Síguenos
Pep Cargol, director deportivo del Basket Zaragoza: “La promoción del deporte  es una de las cosas más importantes que tenemos” Pep Cargol, director deportivo del Basket Zaragoza: “La promoción del deporte  es una de las cosas más importantes que tenemos”
El directivo del Basket Zaragoza Pep Cargo, en Albarracín. J.L.R.

Pep Cargol, director deportivo del Basket Zaragoza: “La promoción del deporte es una de las cosas más importantes que tenemos”

El exjugador de baloncesto presentó el Campus de Verano del Casademont Zaragoza que se celebrará en Albarracín
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Con la experiencia que da toda una vida dedicada al baloncesto, primero como jugador destacando en el mítico Real Madrid de los años 90 con el que llegó a ser campeón de europa, vistió desde 2002 la camiseta del Basket Zaragoza con la que se jubiló. Esta semana, y como director deportivo de la entidad, visitó Albarracín para presentar el Campus de Verano Basket Zaragoza que se celebrará el próximo mes de julio en la ciudad de los Azagra.

-¿Por qué han elegido Albarracín para celebrar su campus?

-La idea era encontrar un enclave, una complicidad con un territorio de Aragón. Nosotros hacemos la pretemporada en Benasque, en Huesca, y evidentemente hacemos en Zaragoza la mayor parte de nuestras actividades, y teníamos ganar de encontrar un enclave que quisiera apostar por tener participación en este campus que íbamos a organizar fuera de Zaragoza. Así, surgió la posibilidad de Albarracín, y a partir de ahí todo han sido facilidades. Todo ha sido sumar, sumar y sumar y estamos encantados de que las cosas vayan por ese camino.

-Esta actividad que proponen puede suponer un espaldarazo a la práctica del baloncesto en la provincia de Teruel.

-La promoción del deporte, en general, es una de las cosas más importantes que tenemos que tener como objetivo dentro de la Fundación Basket Zaragoza. Y que los niños y niñas, desde edades tempranas empiecen a practicar deportes es fundamental en cuanto a su evolución física y personal. En este sentido, creo que el baloncesto es una herramienta idónea dentro de eso porque es un deporte de equipo, de integración y de asociación. Creo que eso es fundamental. Y si nosotros contribuimos a que dentro de la provincia de Teruel haya más niños y niñas que se animen a practicar deporte y a practicar baloncesto, bienvenido sea.

-La provincia de Teruel no es una desconocida para el Casademont, que ya ha participado en el Torneo de Navidad de Gúdar Javalambre y con buenos resultados.

-A Mora de Rubielos hemos ido con los distintos equipos en varios años porque es un torneo de nivel. También hemos estado con las selecciones aragonesas , que van viniendo aquí. La provincia de Teruel es un lugar en el que uno se encuentra muy a gusto y muy bien.

Yo no conocía Albarracín, pero solo con la visita de hoy ya tengo muchas ganas de volver y estar más tiempo.

Ojalá el tema de la covid nos permita a todos movernos con más libertad, que puedan abrir los negocios y los restaurantes y que podamos tener ese desarrollo hacia la normalidad.

-Actividades como el campus sirve, además, para hacer cantera para un equipo que es bandera de Aragón.

-Una de las cosas más importantes que tenemos es nuestra identidad. Siempre hemos pensado que nuestro punto diferencial con el resto de equipos tenía que ser la participación de gente, de jugadores formados en nuestra cantera. Y llevamos tiempo trabajando para desarrollar jugadores con talento que tengan la posibilidad de estar cerca del primer equipo. Y si tienen talento suficiente tendrán la posibilidad de poder entrar en ese primer equipo. es lo que nosotros hemos llamado nuestra Generación Z. Queremos que esa Generación Z de Zaragoza tenga la posibilidad de seguir creciendo, porque la identidad creemos que es lo que nos marca respecto a otros.

-A propósito del primer equipo, está enlazando una buena racha de resultados. ¿A qué se debe este buen nivel?

-Ahora hemos jugado cuatro partidos casi seguidos y los hemos ganado. Creo que aveces hay un click, y que los jugadores lo han dado. Ese impulso positivo ha venido determinado porque se han conjugado una serie de cosas que han ayudado. Así, se han estabilizado procesos de mejora en la defensa; en el ataque, uno de los objetivos era compartir más el balón; la llegada de Luis Casimiro ha propiciado que todo eso coincidiera, casara y que tuviera reflejo en los partidos. De momento hemos sacado estos cuatro partido de forma consecutiva y ojalá seamos capaces de seguir así.

-Y mientras se mira con un ojo a la liga nacional, con el otro se mira a la competición europea.

-Tenemos la final a ocho la semana que viene, pero antes de esa final a ocho tenemos un partido por jugar. Hemos conseguido meternos en esta final por segunda temporada consecutiva , y como hecho extraordinario, en esta temporada será la segunda porque a principios de la temporada jugamos la final a ocho en Atenas, correspondiente a la temporada pasada y ahora nos toca ir a Nizhny Novgorod, en Rusia, a jugar esta Final eight. Vamos con muchas ganas y con mucha ilusión pero somos muy conscientes de la dificultad. Nos toca el primer partido contra el anfitrión. es un equipo al que conocemos y contra el que ya hemos jugado, pero creemos que va a ser un rival complicado.

-¿Cómo prevé el final de la temporada en cuanto a la evolución de la enfermedad?

-Lo que venimos haciendo nosotros durante toda la temporada con la covid es intentar ser muy escrupuloso y fieles a los protocolos que nos van marcando. Esperamos que en el menor tiempo posible tengamos público en los pabellones. Nos quedan tres jornadas de liga regular por jugar, y ya veremos si tenemos la oportunidad e jugar los playoff, y no sé si eso ya va a ser posible. De momento, que la covid nos deje seguir compitiendo es un p milagro. Que hayamos podido sacar adelante esta temporada con todas las dificultades y limitaciones es importante. Y no solo en cuanto a lo que se refiere al deporte ha sido complicado, sino que lo ha sido para toda la sociedad. Ojalá que eso cambie y evoluciones de manera rápida, y eso será en la medida que sean más masivas las vacunaciones.