Síguenos
Convocadas ayudas del Fite de 2019 para infraestructuras energéticas Convocadas ayudas del Fite de 2019 para infraestructuras energéticas
Las ayudas del Fite están destinadas tanto a empresas como a administraciones

Convocadas ayudas del Fite de 2019 para infraestructuras energéticas

La dotación es de un millón de euros para empresas y administraciones
banner click 244 banner 244

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha convocado ayudas por valor de un millón de euros, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019, para la realización de infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidráulicas en la provincia de Teruel.
La orden de la convocatoria apareció publicada este lunes en el Boletín Oficial de Aragón y las ayudas se concederán mediante concurrencia competitiva . Se considerarán subvencionables las inversiones realizadas y efectivamente pagadas en el periodo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de octubre de 2021.
Las inversiones subvencionables serán aquellas correspondientes a la ejecución de infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidráulicas, que correspondan a acometidas para nuevos suministros o mejora y renovación de los existentes, y que se ubiquen en la provincia de Teruel. 
También se podrán subvencionar los gastos de redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, licencias y autorizaciones hasta un máximo del 10% del presupuesto de ejecución material de la inversión total, y siempre que sean indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma, según viene recogido en la orden publicada ayer en el BOA, que precisa que el IVA únicamente podrá considerarse como importe subvencionable cuando no sea susceptible de recuperación o compensación para el beneficiario.
El millón de euros destinado a este fin se abonará con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés de Fomento con fondos provenientes del Fite de 2019.
Podrán acogerse a las ayudas de esta convocatoria las empresas, ya sean grandes o pymes, los autónomos y las entidades y administraciones públicas de la provincia de Teruel. Precisa la orden del departamento de Industria que las ayudas establecidas en la convocatoria quedan acogidas, en el caso de empresas y autónomos, al régimen de minimis.
La orden establece la inversión mínima prevista en las infraestructuras a ejecutar, de forma que el importe de cada subvención no podrá ser inferior a 20.000 euros en ningún caso según los porcentajes máximos de ayudas fijados.
Dentro de los criterios de valoración a la hora de puntuar las solicitudes para la adjudicación de las ayudas se tienen en cuenta criterios como la población de los municipios, favoreciendo a los menos habitados, el tipo de inversión, la dimensión de la misma o la utilidad inmediata e interés público de la infraestructura.