Síguenos
Las 5 cosas que debes saber sobre las mascarillas reutilizables Las 5 cosas que debes saber sobre las mascarillas reutilizables

Las 5 cosas que debes saber sobre las mascarillas reutilizables

banner click 241 banner 241

La mascarilla facial es ahora un accesorio más en nuestro guardarropa. Las hay de varios tipos, materiales y colores. Si te has fijado, algunas tiendas de moda incluso han empezado a colocar en sus maniquíes no solo los trajes que desean vender sino, también, un hermoso cubrebocas elegante. No es de extrañar que en las pasarelas veamos desfilar modelos luciendo este nuevo atuendo.

Sin embargo, se debe estar muy atentos al tipo de mascarilla que queremos usar, pues para contener la propagación del Coronavirus no todas cumplen con los requisitos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); sobre todo, hay que tener cuidado con aquellas reutilizables. Veamos algunos puntos esenciales para su buen uso.

Obligatoriedad en el uso de mascarillas

En la actualidad es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos y medios de transporte masivo. Es cierto que casi todo el mundo está siguiendo esta medida, pero no siempre se usa una mascarilla adecuada. Es por eso que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés) definen las características que deben presentar estos accesorios de salud preventiva.

1.- Óptimo nivel de filtración

El tejido de la mascarilla debe ser lo suficientemente tupido para evitar el paso de las gotículas del aliento en ambos sentidos.

2.- Estructura

La OMS exige que la mascarilla esté conformada por, al menos, tres capas de tejido. Las reutilizables deben cumplir, además, con la norma UNE 0065 española.

3.- Respirabilidad

La mascarilla debe garantizar la función respiratoria del individuo. Por ello, los fabricantes deben cumplir con las normas establecidas para los ensayos de respirabilidad.

4- Ergonomía

La mascarilla recomendada debe cubrir desde el mentón hasta la nariz, incluyéndolos. No pueden quedar huecos que permitan salida o entrada de gotículas respiratorias y deben ajustarse a los lados de la cara; una excelente opción es que tengan una varilla metálica que se ajuste a la nariz para mejor sujeción. De esta manera, se garantiza la contención del virus.

5.- Etiquetado

Todas las mascarillas reutilizables que adquieras deberían poseer una marca o etiqueta que garantice el cumplimiento de las exigencias impuestas por las normas respectivas. En el caso de aquellas anti Covid-19 deben ser marcadas individualmente.

Consideraciones sobre el uso de la mascarilla

Para que el uso de la mascarilla facial sea verdaderamente eficaz debes tomar ciertas precauciones, tales como

-Lavarse las manos adecuadamente o desinfectarlas antes de manipular la mascarilla

-No tocar la mascarilla cuando la tengas colocada

-Coloca o quita la mascarilla manipulando solamente las tiras de sujeción

-Lava con frecuencia tu mascarilla reutilizable en agua caliente y jabón

-Seca completamente la mascarilla en la secadora caliente o al sol

-Mascarillas reutilizables y FFP2

Si deseas adquirir alguna mascarilla reutilizable, te dejo esta comparativa de mascarillas reutilizables y FFP2 para una mejor elección. Las llamadas FFP2 poseen un porcentaje garantizado de filtración del 92% y son recomendadas para personas que tengan bajo su cuidado a pacientes con Covid-19.