Síguenos
La Audiencia deniega la petición de que Feher declarase el último en el juicio por el triple crimen de Andorra que arranca el lunes La Audiencia deniega la petición de que Feher declarase el último en el juicio por el triple crimen de Andorra que arranca el lunes
Norbert Feher cuando fue juzgado en enero del año pasado por los dos homicidios en grado de tentativa de Albalate

La Audiencia deniega la petición de que Feher declarase el último en el juicio por el triple crimen de Andorra que arranca el lunes

El abogado de la defensa pretendía que pudiese escuchar antes a los testigos
banner click 244 banner 244

La Audiencia Provincial de Teruel ha denegado la petición hecha a última hora por el abogado de Norbert Feher, alias Igor El Ruso, para que declarase en último lugar en el juicio que comenzará el próximo lunes por el triple crimen de Andorra, en el que murieron el ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Caballero Espinosa y Víctor Romero Pérez en diciembre de 2017. Feher está acusado de un triple crimen de asesinato, entre otros delitos, y se pide para él una pena de prisión permanente revisable, la máxima que prevé el ordenamiento jurídico.

El escrito dirigido a la Audiencia, cuyo presidente Fermín Hernández presidirá la vista con un Tribunal del Jurado, un jurado popular integrado por personas de la calle elegidas por sorteo, se presentó en la tarde del jueves, a apenas tres días del inicio de la vista. El primer día está reservado para la constitución del jurado, las cuestiones previas que puedan presentarse y el interrogatorio al acusado por parte de la Fiscalía, los cuatro abogados de las distintas acusaciones particulares personadas, y los letrados de las acusaciones populares de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de la UAGA, el sindicato agrario al que pertenecía Iranzo.

La petición hecha por escrito  a la Audiencia Provincial por el abogado de Feher, Juan Manuel Martín Calvente, fue presentada la tarde del jueves y en ella se solicitaba que la declaración de su representado fuese la última. En los procesos penales la primera persona que siempre declara es el acusado y a continuación los testigos, peritos y forenses para la práctica de la prueba.

No obstante, en su escrito  Martín Calvente pedía que la declaración del acusado “se realice en último lugar”. Argumentaba a este respecto que “conforme a práctica ya extendida y acorde con el principio de presunción de inocencia y porque entendemos que mediante una mayor garantía del derecho de defensa se procura mejor el descubrimiento de la verdad, en los propios términos a los que se refiere la regla del artículo 701 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dicha declaración deberá realizarse en último lugar, una vez se hayan practicado el resto de pruebas propuestas, admitidas y programadas”.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón indicaron que la petición de la defensa ha sido denegada basándose también en lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El artículo al que hacía referencia el letrado de la defensa señala que el presidente “podrá alterar este orden a instancia de parte y aun de oficio cuando así lo considere conveniente para el mayor esclarecimiento de los hechos o para el más seguro descubrimiento de la verdad”.

El sistema judicial español es garantista, de manera que la presunción de inocencia prevalece  mientras no se demuestre lo contrario en un juicio. De hecho, a efectos legales Feher es de momento presunto autor del delito que se le imputa hasta que sea condenado por sentencia firme.

El hecho de pedir la declaración en último lugar, en lugar de hacerlo el primero, no responde sino a una estrategia legal de poder defenderse mejor, ya que la defensa solicitará la libre absolución con el argumento de que sufre una “neurosis de guerra” a raíz de haber participado en los conflictos bélicos de los Balcanes.

El hecho de declarar en último lugar le permitiría poder defenderse a efectos de la contradicción, es decir, poder responder en su testimonio a todos testigos y peritos que previamente hubiesen declarado antes que él y cuya versión habría escuchado durante el desarrollo de la vista oral para despues rebatirla. Al final del juicio siempre se le concede al acusado la última palabra, pero de forma breve y sin que pueda rebatir los testimonios o pruebas presentados en su contra, lo que sí podría hacer en caso de declarar el último. 

No obstante, la Audiencia resolvió el mismo viernes denegándolo y el lunes será el primero en declarar ante el jurado popular formado por 9 personas más dos suplentes. La ley le ampara en cualquier caso a no declarar en su contra, a responder solo si quiere hacerlo, o directamente no contestar a las preguntas que se le hagan, o solo hacerlo a unas partes o exclusivamente a su abogado.

El juicio que comienza el lunes, cuya práctica de la prueba se prolongará hasta el viernes y cuyo veredicto no se espera hasta la semana siguiente, ha despertado una gran expectación mediática. Por motivos de seguridad sanitaria a la sala solo entrarán el presidente, el letrado de la Administración de Justicia, el Fiscal y los abogados de las partes, además del acusado, su traductor, los once miembros del jurado y los funcionarios que se requieran para el normal funcionamiento de la vista, así como los testigos que comparezcan y que no podrán quedarse después en la sala.

Hay 60 periodistas acreditados para seguir el juicio a través de una sala virtual de prensa, mientras que los familiares podrán seguirlo también por la sala virtual de vistas.

La AUGC espera que quede clara la “dejadez de funciones” del Estado

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) espera que en el juicio que comienza el lunes contra Norbert Feher por el triple crimen de Andorra, quede claro también la “dejadez de funciones” que hubo en los operativos policiales para que pueda determinarse la responsabilidad del Estado.

A través de un comunicado de prensa, la AUGC recordó que está persona como acusación popular en el juicio por los asesinatos de Andorra ocurridos en diciembre de 2017, y en cuyo juicio con jurado popular pedirá las mayores penas que contempla el ordenamiento jurídico español, entre ellas la prisión permanente revisable.

En la nota difundida a la prensa, en la que se recuerda que es la única asociación de guardias civiles personada como acusación popular, la AUGC muestra su deseo de que vistas todas las pruebas, “el acusado sea condenado a las mayores penas solicitadas”

Además, en el mismo orden indican que la asociación profesional de guardias civiles espera “al mismo tiempo que quede claro y pueda determinarse la responsabilidad del Estado por ‘su dejadez de funciones’ en cuanto a los supuestos operativos montados en aquella zona de Andorra, para detener al autor de los dos intentos de homicidio -por los cuales ya ha sido condenado Norbert Feher el dia 5 de diciembre de 2017 en la localidad de Albalate del Arzobispo- y que como por todos es sabido acabaron trágicamente la tarde del día 14 de diciembre con el asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesus Caballero”.

Triple crimen

El juicio es por los tres asesinatos cometidos en Andorra, crímenes que se separaron judicialmente de los otros dos intentos de homicidio de Albalate del Arzobispo, pero hay abierto un proceso de responsabilidad patrimonial por parte del Estado por la vía administrativa, que está en suspenso a la espera de que se resuelva el caso por la vía penal.

Por otra parte, la AUGC expresa su incomprensión de que no se permita “ni tan siquiera el acceso a la sala como mínimo a los familiares de las tres personas asesinadas y tengan que verlo a través de streaming, consiguiendo con ello aumentar su dolor”.

La AUGC añade que siempre estará al lado de las “víctimas, de sus familiares y amigos, y seguiremos luchando por saber la verdad de lo que no se hizo desde el día 5 al día 14 de diciembre” de 2017 cuando ocurrieron los hechos.

El abogado de la AUGC, Jesús Jordán, solicitará en la vista con jurado popular que se aplique a Feher por los tres delitos de asesinato la prisión permanente revisable, así como 5 años de prisión por el robo a José Luis Iranzo, y otros tantos por cada uno de los robos a los dos guardias civiles asesinados, Víctor Caballero Espinosa y Víctor Romero Pérez.

También solicita esta acusación popular 8 años de prisión por pertenencia a grupo y organización criminal, 3 años más por delito de tenencia ilícita de armas, y las inherentes de inhabilitación durante el tiempo de condena, tanto en lo referente a la licencia de armas como a los derechos activos y pasivos.

Por otra parte, la AUGC recuerda que en representación de la viuda de Víctor Jesús Caballero, afiliado a dicha asociación profesional, como de la familia del otro compañero, Víctor Romero, sus derechos serán ejercidos por el letrado Mariano Tafalla, que ha solicitado penas en la misma línea que ellos.