, será además la ocasión de ver algunos de los grandes actores españoles del musical sobre la madera turolense. 
-’Annie’ va más allá del argumento que casi todo el mundo conoce...
-Pienso que un musical como éste en los tiempos que corren, donde hay tantas carencias y desapegos, es la mejor medicina. Habla del amor, de la amistad, de la familia, de la esperanza… nuestro slogan en los tiempos que corren nos consta que emociona y mucho: “El sol brillará mañana”. Y eso queremos transmitir al espectador, que pase lo que pase, siempre habrá un mañana donde se verá la luz.
- ¿Cómo se afronta la interpretación de un clásico que lleva 44 años en cartel? ¿Es posible reinventarlo o es de ley serle fiel? 
-Se afronta con mucha responsabilidad, porque hay muchas referencias en teatro, en cine… y siempre nuestro objetivo es estar a la altura de lo que el público espera ver. Por supuesto somos fieles a la esencia de los personajes, para que se identifiquen, y también a las canciones porque son muy reconocibles.  La puesta en escena y la dirección a cargo de Tomás Padilla y Silvia Villaú, otorgan al montaje frescura y ritmo para que, a pesar de los años, nunca deje de estar vivo.
-Usted interpreta a Rooster, un bribón que solo piensa en el dinero… 
-Rooster Hannigan es un personaje divertidísimo, es un estafador que sólo se mueve por dinero y que acaba de salir de la cárcel, y junto con mi pareja, Lily, llevamos la parte cómica y villana de la función. La mayoría de las escenas son compartidas también con mi hermana la srta. Hannigan, y juntos trazamos un plan para secuestrar a Annie, haciéndonos pasar por sus padres verdaderos, y así poder cobrar la inmensa cantidad de dinero que ofrece el Señor Warbucks. Todo esto nos hace hacer un viaje muy divertido y maquiavélico, donde la torpeza de nuestras acciones hace que no tengamos el éxito esperado. Juntos interpretamos la mítica y conocida canción Creme de la Creme (Easy Street) donde vamos relatando, mientras cantamos y bailamos, todo el plan que queremos hacer.
-Con sus defensores y sus detractores, el Musical sigue teniendo ese halo de espectáculo escénico máximo. ¿Por qué una función puede aguantar décadas en cartel?
-El teatro musical tiene el componente del “aquí y ahora” que tiene el teatro de texto y que hace que cada función sea diferente, pero además, tiene el plus de contar con la parte musical, que agiliza, suma a la dramaturgia y aporta esa frescura para que pueda permanecer en el tiempo desde el punto de vista del espectador. Para dedicarse al teatro musical hay que dominar las tres disciplinas; interpretación, canto y danza. Por eso su ejecución es mucho más compleja. 
-Pero los actores que se dedican a este género no gozan de la popularidad del cine o la TV... ¿por qué?
-Sin duda el escaparate por excelencia es la televisión y el cine. Para que un actor pueda gozar de popularidad es necesario pasar por este medio; el teatro no tiene la exposición mediática que otorga la televisión. No siempre es el mejor medio para desarrollar el oficio, pero depende de los objetivo que cada uno tenga. Yo llevo 20 años dedicado al teatro musical y estoy encantado de poder seguir contando y cantando historias, aún sin contar con esa parte de popularidad.
-Su trayectoria en el musical es ya longeva, pero también ha formado parte de proyectos discográficos de éxito como La Década Prodigiosa… ¿Se considera actor o cantante? Porque no es lo mismo… ¿o sí?
-Ante todo me considero actor de teatro musical, donde puedo sentir y ser como lo harían diferentes personajes y contar sus historias, donde puedo cantar, donde puedo expresar con mi cuerpo… Puedo ser todo aquello que requiera el personaje. 
Pero también he tenido etapas, como comentas, donde he formado parte de grupos musicales, poniendo mi voz al servicio del producto, pero sin desligar ambas cosas en cuanto a interpretar lo que estoy cantando, hable de lo que hable la canción.
-Con la que está cayendo, hay que lanzar un hurra por los programadores que siguen llamando por teléfono, y otro por las compañías de espectáculos que siguen cogiéndolo, ¿no le parece?
-Por supuesto. Estoy infinitamente agradecido a la productora a la que pertenezco, Theatre Properties. Su productor Tomás Padilla no ha dejado en ningún momento de llamar puertas y mover fichas para seguir llevando allá donde nos dejen todos sus espectáculos. Somos de las pocas productoras en España que no hemos dejado de trabajar, y eso me hace sentir muy orgulloso de donde estoy y de quién tengo cerca. Estoy feliz.
-¿Por qué debería comprar su entrada para ver Annie el próximo 10 de abril en Teruel quien todavía no la tenga?
-Porque te garantizo que tu estado de ánimo va a cambiar a mejor, porque vas a emocionarte, a reir, a cantar… vas a salir de la función convencido de lo que nuestra protagonista Annie proclama durante toda la función a pesar de sus tristes circunstancias, que todo problema tiene solución y que el sol brillará mañana. Es un canto al optimismo, esperanza e ilusión y todo esto compartido en familia suma y mucho, así que os esperamos con los brazos abiertos.