Síguenos
El Gobierno central dice que eligió Teruel como Capital de la Economía Social porque aúna reto demográfico y lucha contra la despoblación de manera innovadora El Gobierno central dice que eligió Teruel como Capital de la Economía Social porque aúna reto demográfico y lucha contra la despoblación de manera innovadora
Reunión en el Ayuntamiento de Teruel para preparar la capitalidad

El Gobierno central dice que eligió Teruel como Capital de la Economía Social porque aúna reto demográfico y lucha contra la despoblación de manera innovadora

La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad de las Empresas, Maravillas Espín, ha visitado la capital
banner click 244 banner 244

Teruel será la primera Capital Española de la Economía Social porque aúna reto demográfico y lucha contra la despoblación, de una manera innovadora y con un tejido de economía social joven, que permitirá apostar por el relevo generacional.

Así lo ha explicado este jueves la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad de las Empresas, Maravillas Espín, durante una visita a Teruel con motivo de la reciente designación como Capital Española de la Economía Social.

Espín se ha reunido con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, que han agradecido la elección de la ciudad turolense como Capital Española de la Economía Social.

La capitalidad se desarrollará bajo el lema ‘Tejer cohesión Social desde el Territorio’, a partir de los pactos social, territorial e intergeneracional, y se enmarca en el Plan de medidas ante el Reto Demográfico que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en marcha, con 130 medidas y 10 ejes de acción.

Estos ejes pasan por la transición ecológica y digital, desarrollo e innovación en el territorio reconociendo el talento; turismo sostenible; igualdad de derechos y oportunidades; apoyo al emprendimiento; mejora de los servicios públicos; bienestar social y economía de los cuidados; fomento de la actividad cultural y medidas normativas.

Un congreso universitario internacional, jornadas técnicas para empresas y un premio al emprendimiento social son algunas de las iniciativas que se van a llevar a cabo próximamente, según ha informado el Ministerio de Trabajo.

Espín ha considerado que esta iniciativa, con vocación de continuidad en el futuro, tiene como objetivo “visibilizar y poner en valor la Economía social como una alternativa y como una base de impacto intergeneracional y de generación de empleo de calidad”.

En el encuentro también han participado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, responsables de la Universidad de Zaragoza, de CEPES-Aragón, de la Federación de Mujeres Rurales y de asociaciones vecinales.

La gobernanza de la capitalizad será multinivel, implicando a todas las organizaciones con las del tejido empresarial para divulgar el trabajo que se ha hecho en todos los ámbitos de la sociedad, desde el sector primario a los cuidados.