Síguenos
Alcañiz brinda un espacio a los productos ecológicos y artesanos del Bajo Aragón Alcañiz brinda un espacio a los productos ecológicos y artesanos del Bajo Aragón
Presentación del agromercado Bajo Aragón en el solar de Sindicatos. Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz brinda un espacio a los productos ecológicos y artesanos del Bajo Aragón

El agromercado despierta el interés por el consumo local y de calidad
banner click 244 banner 244

Alcañiz inauguró este jueves el Mercado Agroecológico Bajo Aragón, que durante el primer jueves de cada mes llevará a la avenida de Aragón productos ecológicos y artesanos de kilómetro cero para el disfrute del consumidor. 
De esta forma, dos veces al mes habrá un mercado agroecológico y local en la provincia, ya que los terceros jueves es el turno de norteTeruel, ya consolidado en Andorra.
El agromercado bajoaragonés surge como un proyecto piloto de seis meses gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcañiz y Pon Aragón en tu Mesa a través del grupo de acción local Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma), que esta misma semana suscribieron un convenio de colaboración.
“La idea es que vengan productores tanto de productos alimentarios ecológicos como artesanales”, dijo el teniente de alcalde, Javier Baigorri. En el mercado hay presencia de productos  del Bajo Aragón, del Matarraña y de otras comarcas limítrofes. 
Durante la firma del convenio el pasado martes, el alcalde, Ignacio Urquizu, se mostró muy satisfecho. El mercado local agroecológico “tiene un valor muy elevado para nosotros por diferentes motivos: promociona productos de kilómetro cero de nuestro territorio, tiene una dimensión pedagógica porque educa a niños y mayores en el consumo de productos alimentarios ecológicos y de calidad, y supone una firme apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente por la manera en que se han producido”, enumeró.
Urquizu confió “plenamente en que se podrán prorrogar” estas experiencias tras los primeros seis meses de prueba, pues se trata de “un nuevo servicio que se ofrece a la ciudadanía alcañizana y bajoaragonesa y además ayuda a combatir la despoblación, porque promociona a pequeños productores que han apostado por vivir y producir en nuestro entorno rural”.
Por su parte, la presidenta de Omezyma, Carmen Agud, mostró ayer su satisfacción durante la inauguración por la “ilusión” con la que acogieron la iniciativa no solo los productores, sino también los consumidores.
El mercado tendrá repercusión tanto en Alcañiz como en todo el Bajo Aragón y Matarraña. El grupo Leader, además de apoyar la compra-venta, organizará actividades complementarias y reunirá a productores de Teruel para divulgar “este producto local, este consumo de productos de kilómetro cero. Entendemos que esto va a ser como un punto de encuentro entre productores y consumidores y nada nos satisface más que participar en todos estos eventos”, concluyó Agud.

Participación ciudadana
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, María Milián, aseguró que esta actividad surge del proceso participativo que se realiza anualmente antes de la aprobación de los presupuestos municipales, por lo que “estamos muy satisfechos de seguir dando respuesta a las demandas ciudadanas que venían desde hace mucho tiempo y se quedaban en un cajón”. 
La primera edición del Mercado Local Agroecológico Bajo Aragón tuvo lugar este jueves de 9 a 14 horas en el solar municipal del número 32 de la avenida de Aragón, horario y emplazamiento que se mantendrán durante las siguientes ediciones.
El consumidor puede encontrar allí venta directa a cargo de productores de alimentos ecológicos y locales (azafrán, huevos, frutos secos, verdura, hortalizas, fruta, aceite de oliva o productos de higiene), entre los que ayer, a modo de promoción, se sortearon cuatro cestas de alimentos por valor de 100 euros. También hubo demostración en directo de artesanía de cestería tradicional de la mano de Espartos Manolito, artesano canastero de Valderrobres.
El objetivo es impulsar un nuevo circuito corto de comercialización (CCC) para fomentar la agricultura familiar y la inclusión en los hábitos de compra de productores y pequeños emprendedores del medio rural más cercano, explicó la dinamizadora, Belén Soler.
El mercado alcañizano dispone inicialmente de diez puestos. Dado que la demanda es superior, habrá rotación.