Síguenos
Miguel Ángel Estevan será candidato a presidir el PP de Alcañiz Miguel Ángel Estevan será candidato a presidir el PP de Alcañiz
Miguel Ángel Estevan, candidato a presidir el PP de Alcañiz

Miguel Ángel Estevan será candidato a presidir el PP de Alcañiz

De momento, es el único militante que ha anunciado su intención de concurrir a la renovación de la Junta Local
banner click 244 banner 244

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Alcañiz Miguel Ángel Estevan presentará su candidatura a la presidencia de la Junta Local del partido en la capital bajoaragonesa, según anunció la semana pasada a la Junta Local y ha comunicado en los últimos días a diferentes militantes del partido

Estevan ha dirigido una carta a la militancia en la que manifiesta su intención de presentarse como candidato a presidir el PP de Alcañiz para “recuperar la ilusión, el trabajo y las calles para mejorar la vida de nuestros vecinos”. En la misiva, apela al espíritu de los humanistas alcañizanos y manifiesta su interés por “hacer de nuevo de Alcañiz una ciudad de concordia”.

El edil matizó en declaraciones a este periódico que su intención de ser candidato a presidir el partido “no tiene nada que ver con la candidatura que concurra a las elecciones municipales en Alcañiz”, que, añadió, “todavía están muy lejos”. En cualquier caso, en su carta reconoce que por delante el PP tiene “un corto pero intenso camino por recorrer hasta el mes de mayo de 2023”, cuando se celebrarán las próximos comicios locales.

Hasta ahora y desde que el Comité de dirección provincial del partido dio luz verde semanas atrás a la renovación de las juntas locales de Alcañiz y Andorra, Estevan es el único militante popular de Alcañiz que ha anunciado su intención de presentarse a la presidencia. El actual concejal lo comunicó la semana pasada al presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, al presidente en funciones de la Junta Local de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, y al secretario en funciones, Nacho Carbó. Asimismo, se ha dirigido a distintos militantes del partido para comunicar el paso adelante que da. “He hecho un sondeo y puedo decir que tengo mucho apoyo detrás, y eso me da mucha moral y fuerza para seguir adelante”, enfatizó.

En junio

En el caso de que nadie más de el paso por presidir el PP de Alcañiz y que la propuesta de Estevan sea la única que llegue al final del procedimiento de renovación (que todavía no se ha abierto oficialmente), el candidato manifestó que desea que la candidatura que encabece también sea votada por los militantes. “Me gustaría que la renovación de la Junta se llevara a cabo en el mes de junio, si es que la pandemia nos lo permite, que se realice en un espacio abierto para que puedan venir el mayor número de militantes y que la candidatura que presente sea votada por todos ellos, aunque sea la única, si es que lo es”, añadió. 

En cualquier caso, recordó que la fecha en la que se celebre la renovación de la Junta Local “la pondrá la dirección del partido en la provincia”. 

En relación a la candidatura que pretende encabezar, explicó que “hay mucha gente nueva con ganas de hacer cosas, de echar una mano y desde distintos sectores de la sociedad, aunque, por supuesto, yo contaré con todos y cada uno de los miembros de la Junta Local que forman parte de ella ahora mismo. No le diré a nadie que se vaya, si quiere seguir trabajando”, añadió.

Miguel Ángel Estevan explicó los motivos que le han llevado a dar este paso: “el partido a nivel local necesita una renovación con nueva gente, nueva ilusión y ganas de salir a la calle y eso es lo que quiero conseguir. La actual Junta lleva ya ocho años trabajando y hay que renovarla, porque se necesitan nuevas ilusiones. Es algo habitual cuando entras en las asociaciones, que al principio entras con muchas ganas e ilusión, pero cuando pasan unos años hay que cambiar”.

“Camino duro”

Con el PP en la oposición en Alcañiz, el candidato popular reconoció que “el camino va a ser duro, porque habrá que tirar del carro y crear ilusión y expectativas en la gente, y ahora mismo estamos en horas bajas, sobre todo después de la pandemia que hemos vivido”. Recordó con añoranza el edil el momento en que se renovó la Junta Local y el PP ganó las elecciones en 2012: “entonces entró mucha gente joven en el partido, se hicieron muchas cosas y con muchas ganas y eso es lo que ahora pretendo”, añadió.

Miguel Ángel Estevan fue cuatro años concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, durante el mandato del exalcalde Juan Carlos Gracia. Ahora lleva un año como concejal del PP , acta que asumió en verano del año pasado, tras la dimisión como concejal del Ayuntamiento que presentó Gracia meses después de perder las elecciones municipales de 2019, después de ocho años de gobierno. Estevan también fue senador dos años.

Carta a la militancia

En la carta dirigida a la militancia, Miguel Ángel Estevan aprovecha para valorar los dos años de gobierno municipal del tripartito PSOE-Cs-Ganar. A su juicio, “el gobierno municipal  no avanza y ha iniciado un preocupante camino de endeudamiento que, como siempre, tendremos que solucionar los representantes del Partido Popular cuando volvamos a gobernar”, afirma el candidato a la presidencia. 

Asimismo, critica “los muchos errores que este equipo de gobierno está cometiendo: el incremento insultante del gasto político del consistorio para garantizarse el apoyo a una investidura por parte del señor Urquizu, los intentos del alcalde por destruir el legado del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), que durante tantos años ha convertido a nuestra ciudad en la capital mundial de esa rama del saber; la falta de compromiso con los hosteleros en una situación tan difícil; el abandono de la avenida de Aragón o la polémica placa en la torre gótica”, enumera.  Todos estos, según menciona en la carta Estevan “son solo unos ejemplos de la incapacidad para gobernar y las ansias mediáticas que tiene el alcalde socialista”, declara.

Queda claro en la carta a la militancia que las intenciones del hasta el momento único candidato a la presidencia del PP de Alcañiz son las de hacer una fuerte oposición en el Ayuntamiento al equipo de gobierno presidido por los socialistas”. Afirma en esta carta abierta que su partido sabe “lo que es gobernar Alcañiz (lo ha hecho prácticamente durante toda la etapa democrática salvo en el periodo 1987-1989; 2007-2011, y, ahora, desde 2019). “Lo hemos hecho durante más de 30 años con tres alcaldes diferentes: José María Pascual, Carlos Abril y Juan Carlos Gracia Suso, con equipos distintos pero siempre con ilusión”.