Síguenos
Ana Rodrigo y Marisa Fleta, responsables de la web Secuenciadas: “Segundo de Chomón era magia en mayúsculas y merece más reconocimiento y proyección” Ana Rodrigo y Marisa Fleta, responsables de la web Secuenciadas: “Segundo de Chomón era magia en mayúsculas y merece más reconocimiento y proyección”
Ana Rodrigo y Marisa Fleta forman Secuenciadas Foto © Carlos Gurpegui

Ana Rodrigo y Marisa Fleta, responsables de la web Secuenciadas: “Segundo de Chomón era magia en mayúsculas y merece más reconocimiento y proyección”

De manera ágil y divertida, es la página que informa de la actualidad en torno al mundo del audiovisual aragonés
banner click 244 banner 244

Ellas comunican de cine. Una es Marisa Fleta, realizadora. “La cámara, la edición de vídeo y el diseño gráfico son mis herramientas de trabajo y, desde hace dos años, la escritura digital también. Tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta desde hace dieciséis años”. Y otra, Ana Rodrigo, periodista. “Yo llevo quince en activo en la profesión, jugando cada día a unir letras para informar de la actualidad. Como siempre he sido muy de contar historias, me apasiona el cine y ahora vivo esa pasión con Secuenciadas”. Ambas nos hablan sobre esta web de cine, que no hace otra cosa que dar alegrías y estímulo al sector audiovisual aragonés.

 -Vayamos por partes, ¿qué es una secuencia?

-Es la parte de una peli que sucede en la misma unidad de tiempo y en un mismo espacio y que tiene un sentido narrativo. Una secuencia es cuando Jack y Rose están en la tabla, mientras se hunde el Titanic, y Rose decide que Jack se hunda también. Y, por supuesto, también es la palabra en la que nos hemos inspirado para dar nombre a nuestra web. Y lo difícil que es encontrar un nombre, pero nada mejor que un brainstorming, una lluvia de ideas con amigos, compañeros de trabajo y familia, para dar con la palabra idónea.  

-Por tanto, ¿qué es Secuenciadas?

-Secuenciadas nace en junio de 2019, por nuestra mutua pasión por el cine y por el deseo que teníamos de emprender un proyecto propio en el que poder tratar temas que nos llamaran la atención y sin filtros. Es una página web en la que informamos, de manera divertida y ágil, de la actualidad del audiovisual aragonés, con entrevistas a los protagonistas de las historias. Para ello, recurrimos a textos, fotos, vídeos y contenido en redes sociales. 

 -Porque el cine se ve, pero también se lee y se escucha.

-¡Claro! Y es muy interesante leer sobre cine para conocer cómo se llega a rodar una historia, qué ocurre detrás de las cámaras cuando se dice la palabra mágica, “acción”, y una vez que concluye el rodaje. También escuchar cómo surgen esas historias de la mano de los guionistas, cómo los directores les dan forma y los diferentes miembros del equipo se van sumando al proyecto. 

 -Comunicación para el séptimo arte, para visibilizar y animar el sector, todo sea dicho.

-Uno de los objetivos de nuestra web es, desde su inicio, difundir y promocionar el cine y la televisión aragonesa. Lo hacemos con cuatro divertidas secciones: Notis, en la que nos metemos en harina hablando con todos los chefs del audiovisual; Secuenciando a, en la que sometemos a los entrevistados a un cuestionario en profundidad; Más allá de Fraga, en la que damos amor a los aragoneses que trabajan fuera de la comunidad; y, la sección más visual, A 25 fotogramas, donde encontraréis nuestros vídeos secuenciados. 

 -¿De qué secciones están ustedes más pitas?

-(Ana) Me gusta la información que ofrecemos en Notis, porque hablamos de todo tipo de proyectos audiovisuales, pero si me tuviera que quedar con una sería con Secuenciando a, porque es un lujo conversar con directores, actores y técnicos y que cuenten cosas tan interesantes de su trabajo y de sus trayectorias. 

(Marisa) Mi favorita es Más allá de Fraga, en primer lugar porque el título de la sección me hace gracia y, en segundo, porque me interesa mucho conocer a esos profesionales que se han tenido que ir fuera a trabajar y conocer sus experiencias. Por ejemplo, me hizo mucha ilusión entrevistar a Eduardo Casanova, que se fue con 19 años a Madrid y que dirige Amar es para siempre. 

-¿Es la multimedia, la píldora, la videocreación, etc. el nuevo formato vip para informar, formar y entretener?

-Todos queremos que nos informen con inmediatez y nos encantan las stories de Instagram o los vídeos breves de TikTok, pero sabemos que si algo no nos engancha pasamos a lo siguiente sin contemplaciones. Creemos que la brevedad en la duración de los vídeos es esencial para enganchar al espectador y, también, una oportunidad para crear contenido de una forma original. Por eso tuvimos claro que las píldoras en formato vídeo formarían parte de nuestra página.  

-Exacto, actualidad e inmediatez centennial y millennial. Intrépidas, reza en su slogan, con la cámara siempre cerca.

-Así es, somos inquietas y acudimos allí donde un evento cinematográfico sucede, con nuestra cámara y micro siempre dispuestos a registrar tanto las declaraciones de los protas como del director y el equipo técnico. Por cierto, disfrutamos mucho hablando con ellos porque estos currantes del cine son súper majos.  

 -¿A qué secuencias del cine aragonés les darían ustedes premios? Citen dos o tres, por favor.

-(Ana) La primera que se me viene a la cabeza es la secuencia final de la película que está arrasando en premios, crítica y público, Las Niñas, de Pilar Palomero, pero no os voy a hacer spoiler, tendréis que verla. Solo os avanzo que tiene mucha fuerza. 

(Marisa) Yo recuerdo cuando estaba estudiando realización que vimos en clase Un perro andaluz, de Luis Buñuel, y me impactó muchísimo la secuencia de la navaja y el ojo, porque hasta ese momento no había visto nada de esa película.  

Y ambas coincidimos en el momento en que Inma Cuesta, la protagonista de La Novia, de Paula Ortiz, canta La Tarara, es un momento bellísimo.  

-¿Qué otras publicaciones han utilizado como referente para gestar Secuenciadas?

-En realidad no nos basamos en ninguna en especial, aunque bebemos de distintas fuentes y siempre nos han gustado las revistas dedicadas al cine. Hemos creado algo que a nosotras nos gustaría leer. Para nuestros vídeos de preguntas y respuestas rápidas de la sección Secuenciando a sí nos inspiramos en los que realiza a los famosos la revista Vogue con sus 73 preguntas a…, pero nosotras no hacemos 73 preguntas, somos más breves y siempre incluímos alguna pregunta trascendental de la vida, como ¿tortilla de patata con o sin cebolla?. Nosotras somos #concebollistas.  

 -Les sale un hijo hija que quiere ser cineasta. ¿Qué le dicen, a bote pronto?

-(Ana) ¡Adelante! 

(Marisa) ¡Suerte! 

 -¿Cómo está siendo este 2021 en Aragón, cinematográficamente hablando?

-Este año está recogiendo los frutos de 2019 y 2020, con trabajos rodados antes de la pandemia y que estamos disfrutando ahora. Los últimos Goya han dado buena muestra del potencial del cine aragonés con los premios a Las Niñas y Pilar Palomero, las nominaciones de Javier Macipe, Arantxa Ezquerro y Carlos Naya; y la presencia de la película Uno para todos, que tiene producción aragonesa. 

Tampoco nos olvidamos de Armugán que acaba de ganar un premio en el Festival de Cine Español de Nantes, y de todos los cortometrajistas aragoneses que no reblan y continúan contando sus historias. Además, este 2021 promete con proyectos que van a rodarse muy chulos.  

 -¿Y cómo ven a Teruel en lo que a cine y audiovisual se refiere?

-Lo vemos como un escenario ideal para rodar una película y con historias con mucho potencial para documentales y cortos. Es la tierra de Luis Buñuel y de Segundo de Chomón, así que su vinculación con el cine es inmediata. Nos viene a la mente ¡Ni te me acerques!, una peli rodada en Ariño el pasado año. Pero no solo como plató de rodaje, también nos encanta la actividad de sus festivales, como el Festifal de Urrea de Gaén o el Desafío Buñuel, y el ¡fantástico! Cine Maravillas.  

-Una cobertura turolense de Secuenciadas de la que estén orgullosas.

-Le tenemos cariño al Desafío Buñuel, ya que entrevistamos a su director, Pimpi López Juderías, que nos contó cómo reta a los inocentes directores a rodar y editar un corto en 48 horas, y ¡menudos cortos salen en cada edición! También recordamos el rodaje de la película Ojos Negros, en el municipio que lleva su nombre, dirigida por Marta Lallana e Ivet Castelo, quienes nos explicaron las dificultades de estrenar una película en salas comerciales. Su peli ganó un premio en el Festival de Málaga.  

 -¿Cómo se ha ido enriqueciendo su portal digital en todo este tiempo? Destaquen sus momentos más top.

-Vivimos un momento histórico como el estreno de la primera serie de televisión made in Aragón, El último show, y entrevistamos al mítico humorista Marianico el corto. Guardamos un especial cariño a nuestro debut de la web con el estreno del corto La virgen pálida, de Sergio Montes, y el primer Secuenciando a con el actor Antonio Magén, que protagoniza esa historia de terror. Asistimos al Festival de Cine de Huesca en el año pandémico, cuando casi no se celebraban eventos y en la capital mundial apostaron por hacer un autocine, lo que nos permitió disfrutar de la docuficción Marcelino, el mejor payaso del mundo, de Germán Roda, y contarlo desde el coche en primera persona. Fue una gran idea del festival y aplaudimos que siguieran adelante con la edición en un año tan complicado.    

 -¿Saben lo que son los servicios a la comunidad? A ustedes ya les daba yo como mínimo un Premio Simón.

-Muchas gracias Carlos, eso es que nos miras con buenos ojos. Si hubiera emojis aquí, te dedicaríamos la cara sonriente con los ojos como corazones. 

-Este año, su décima edición toca en Andorra, Teruel.

-Sí, los premios del cine aragonés se trasladan al mundo rural y nos parece muy necesario que no todo se centralice en Zaragoza. De hecho, también los XXII Premios de la Música Aragonesa se entregarán este año en otro pueblo turolense, en Alcañiz. 

Seguro que la gala de los Simón, que se celebrará el 26 de junio, será una edición para el recuerdo y ojalá se pueda repetir la experiencia en otras zonas de la comunidad. En junio acudiremos encantadas a Andorra con las redes de Secuenciadas súper activas para contar todo lo que pase.  

-¿Qué les dice Segundo de Chomón y toda su inventiva? Ustedes también hacen magia con lo suyo.

-Es un pionero del cine, de los primeros en experimentar con la cámara, haciendo a principios de siglo XX y de manera artesanal la postproducción que hoy se realiza de forma digital. Segundo de Chomón era magia en mayúsculas y creemos que merece más reconocimiento y proyección, enseñando su obra en colegios e institutos de toda España, por ejemplo. 

 -¿Buñuel les mola o les da ‘yuyu’? Este sí que coloca en el mapa de Hollywood mejor que Google.

-(Marisa) A mi cuando estaba estudiando, como ya he comentado antes, me daba bastante yuyu (ríe). 

(Ana) ¡Yo soy del team Buñuel! Aunque a Marisa de adolescente le daba yuyu, hemos organizado cineforum en su casa viendo pelis como El ángel exterminador, Tristana y Viridiana, con sus palomitas y posterior coloquio incluido. Porque lo mejor de las pelis es comentarlas. Hacemos un los comentarios del director, en versión Secuenciadas. 

 -Teruel es la capital del amor. ¿Un ‘lovestory’ favorito a ver ‘n veces’ con sofá y manta?

-(Marisa) Doctor Zhivago, la he visto con mi madre tropecientas veces.  

(Ana) Dirty dancing, también la he visto millones de veces, esa banda sonora es irresistible.

 -¿Qué es lo más bonito que les han dicho en todo este tiempo?

-Que hacemos una gran labor para dar a conocer el audiovisual aragonés. Nos hace especial ilusión que nos lo digan los propios entrevistados que siguen a Secuenciadas. 

 -¿Alguna anécdota resultona con Secuenciadas que haya sido de película?

-La entrevista a la actriz Luisa Gavasa, de la que somos muy fans, podría dar para una película del mismísimo Berlanga. Quedamos post confinamiento en un céntrico hotel de Zaragoza, mascarillas incluidas, y nos hubiéramos quedado allí hablando con ella todo el fin de semana si no hubiera sido porque tenía que asistir a recoger su Simón de Honor esa noche. 

El vídeo de preguntas y respuestas rápidas de su Secuenciando a digamos que no quedó todo lo breve que debería, ya que nos confesó que en la única ocasión en la que habla brevemente es cuando le dice a su perro que se siente. Es divertidísima y nos emocionó muchísimo.

 -¿Cada cuánto actualizan sus contenidos de calidad?

-Publicamos contenido en la web semanalmente, aunque en redes sociales publicamos con más frecuencia ya que la actualidad lo requiere. Cada una tiene su trabajo en su ámbito profesional, pero sacamos tiempo de donde no lo hay para crear nuestros contenidos para la página.

 -Están también en redes sociales.

-Exacto, nos podéis seguir en nuestra página en Facebook y en nuestros perfiles en Instagram, Twitter y YouTube. De aquí a nada nos encontraréis haciendo retos virales en TikTok para dar a conocer al audiovisual. Somos polifacéticas y digitales a tope. 

 -Porque de la comunicación y del cine… ¿se vive, intrépidas reporteras?

-(Marisa) Yo creo que de la comunicación es más fácil porque más que vivir del cine muchas veces hay que conformarse con vivir el cine, pero no quiero ser pesimista, hay que intentar conseguir nuestros sueños.

(Ana) Está claro que es difícil vivir de estos trabajos, quizá más del cine, pero hemos venido aquí a jugar y a intentarlo. Para eso somos aragoneses, somos cabezones y luchamos cuando queremos algo.