Síguenos
Adjudican las obras de los lotes 2 y 3 del nuevo hospital de Alcañiz Adjudican las obras de los lotes 2 y 3 del nuevo hospital de Alcañiz
Parte de la estructura que quedó en el hospital de Alcañiz

Adjudican las obras de los lotes 2 y 3 del nuevo hospital de Alcañiz

Mariano López Navarro e Instalaciones Ecoclima realizarán estas dos partes
banner click 244 banner 244

La Mesa de Contratación para la continuación de las obras del nuevo hospital de Alcañiz ha propuesto la adjudicación de los Lotes 2 y 3 de los cinco en que se ha dividido el proyecto constructivo a las empresas Construcciones Mariano López Navarro SAU e Instalaciones Ecoclima SL, por un montante de 26.388.704 euros y de 13.929.464 euros, respectivamente.
Mariano López Navarro fue una de las empresas que ofertó uno de los precios más bajos al Lote 2, aunque no fue la más económica. Acciona Construcción realizó una oferta más ventajosa económicamente (24.709.497 euros), aunque su propuesta técnica obtuvo una valoración muy inferior (26 puntos) a la de la empresa que finalmente será la adjudicataria de esta parte del contrato (la obra civil). Mariano López Navarro obtuvo en su propuesta técnica 40,44 puntos. 
En el Lote 3 (instalaciones mecánicas), en donde la propuesta técnica mejor valorada fue la de la empresa que ha resultado adjudicataria, si bien su oferta económica fue considerada “baja anormal”, como también ocurrió con otras de sus  competidoras (Eiffage Energía SLU y Elecnor). 

Falta el Lote 1
El Lote 1 (estructura, urbanización y servicios) cuenta con cinco empresas licitantes. Este es uno de los lotes que quedan pendientes de adjudicar, después de que días atrás se conociera la resolución por la que se adjudicaba la Coordinación de la planificación de los distintos lotes de la obra. La empresa que llevará el control de la obra es Manifest Design SLU, que será la encargada de revisar que el cronograma se cumple y de coordinar a las diferentes empresas que intervendrán en la construcción para que los trabajos se acoplen y fluyan de acuerdo a las previsiones de ejecución.
Según los “hitos y plazos” establecidos en las prescripciones técnicas de la  documentación, se deberá cumplir un planning de trabajo para que el nuevo hospital esté construido en la semana 139 después de la firma del acta de inicio de la obra, esto es, a los dos años y medio de firmado el contrato y dada por iniciada la obra.

Hitos y plazos
El pliego de condiciones de la licitación ha fijado un cronograma inicial y de plazos para que los contratistas cumplan con el programa y no se produzcan retrasos en la terminación, prevista para finales de 2023. S
En cuanto esté terminado, el nuevo hospital de Alcañiz contará con algunos servicios nuevos que no fueron incluidos en el proyecto aprobado en 2015 y que resultó fallido con la resolución del contrato a la UTE OHL-Dragados por incumplimiento de los plazos de obra. Las unidades que ha incorporado el nuevo proyecto son un box de pediatría en urgencias con su sala de espera, un hospital de día oncológico y una unidad del dolor o quirófano de cuidados paliativos y convalecencias. El hospital estará dotado de 162 habitaciones, que serán individuales en las unidades de obstetricia y pediatría, mientras que el resto serán habitaciones polivalentes. El centro sanitario tendrá posibilidad de llegar hasta la 266 habitaciones, ya que las dos primeras plantas quedarán construidas y planificadas y la tercera será diáfana.