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El Ayuntamiento de Teruel lanza su propuesta de ampliación del aeropuerto y mejores prestaciones de Platea El Ayuntamiento de Teruel lanza su propuesta de ampliación del aeropuerto y mejores prestaciones de Platea
Emma Buj y Juan Carlos Cruzado junto a un plano en el que han explicado la propuesta municipal

El Ayuntamiento de Teruel lanza su propuesta de ampliación del aeropuerto y mejores prestaciones de Platea

El estudio se incluye en las alegaciones al corredor Cantábrico-Mediterráneo
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El Ayuntamiento de Teruel ha incluido en las alegaciones presentadas al trazado del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que se tenga en cuenta la ejecución de un paso subterráneo necesario para conectar el trazado alternativo a un tramo de la A-1512 con la N-234 en la zona del aeropuerto.
La ejecución de la variante ferroviaria de mercancías posibilitará el desarrollo urbanístico de la terminal intermodal de mercancías contigua a las plataformas del aeropuerto y PLATEA. La potencialidad de esta infraestructura intermodal y el crecimiento del aeropuerto recomiendan impulsar nuevas acciones que posibiliten que no se vea comprometida su funcionalidad y el futuro “puerto seco” del puerto de Valencia a medio y largo plazo. El trazado actual de la carretera A-1512 y su enlace con la N-234 compromete claramente futuras expansiones y supone un obstáculo, por lo que el avance del PGOU contempla una reserva de suelo contigua al aeropuerto y la sustitución de un tramo de la A-1512 por un nuevo trazado que perimetraría el recinto aeroportuario por el norte y el oeste. 
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, este desvío alternativo posibilitaría un acceso rodado más directo al aeropuerto, acortándose en torno a 1,5 km la distancia a recorrer desde el enlace de la autovía con la N-234 hasta las instalaciones aeroportuarias, y permitiría el crecimiento sin restricciones hacia el sur de las instalaciones y campas de estacionamiento del aeropuerto y el futuro “puerto seco”, al poderse eliminar 7 km de la A-1512, además de los pasos superiores existentes sobre el ramal ferroviario a PLATEA.
La ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo debería tener en cuenta las infraestructuras necesarias para resolver el paso inferior de este nuevo enlace, para que en el momento en que se ejecutara esta variante de la A-1512 no se viera afectada la superestructura de la plataforma ferroviaria.
La actuación requeriría a su vez la ejecución de las obras complementarias y vías de servicio necesarias para que la maquinaria agrícola con origen o destino Caudé pudiera seguir accediendo a las fincas que en la actualidad utilizan el paso superior sobre el ramal ferroviario de PLATEA como única vía de acceso.
En la presentación de la iniciativa, la alcaldesa de la capital, Emma Buj, ha señalado que “el Ayuntamiento de Teruel sigue diseñando la ciudad del futuro” y ha destacado la importancia para la ciudad de la plataforma intermodal entre PLATEA y el aeropuerto. Respecto al trazado alternativo de la A-1512, Buj ha indicado que se trata de una propuesta “técnicamente muy sencilla” al ser una zona llana y además “beneficia también en tiempo”. “A la vez es una propuesta muy ambiciosa porque tendremos en Teruel una plataforma logística intermodal por tierra, mar y aire y eso, sin ninguna duda, será uno de los grandes potenciales de Teruel en los próximos años”, ha concluido.