Síguenos
Edurne Portela y José Ovejero abren fuego este jueves en la VI Feria del Libro de Teruel Edurne Portela y José Ovejero abren fuego este jueves en la VI Feria del Libro de Teruel
Las 22 casetas que acogerán la Feria del Libro y el Cómic de Teruel ya están instaladas. P. F.

Edurne Portela y José Ovejero abren fuego este jueves en la VI Feria del Libro de Teruel

La vizcaína presenta a las 18.30 horas ‘Los ojos cerrados’ y una hora más tarde dará el pregón inaugural
banner click 244 banner 244

Edurne Portela y José Ovejero abrirán el fuego este jueves en la sexta edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que reabre sus puertas de nuevo en la Glorieta tras el paréntesis virtual del pasado año, con un extenso programa que arranca a las 18.30 horas de hoy y se prolongará hasta las 19 horas del domingo.

En total serán en torno a medio centenar los autores que desfilarán por el espacio al aire libre, entre los cuales destacan Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Javier Sierra, José Luis Corral, Julián Casanova, Jorge Molist, Antón Castro o Fernando J. Múñez, además de una extensa pléyade de nombres turolense. El recinto ferial instalado en la Glorieta contará con un aforo limitado, controlado y con todas las medidas anticovid pertinentes vigentes. El paso entre las 22 casetas instaladas -más separadas entre sí de lo que es habitual-, la zona de firma de ejemplares y la de presentaciones de autor se realizará de forma ordenada a través de un corredor de sentido único, y la organización desinfectará regularmente toda la zona. 
El pregón inaugural lo pronunciará la escritora Edurne Portela a partir de las 19.30 horas, en un acto que contará con la presencia del consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, además de representantes de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, la Comarca Comunidad de Teruel y la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, principales entidades organizadoras. 
Una hora antes del pregón, no obstante, la historiadora, novelista y ensayista vizcaína abrirá el fuego con la primera de las presentaciones previstas, la de Los ojos cerrados. A las 19 horas José Ovejero, que comparte con ella la editorial Galaxia Gutemberg, hará lo propio con Humo, en la última de las dos presentaciones previstas en la jornada inicial de la Feria. 
Edurne Portela (Santurce, 1974) es licenciada en Historia y ha desarrollado su carrera de profesora e investigadora en España y Estados Unidos. A través del ensayo y también de la ficción ha explorado diferentes ámbitos de la violencia, desde la ejercida contra las mujeres hasta las relaciones tóxicas, pasando por el terrorismo etarra. Debutó en el mundo de la novela en 2017 con Mejor la ausencia, la historia de una joven criada en un entorno familiar hostil y una sociedad, la del País Vasco de los años 80 y 90, azotada por la heroína, la crisis económica y los gases lacrimógenos, que fue premiada por el Gremio de Librerías de Madrid como Mejor Libro de Ficción 2018. Dos años después publicó Formas de estar lejos, que narra la impostura de una pareja cuya relación, aparentemente perfecta y exitosa, esconde formas de violencia poco explícitas que acaban convirtiendo la convivencia en una espiral que es necesario romper. 
La vasca repite con Galaxia Gutemberg y presenta su tercera novela, Lo ojos cerrados. Portela ya visitó la provincia durante la presentación del libro en el ciclo Alcañiz Lee el 16 de marzo, cuando la novela llevaba apenas una semana en las librerías. Los ojos cerrados está ambientado en Pueblo Chino, trasunto de cualquier pueblo de pequeño tamaño, donde vive un anciano a quien lo inhóspito del lugar y los secretos de violencia que encierra lo han convertido en alguien huraño y poco comunicativo. Ese anciano recibirá la visita de Ariadna, quien poco a poco irá desvelando sus intenciones y su implicación con ese lugar al mismo tiempo que cae el velo de silencio que lo cubre. 
Tras ella comparecerá el José Ovejero (Madrid, 1958), escritor que ha tocado el cuento, la poesía, novela, ensayo, teatro o libro de viajes, y cuenta con una bibliografía de cerca de 30 títulos. Entre los premios que ha recibido destaca el Alfaguara de Novela por La invención del amor, el Anagrama de Ensayo por La ética de la crueldad y el Primavera de Novela por Las vidas ajenas. 
A las 19 horas de hoy, en la zona situada al pie del templete de la Glorieta, presentará su último trabajo de ficción, Humo. Se trata de una peculiar distopía en la que una mujer y un niño que apenas habla, y a la que no le une ningún lazo familiar, sobreviven en una cabaña con la única compañía de una gata y las esporádicas visitas de un hombre que les lleva víveres. La novela explora el alcance de las relaciones humanas, el instinto de supervivencia y los afectos que hacen vulnerables al ser humano, en una historia que, para no desviar ni un ápice el centro de atención, prescinde de toda la información accesoria y conduce al lector a través de un mundo del que todo se tiene que ir deduciendo a lo largo de sus páginas. 
Tras el pregón de Edurne Portela se clausurará la Feria del Libro y el Cómic, y la acción literaria se trasladará a los pies de la Escalinata, donde varios poetas turolenses ofrecerán el recital Una eternidad en versos, junto al violín de Alberto Navas (20 horas). 
Mañana viernes la jornada en la Glorieta comenzará por la mañana, con la presentación de dos de los últimos títulos editados por el Instituto de Estudios Turolenses; Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879-1951), de Fernando Burillo y Ana Ubé, y Buñuel, una maleta sin viaje, del fotógrafo turolense Miguel Sebastián. Los actos tendrán lugar a las 12 y 12.30 horas respectivamente. 
Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, se presentarán seis obras más, entre ellas Castellano de Lorenzo Silva, Nadar hasta la orilla de Nacho Escuín, el cómic Zilia Quebrantahuesos II de Laura Rubio o El nido de la araño de María Frisa.