Síguenos
Enrique Muñoz Yagüe, plataforma ciudadana Soria ya!: “Queremos ver las medidas contra la despoblación en el BOE con su dotación” Enrique Muñoz Yagüe, plataforma ciudadana Soria ya!: “Queremos ver las medidas contra la despoblación en el BOE con su dotación”
Enrique Muñoz junto al río Duero en Soria capital

Enrique Muñoz Yagüe, plataforma ciudadana Soria ya!: “Queremos ver las medidas contra la despoblación en el BOE con su dotación”

“Un paso importante a dar, por complicado y utópico que parezca, es algún tipo de fiscalidad diferenciada”
banner click 244 banner 244

La plataforma ciudadana Soria Ya!, que impulsó hace dos años la Revuelta de la España Vaciada junto con Teruel Existe, fue uno de los colectivos que participó la semana pasada en el Senado en la jornada organizada por Next Educación para ver los avances producidos. Soria Ya! estuvo representada por el ingeniero de Montes Enrique Muñoz, quien sostiene que ante las medidas anunciadas, el movimiento ciudadano lo que quiere es verlas recogidas en el BOE “con su dotación presupuestaria”.

-¿Imaginaban que aquella Revuelta de la España Vaciada del 31M de 2019 iba a terminar en algo como lo que se ha convertido?

-Yo personalmente no. De aquel 26 de enero de 2019, que nos juntamos en Soria las dos plataformas y decidimos dar ese golpe en la mesa, pues teníamos constancia de que había plataformas en otros sitios pero no nos pensábamos que iba a ser tal el boom que iba a tener.

-En el Senado dijo que este movimiento es imparable, ¿cree que va a ser el empuje definitivo para que las cosas cambien?

-Más que un empuje a corto plazo es un empuje largo, porque llevamos dos años de recorrido del movimiento cogiendo fuerza y vamos a seguir empujando porque como este problema no se soluciona en una legislatura ni en dos habrá que empezar a cambiar las políticas.

-Hay indicios de que parece que vaya a haber un cambio.

-Parece que empiezan a cambiar, parece; vamos a ver, por eso hay que seguir empujando y seguiremos haciéndolo mientras tengamos fuerzas.

-Lo que pasa es que desde las instituciones habrá que acelerar esto porque el tiempo juega en contra de ese reequilibrio territorial que se está demandando, ¿no?

-No se puede esperar mucho más tiempo. Eso lo hemos dicho, que necesitamos soluciones ya. Hay territorios que están empezando a conocer el problema o que lo tienen desde hace poco tiempo, pero provincias como Soria o como Teruel incluso se puede llegar tarde ya a alguna zona.

-¿Qué gesto inmediato hace falta?

-Tienen que llegar hechos. Del paquete de medidas anunciadas lo que hemos hablado es que queremos verlas ya cada medida publicada en el BOE con su dotación presupuestaria, y luego que se ejecute. Son esos pasos los que hay que dar. Ahora de momento la idea es muy buena, pero queremos ya que se ponga blanco sobre negro y empezar a ejecutarse.

-Mientras llega eso están notando recortes de servicios, según denunciaron el otro día en el Senado.

-Sí, sí, vamos, la pandemia les ha servido de excusa para recortar muchos servicios, sobre todo con transporte, y en la sanidad ha sido brutal el recorte. En esas estamos, pero el problema es que lo que recortan en nuestras tierras generalmente no suele volver.

-¿Cómo se puede evitar al menos perder lo que ya se tiene para no dar pasos atrás?

-Como todavía estamos con la pandemia, que estamos empezando la cuarta ola, puedes apretar hasta un punto porque ellos se buscan la excusa de que estamos en pandemia, pero bueno, en cuanto esto pase, que será cuestión de unos meses y estemos vacunados, hay que intentar recuperar todo lo que se ha ido recortando.

-La transición ecológica se presenta como el futuro de los pueblos, pero advierten de los riesgos para evitar caer de nuevo en el monocultivo como pueden ser las renovables.

-La transición ecológica pasa sí o sí por que tengamos futuro en esos territorios, y eso se consigue con territorios vivos, porque si no hay nadie que gestione no hay transición ecológica. Yo soy ingeniero de Montes y si no hay gente que cuide el monte y lo trabaje al final colapsará. Con el tema de las renovables en Soria vamos bastante más avanzados porque aquí ya están los molinos, pero no hay fábricas. Al final somos grandes productores de energía limpia, pero no nos queda nada. Todo tiene que tener un equilibrio, tiene que producirse pero no tenemos que ser solo productores sino que tiene que llegar algo más. Y todo tiene que ser acorde con el medio natural, no puedes cargártelo para producir energía limpia.

-¿Qué cree que habría que hacer ya de manera urgente para que esto empiece a cambiar?

-Es complicado, pero el tema de la conectividad es clave y más ahora que hemos dado el paso al teletrabajo. Si ahora tuviéramos ya esa conectividad, mucha gente optaría por desarrollar su trabajo en su pueblo o en su ciudad, de donde son emigrantes casi todos. Luego un paso importante sería ver el tema de la fiscalidad, es muy complicado y utópico, pero hay que intentar conseguir algún tipo de fiscalidad diferenciada para las empresas que se instalen en estos territorios. Y algo más, lo que pasa es que casi todo es urgente.

-La fiscalidad diferenciada no entra en los planes inmediatos del Gobierno.

-Porque es un tema muy complejo para ellos y no querrán tocarlo.

-¿Cree que ha influido que Teruel Existe haya entrado en las instituciones a la hora de tenerse más en cuenta el tema del desequilibrio territorial?

-Yo creo que sí, no totalmente pero una parte importante sí. Todo empezó con la propia Revuelta y luego con la continuidad del diputado y los dos senadores han empezado a moverse un poco más dentro.

-Al principio fue visto con recelo por las plataformas, ¿cree que había que dar ese paso?

-Las decisiones son políticas y las soluciones pasan por la política. Si tú te reúnes con ellos semana tras semana y siempre son buenas palabras y plazos y ves que no cuaja nada, a pesar de que les presentas proyectos, al final te quemas. Es un paso muy complicado y muy valiente a la vez.