Síguenos
Secundarias: transitando por la pista más bestia de la vida Secundarias: transitando por la pista más bestia de la vida

Secundarias: transitando por la pista más bestia de la vida

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 26 de abril. Prisas
El globo sonda de que España comenzará a cobrar por circular por las autovías vuelve a aparecer. Con fuerza. Y tiene pinta que esta vez va en serio porque las telarañas se han apoderado de la caja común y hay que rellenarla con tasas e impuestos novedosos. Hay quien dice que los camiones y los autobuses, los vehículos que más desgastan las infraestructuras, estarán exentos de pagar. Tiene su lógica. Si no fuera así, el transporte profesional se pasaría sin duda a las nacionales y colapsaría el tráfico.
Yo lo tengo claro. Ni autovías ni nacionales. Hay que recuperar los viajes por carreteras secundarias. ¿Que tardas una hora más, o dos, o tres? Pues perfecto. No sé por qué tantas prisas. Además, es la mejor forma de conocer sitios recónditos y un beneficio para los bares de pueblo que están a la espera de clientela fresca.

Martes, 27 de abril . Contrastar
El periodismo del corazón tiene rotas las costuras a raíz de salir a la luz el affaire Rociíto. La hija de la Jurado ha destapado que durante décadas se ha dado voz a un personaje y no se ha comprobado nunca la veracidad del cuento. Y es que la prensa rosa siempre ha sido considerada de segunda, la vía secundaria en la que acaba cualquier profesional mediocre. Nada que ver con el trabajo en cualquier cabecera generalista de ámbito nacional, la admirada prensa seria.
Eso se acaba. El movimiento anónimo “Plataforma TVE libre”, con cabezas pensantes muy visibles, ha exigido esta mañana el cese de la presentadora de La Hora de La 1, Mònica López, por comentar “sigo sin entender por qué los madrileños siguen votando a Isabel Díaz Ayuso y va a doblar sus resultados”. De forma inmediata, he comprobado que las páginas en internet de diarios como El Mundo o ABC han recogido la denuncia. No les ha hecho falta contrastar el relato, algo tan sencillo como pasarse por el servicio a la carta de Televisión Española y verse unos diez minutos de entrevista.
El apunte ha corrido como la pólvora por las redes durante la mañana. A la tarde, el programa se ha defendido de la trola. Resulta que la cita forma parte de un tren de preguntas para poner en un aprieto a la candidata de Más Madrid, Mónica García, y no es una opinión. Imagino que los medios solemnes eliminarán las páginas con la información falsa. Aquí paz y después gloria. Y sin resquebrajarse una miaja su credibilidad.

Miércoles, 28 de abril. Cartas amarillas
Creía que el correo postal era una especie en extinción. Ya ni los bancos envían extractos y justificantes de recibos a casa por carta, a no ser que quieras sufrir un sangrado sutil pero continuo en comisiones. Incluso Correos quiere diversificar las funciones del cartero rural porque cada vez hay menos envíos de correspondencia. El buzón de cada casa es ahora una puerta de entrada secundaria.
¡Ja, ja, ja! Pues no. Parece ser que hay un trasiego importante de envíos amenazantes a todo tipo de cargos públicos. Lo de los paquetes con balas, navajas y demás instrumental sanguinolento es de lo más habitual, aunque no se traslade a la ciudadanía para que esta duerma tranquila en sus sueños confinados. Es maravilloso. Existe una red pirada que se dedica a esos menesteres y ni nos lo olíamos. “Recibes cartas y te emocionas, llegan de Palma o Barcelona…”, cantaban Presuntos Implicados hace siglos. Si ahora te llega una misiva, hay que llamar a los TEDAX por si acaso y dejarse de sentimentalismos. Esto es el fin de las cartas amarillas.

Jueves, 29 de abril. La ballena
“Te dice ven, ven, ven; hace bang, bang, bang; luego bum, bum, bum. Y estalla el corazón”, deben haber pensado las autoridades de la isla de Öland, en Suecia, con lo de la ballena jorobada varada frente a las costas de Mörbylånga que, además de ser una mesa de madera del Ikea, es una pequeña localidad costera de menos de dos mil habitantes. Y es que, con ese nombre, es normal que el animalito haya decidido acabar con sus días en esas aguas.
El caso es que la administración local, con el sonsonete de las Sexbomb en la cabeza, ha advertido a la rústica comunidad que nadie se acerque al cadáver bajo ninguna circunstancia porque es peligroso. Podría explotar en cualquier momento. Como casi todo en Suecia, es una recomendación. Seria, pero recomendación al fin y al cabo. Aquí hubiéramos movilizado los buques de la Marina para custodiar los restos e imponer propuestas de sanción que luego serían incobrables.

Viernes, 30 de abril. El lado más bestia
Ayer fue el cumple de la infanta Sofía y hoy Mariángel Alcázar le dedica un articulito en la versión digital de La Vanguardia. Sofía, que está llamada a ser la segundona de la nueva hornada borbónica, se quedará el año que viene como la reina de la casa. Leonor se va al internado galés ese a compartir habitación con la libertina Alexia de Holanda.
Mariángel asegura que Sofía se parece a su madre, mientras que Leonor es más Borbón. “Leonor sabe que, en el futuro, su hermana será su mejor confidente, puede que más incluso que sus padres, y Sofía es consciente de que solo ella podrá ayudar a su hermana en caso de desfallecimiento”, reseña Mariángel, puntualizando que tanto Letizia como Sofía aceptan de buen grado estar en segundo plano “y, sobre todo, no crearles problemas” al rey y a la princesa. Son las cosas de ir por el almibarado sendero secundario y no por el lado más bestia de la vida.

Sábado, 1 de mayo. Látex 
¿Se precisan nuevos equipamientos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Aragón? ¿Los cuidados personales en el hogar para las personas mayores aragonesas se pueden ejecutar mediante teleasistencia? ¿Alguien se acuerda de los servicios sociales dependientes de las comarcas y su presupuesto famélico que no logra cubrir todas las necesidades de un censo distribuido en centenares de pueblos envejecidos?
Leo en Diario de Teruel que la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón va a dilapidar 23 millones del dinero europeo en construir o modernizar residencias y, siguiendo el plan iniciado para la asistencia sanitaria primaria con la excusa de la pandemia, potenciar los servicios a través del teléfono. Yo sugeriría también dedicar una minucia a financiar manos plásticas rellenas de agua caliente para que la población anciana tenga una palma que agarrar y paliar así la soledad. O, mejor aún, subvencionar muñecos de látex para acompañar y lo que surja.

Domingo, 2 de mayo. Ley de Jante
Voy a llamar a Psicara para ver si me aclaran esto de la Ley de Jante. Parece ser que en Escandinavia hay unas normas no escritas por las que nunca has de creerte superior al resto del mundo. Hay quien dice que es una manera de ensalzar la mediocridad y rebajar el espíritu de superación. Sin embargo, existe la teoría de que es la manera de encumbrar la humildad por encima de todo. El caso es que los países nórdicos lideran la clasificación de la felicidad y la tasa de suicidios. Es todo demasiado confuso.

La imagen de la semana / Eslalon

El urbanita tipo encuentra peligroso este tramo de carretera. Pues es una delicia en comparación con los baches de la carretera de Aguatón a Argente, sobre todo en el término de este último. Eso no son baches, son cráteres de bomba nuclear que solo pueden esquivarse haciendo eslalon a menos de veinte por hora y rezando por que no venga otro vehículo de cara. Está impracticable. ¿Así cómo vamos a circular por carreteras secundarias y evitar los peajes? Veo claro que la Diputación Provincial está confabulando para que dejemos de sentir el Teruel desconocido y que nos soltemos la melena por la vía de pago. ¡Una solución, quiero!