Síguenos
Ambar nombra cervecero de honor a Las Bodas en su 25 aniversario Ambar nombra cervecero de honor a Las Bodas en su 25 aniversario
Los premiados y los representantes de La Zaragozana brindan con la cerveza conmemorativa

Ambar nombra cervecero de honor a Las Bodas en su 25 aniversario

Raquel Esteban, Fran Martín y Emma Buj agradecen la distinción de la firma
banner click 244 banner 244

Ambar La Zaragozana reconoció este viernes a Las Bodas de Isabel con su máxima distinción: el cargo de cervecero de honor. Lo hizo en un acto celebrado en el Parador de Teruel en el año en el que se cruzan dos efemérides: el 120 aniversario de la firma aragonesa y el 25 aniversario de la recreación histórica.

La relación entre Ambar y Las Bodas de Isabel de Segura comenzó hace ya unos años convirtiéndose en uno de los patrocinadores de la fiesta medieval. Es una relación que no se suscribe a lo meramente económico sino que va mucho más y la Abadía de San Arnoldo y sus habitantes se han convertido con el paso del tiempo en un escenario y unos personajes esenciales en la recreación.

Ahora, Ambar ha querido reconocer esa buena acogida que tienen todos los años en Teruel durante el mes de febrero, donde también se encargan de la cerveza para brindar en la boda de Isabel de Segura y don Pedro de Azagra. El viernes entregaron un delantal y una jarra a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, a la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y al presidente de la Federación de grupos, Fran Martín.

Con estos obsequios quisieron agradecer por extensión a toda la ciudadanía turolense su implicación con esta fiesta.

“Llevamos más de un siglo de amistad con Teruel, una amistad que luego se convirtió en amor”, aseguró Enrique Torguet, director de relaciones institucionales de Ambar.

Un amor que llegó con la colaboración desde hace una década con la fiesta histórica, considerada actualmente de Interés Turístico Nacional. “Las Bodas son el sueño de una leyenda hecha realidad cada año, que ha sabido aglutinar los ingredientes necesarios para convertirla en un éxito cultural y social sin parangón en España, con la fuerza de una historia que llega al corazón, en un escenario patrimonial único y con la complicidad a pie de calle de los turolenses”, aseguró.

Los representantes de la ciudad y de las organizaciones que hacen posible el desarrollo de esta fiesta cada año recibieron cada uno el mandil y la jarra que simbolizan la elaboración y el disfrute del trabajo artesano del maestro cervecero. 

Responsabilidad

Torguet aseguró que la aceptación de este título tiene la responsabilidad de defender la cerveza como “representación por antonomasia del disfrute popular”. En primer lugar, lo recibió la directora de la Fundación de las Bodas de Isabel por su compromiso durante estos 25 años, “en los que ha revivido la leyenda de los Amantes, construyendo un imaginario colectivo que es patrimonio de todos”. 

Esteban agradeció a Ambar el título y en nombre de todo su equipo se comprometió “a ensalzarla por historia y tradición milenaria, además de dar tanta felicidad a quienes la beben”.

Esteban se refirió a este año difícil en que se han sabido adaptar a los cambios, aunque a veces no haya sido entendido por todos y agradeció a patronos y patrocinadores que hayan estado ahí apoyándoles en sus decisiones.

El delegado de Ambar en Teruel, Manuel García, impuso el mandil al presidente de la Federación de Asociaciones Las Bodas Isabel de Segura por “ayudar a convertir la leyenda en una gran manifestación cultural de carácter popular donde la participación de los turolenses sirve de gran cuadro para su representación”. 

Fran Martín reconoció que “la incorporación de la cerveza Ambar de manera tan impecable en la historia de las Bodas, aportó una visión más festiva del clero” para añadir: “No nos costará defender el merecimiento que hoy se nos hace como defensores de la misma”.

En representación de la ciudad “que ha apoyado la celebración de este encuentro cultural ciudadano y que ha sabido ver en el amor su posicionamiento”, recibió el título la alcaldesa Emma Buj de manos del maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal.  Buj subrayó “que para Teruel es un honor recibirlo y además que lo sea en el 120 aniversario de Ambar porque es la mejor demostración de la buena gestión empresarial que, además, se agranda con sus colaboraciones en todo lo que acontece socialmente en la tierra que la vio nacer”. Y agradeció no solo en su nombre sino también en el de los alcaldes precedentes y los concejales involucrados en el desarrollo de la fiesta esta distinción.

Torguet les animó a ayudarles “para que el amor por la cerveza en Teruel permanezca tanto tiempo como la leyenda de los Amantes”.

Con el título de Maestros Cerveceros de Honor se reconocen desde hace 20 años a representantes de la vida social, cultural, deportiva e institucional de Aragón.

Etiquetado especial

El acto sirvió para presentar el nuevo etiquetado que Ambar lucirá en sus botellas para conmemorar los 25 años de las Bodas. Su diseño es un juego visual en forma de damero con un corazón y la estrella mudéjar con el lema “Teruel, ciudad del amor”.  Enrique Torguet dijo  que “es nuestra mejor manera de homenajear a los turolenses y, por supuesto, de apoyar a la hostelería en estos tiempos tan difíciles. Queremos que cada botellín de Ambar sea un beso a Teruel”. Los miles de botellines se podrán consumir en los bares durante los próximos meses.