Síguenos
El Basket Zaragoza celebrará su Campus de Verano en Albarracín El Basket Zaragoza celebrará su Campus de Verano en Albarracín
Los representantes de las instituciones y el consejero de la Fundación Basket Zaragoza posan tras el acto de presentación celebrado ayer en Albarracín. J.L.R.

El Basket Zaragoza celebrará su Campus de Verano en Albarracín

Se celebrarán dos tiurnos en el mes de julio con las modalidades de “internos” y “externos”
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio


Albarracín acogerá el próximo mes de julio el Campus de Verano del Basket Zaragoza. Ayer se presentó la actividad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albarracín con la presencia , además del primer edil del consistorio Miguel Villalta, del director general de Deportes, Javier De Diego, del diputado delegado de Deportes en la DPT, Diego Piñeiro, el vicepresidente de la comarca Sierra de Albarracín, Tomás Almazán y Fernando Ramiro, consejero de la Fundación Basket Zaragoza, además del Javier Gastón y Pep Cargol, gerente y director deportivo de Casademont Zaragoza, respectivamente.
El campus contará con dos turnos de una semana cada uno en el que se recibirá a chicos de edades entre los 6 y los 16 años con el baloncesto como eje central. Para atender a todos los perfiles se han establecido tres niveles diferentes, desde el de iniciación para aquellos muchachos que apenas hayan tenido contacto con esta disciplina, como el intermedio, de perfeccionamiento, o el avanzado, con unas verdaderas jornadas de tecnificación.
El campus esta abierto a chicos de toda la Comunidad Autónoma e incluso se esperan inscripciones de fuera de Aragón. Para incentivar la participación de muchachos de la comarca se ha establecido un régimen de “externos” para aquellos participantes que quieran o puedan dormir en sus casas participando de las actividades durante el día.
Actualmente se está trabajando en las medidas sanitarias que se implantarán dentro del campus y encima de la mesa está la realización de pruebas de antígenos antes de comenzar las jornadas o la conveniencia de la utilización de la mascarilla  incluso en los momentos de esfuerzo, a pesar de desarrollarse la actividad en plena canícula.”Sabemos que el riesgo cero no existe”, explicó Javier Gastón, que se comprometió a “poner todas las medidas” para evitar posibles contagios recordando que en la cantera del equipo no se ha generado ningún caso.
Aunque aún no se han confirmado los nombres, sí que se adelantó que durante el campus algunos miembros del primer equipo visitarán  a los chicos.
El alcalde de Albarracín, Miguel Villalta destacó que para la ciudad de los Azagra, la realización de un campus de estas características es “una novedad” por lo que apostó por prestar “todas nuestras instalaciones” tanto de tipo residencial, deportivo y de ocio. 
Villalta agradeció la iniciativa del Basket Zaragoza porque, en su opinión, supondrá una “nueva efervescencia” para la ciudad, especialmente a la “vista de las modalidades que se van a hacer”, en referencia a los niveles de iniciación, perfeccionamiento y alto rendimiento que tendrán las actividades del campus.
Por su parte, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier De Diego, señaló que se trata de una “actividad deportiva novedosa para esta zona” porque “nunca se había trabajado este deporte” y consideró muy importante llevar el deporte a todos los rincones de Aragón” por lo que felicitó al Basket Zaragoza “por pensar en Albarracín  y en toda su comarca para traer esta actividad”
De Diego recordó que gracias a ella todos los niños de Aragón “van a poder conocer esta zona que con su rico patrimonio monumental y turístico va a ser la delicia de todos los niños que pasen aquí  estas dos semanas”.
A propósito de las negociaciones con el Basket Zaragoza para que la actividad recalase en Albarracín, el director general destacó que el “entendimiento fue rápido”, cediendo la DGA la utilización de los espacios del CRIET y el Albergue, donde se van a hospedar los niños.
Además, De Diego quiso “agradecer las diez becas que va a dar Basket Zaragoza para cinco niñas y cinco niños que tengan dificultad económica, para que puedan acceder a l campus” porque, explicó, “aunque el precio no es alto, hay que hacerlo accesible a todos los niños” y confió en el éste sea el primero de “muchos años” en los que “el Basket Zaragoza pueda venir a Albarracín”.
El diputado de Deporte de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, manifestó la alegría y la satisfacción que siente la institución que representa “de que el deporte de élites se acerque a nuestra provincia y que nos vea como un lugar para realizar sus actividades. Que venga este campus es muy importante”, afirmó, confirmado el apoyo de la DPT a un campus que “va a marcar un hito” porque “que un equipo como el Basket Zaragoza venga a Albarracín a celebrar su campus infantil y que vengan muchos niños a conocer Albarracín y disfrutar del deporte es un orgullo”.
Piñeiro se sumó al deseo de que esta primera edición sea “el inicio del acercamiento de los deportes de élite” y confió en que “un evento como éste va a dinamizar mucho la ciudad de Albarracín” compaginando “la cultura y el deporte”.
Además, expresó su confianza en que después de la celebración del campus, “los chavales de Albarracín van a querer jugar al baloncesto”.
El vicepresidente de la Comarca Sierra de Albarracín, Tomás Almazán, quiso expresar su alegría porque “este tipo de proyectos conjuga a la perfección con otros que desde la comarca llevamos llevando a cabo desde  hace muchos años como eventos deportivos, actividades físico deportivas para todas las edades o jornadas y congresos de turismo deportivo”.  Para Almazán, “ésto significa que algo se está haciendo bien por todas las partes”. Destacó en su intervención´no que “que este tipo de eventos se realice en la Sierra de Albarracín es algo importante” y apostó porque todas las instituciones apoyen este tipo de incitativas que, en este caso, convertirá a este territorio en una referencia “a nivel autonómico y nacional”.
Fernando Ramiro, consejero de la Fundación Basket Zaragoza, explicó que “este proyecto sale porque Basket Zaragoza, a través de la Fundación, decide hacer un campus fuera de Zaragoza. Queríamos mirar dónde hacerlo dentro de Aragón, y en seguida salió la provincia de Teruel porque es gran desconocida del mundo del baloncesto”, aunque Ramiro destacó el papel de Pepe Lanzuela en la labor de difusión de este deporte del que dijo “fue un gran impulsor del baloncesto en la provincia de Teruel”.
“Se barajaron opciones y cuando salió el nombre de Albarracín automáticamente dijimos que sí”explicó el consejero que confesó su sorpresa porque “lo que no sabíamos era que iba a ser tan fácil llegar a Albarracín y que nos dijeran enseguida que sí”, confesó. Para la Fundación Basket Zaragoza, la ciudad de los Azagra es “un marco incomparable “ y se mostró convencida de que “con todo lo que estamos recibiendo  esto va a salir bien” y de que “esto siga para muchos años”.
Ramiro explicó que el campus está “abierto a todos los muchachos de Zaragoza y de Aragón” y reconoció que se han interesado por él jóvenes de Castellón y País Vasco. 
El número de plazas disponibles, condicionada por las limitaciones que establece actualmente el Instituto Aragonés de la Juventud para sus instalaciones, y el interés que ha despertado esta actividad han hecho que le primer turno esté casi completo.