Síguenos
Lograr la conectividad en todos los rincones de Teruel costará 70 millones Lograr la conectividad en todos los rincones de Teruel costará 70 millones

Lograr la conectividad en todos los rincones de Teruel costará 70 millones

La DPT presenta su estudio preliminar y se marca la fecha de 2025 para lograr la conexión total
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Lograr la conectividad en todos los rincones de Teruel tendrá un coste de 69,6 millones de euros y se logrará en el horizonte de 2025. Esa es la principal conclusión a la que se llega con el estudio preliminar sobre la situación en Teruel que ha llevado a cabo la Diputación de Teruel y cuyos primeros avances fueron presentados a la consejera de Ciencia y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. 

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, se mostró optimista con los datos que se desprenden del estudio puesto que, aunque aún queda mucho territorio por dotar de conectividad, hay muchas torres que son reaprovechables y nodos en las líneas de fibra óptica en los que se enlazaran nuevas pistas para mallar los pueblos. Eso le permitió afirmar que en un plazo de 4 años –en 2025–, “el 100%  de los habitantes tendrán más de 100 megas, no de banda ancha, sino de fibra óptica”, sentenció.

Una vez licitados y concluidos los proyectos incluidos en el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) adjudicado recientemente por el Gobierno de España, la banda ancha será una realidad en un total de 44.000 hogares, mientras que aún quedarían en torno a 14.000 por lograr la conectividad. Esto, “traducido al territorio, es que nos falta mucho en extensión territorial”, reconoció Rando, quien adelantó que donde no llegue el Gobierno de España lo hará el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.

La consejera Maru Díaz hizo hincapié durante su intervención en que las empresas se mueven en un “mercado regulado” en el que internet “es una mercancía, no un derecho” y subrayó que las administraciones no siempre pueden actuar. Por otro lado, habló de las dificultades que tienen los consumidores para conocer la cobertura y el tipo de conexión que existe en las diferentes localidades de Aragón. Para paliar esa laguna, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un portal web donde se ofrecerá un mapa de coberturas y servicios de calidad por operadores. El presupuesto que se invertirá en su creación es de 480.000 euros. 

En cuanto a la cobertura 3G, señaló que más del 99% de los aragoneses disponen de ella, mientras que en torno al 94% cuentan con 4G. Por su parte el estudio de conectividad de la DPT desvela que hay 9 entidades menores con 267 habitantes donde la cobertura 3G es de apenas el 25% y otras 52 entidades menores con 4.402 donde el 4G alcanza ese mismo rango. En 4 entidades con 31 habitantes no hay ningún tipo de cobertura. La mayor parte de los nueceros de población, 228 entidades con 126.916 habitantes cuenta con cobertura plena de 4G. 

Díaz destacó la importancia que tiene contar con informes como el elaborado por la Diputación de Teruel para poder conocer las zonas en las que es necesario invertir, algo que no siempre es fácil puesto que las empresas presentan proyectos y plazos de ejecución que luego figuran a nivel administrativo como ya desarrollados aunque se hayan quedado en el camino. 

De los casi 70 millones que se calcula que habrá que invertir 18 serán para distribuir la banda ancha, un total de 7,5 irán a parar a dotar de conectividad a los polígonos y otros 16 a la extensión del 5G, según enumeró el presidente de la DPT. El informe ha desvelado por otra parte que existen un total de 260 torres ya construidas, que se podrán adaptar y que supondrán un ahorro cercano a los 18 millones de euros. 

Una de las conclusiones a las que han llegado los responsables del informe es que la cobertura a nivel de población está “en niveles aceptables”, pero no así en lo que se refiere al territorio, que es “claramente deficitario”.

Zonas grises y blancas

Según se desprende del informe, hay 183 entidades menores con 63.086 habitantes en zona gris, donde solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador, y 75 con 6.337 habitantes en zona blanca, es decir, que no disponen de ningún tipo de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación por algún operador. 

En cuanto a las iniciativas públicas de actuación, el estudio preliminar señala que existen 116 entidades con 20.553 habitantes en donde ha actuado el Gobierno de Aragón y otras 68 con 52.479 habitantes donde ha llegado el PEBA del Gobierno de España. De momento no ha habido iniciativa pública en 173 entidades con 62.530 habitantes. 

Luis Dalmau, responsable de Conectando Teruel, destacó la importancia que tiene el informe  puesto que permite saber dónde estamos para plantear “haciendo donde tenemos que ir teniendo claros los objetivos”, dijo.