Síguenos
Aragón exigirá al Gobierno central  la mejora de los servicios ferroviarios y que se mantengan los actuales Aragón exigirá al Gobierno central  la mejora de los servicios ferroviarios y que se mantengan los actuales
Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón de este miércoles

Aragón exigirá al Gobierno central la mejora de los servicios ferroviarios y que se mantengan los actuales

banner click 244 banner 244

 El Gobierno aragonés se dirigirá al Ejecutivo central para instarle a la mejora de los actuales servicios ferroviarios en la Comunidad y a adoptar medidas para mantenerlos en funcionamiento.

Así se acordado hoy en la comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón tras la aprobación de una proposición no de ley de IU contra el recorte de los servicios de transporte por tren en la Comunidad que ha contado con el apoyo unánime de los grupos tras ser incorporada una enmienda conjunta de los partidos que respaldan al Ejecutivo regional.

La iniciativa insta al Gobierno aragonés a "exigir" al Ejecutivo central la apertura de una mesa de negociación con el objetivo de mejorar los servicios de transporte de viajeros por tren en Aragón y conseguir una mayor financiación para su desarrollo.

En defensa de su propuesta, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha explicado que el objeto de esta iniciativa es conseguir que se repongan todos los servicios ferroviarios que había en funcionamiento antes de la pandemia.

La proposición también reclama que se mantenga la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la prestación de los servicios ferroviarios en la Comunidad mientras no haya una alternativa sostenible en funcionamiento para las líneas de tren que funcionaban antes de la pandemia.

Sanz ha recordado que esta proposición no de ley se registró en las Cortes ante el recorte en los servicios ferroviarios provocado por la renuncia del Gobierno de Aragón a "seguir pagando" los trenes regionales deficitarios y a destinar los recursos del convenio con Renfe para mantener estas líneas a reforzar un futuro plan de transporte de viajeros por carretera cuya licitación se prevé llevar a cabo a finales de este año.

Según este responsable político, los recortes a los servicios ferroviarios en la Comunidad tras la pandemia han provocado numerosas movilizaciones de protesta, entre otra la convocada el próximo domingo en una veintena de localidades de la Comunidad bajo el lema "Aragón no pierdas tu tren".