Síguenos
Luis Agustín intentará batir el récord regional de la hora en pista Luis Agustín intentará batir el récord regional de la hora en pista
Luis Agustín, en el Meeting de Atletismo Toni Bonet de Ibiza, donde batió el récord de Teruel en el 3.000

Luis Agustín intentará batir el récord regional de la hora en pista

La mejor marca de Aragón obra en poder de José Luis Mareca desde hace casi cuarenta años
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Con el objetivo de superar la marca que lograse José Luis Mareca hace más de cuarenta años, el atleta de Sarrión, Luis Agustín, ha aceptado el desafío y este domingo intentará batir el récord de la hora en las pistas de atletismo José Navarrro Bau, en Teruel.
Después de haber logrado mejorar el pasado fin de semana su marca en el 3.000 en diez segundos, el corredor turolense confiesa están en su “mejor momento” y asume el reto de ser el aragonés que más distancia recorra en sesenta minutos con ilusión.
Ayer se confirmaron los dos corredores que acompañarán a Agustín en su asalto a la hazaña. Serán su tío y campeón de España M-55 de 10.000 metros en 2019, Manolo González, y el corredor de la Escuela de Atletismo de Sarrión, José Navarro, de categoría Juvenil

El desafío
Cuando Luis Agustín está viviendo su mejor momento de forma hasta la fecha se ha marcado el objetivo de superar los 18.696 metros que corrió José Luis Mareca en una hora en el año 1980. Mareca, actual titular del récord  continúa ligado al atletismo y actualmente entrena a deportistas de la talla de Toni Abadía o Carlos Mayo, entre otros.
“Era algo que tenía desde hace tiempo en mente”, reconocía ayer el atleta sarrionense, que explicaba que el detonante fue la carrera de Daniel Mateo, que recientemente ha batido el récord de España de la Hora, que hasta ahora ostentaba Mariano Haro. ateo lograba en La Nucía, Alicante, superar los 20 kilómetros. “Estuve a punto de correrlo e intentarlo, pero al final se quedó en el aire. Y era algo que tenía en la cabeza”, reconocía Agustín.
Para poder cumplir el reto que le atormentaba se puso en contacto con la Asociación Atlética Turolense para organizar el asalto a la mejor marca aragonesa en Teruel porque a Agustín le “apetece correr en Teruel porque desde septiembre de 2019 no lo hago”. Además, el evento podrá ayudar a dar visibilidad a la instalación, que ha sido renovada recientemente y que ya disfruta de nuevo de la homologación de la Federación, que ya sí reconoce las marcas que se logren en su anillo.
Para que la marca que logre Luis Agustín en este intento sea válida es necesaria la participación de dos corredores más y que ambos completen la hora corriendo.
La marca que intentará mejorar Agustín es de 18.696 metros en sesenta minutos exactos. Para ello, el corredor tratará de mantener un ritmo medio de 3.13 minutos el kilómetro durante las más de 47 vueltas que deberá completar a la pista turolense  en ese plazo. 
“El ritmo es de 3.13 el kilómetros”, confirmaba ayer Agustín, que apuntaba que en su estrategia de carrera está el “salir a 3.10 por tener n poco de margen, tanto para bien com para mal. Si va bien la cosa, intentaré gestionar la segunda parte de la carrera e ir un poco más rápido. Pero  si va mal, ese ritmo me permitiría tener unos segundos de margen”, explicó.
En el primer mil Manolo González acompañará a Agustín haciéndole de liebre.
Si el de Sarrión cumple con sus planes y logra incluso rebajar los ritmos hasta el 2.07 podría llegar a firmar la sexta o séptima mejor marca de la historia de España.
A Luis Agustín no le asusta la merma en el rendimiento que pueda sentir por correr en una  pista a más de 900 metros sobre el nivel del mar. “Es un factor a tener en cuenta. Evidentemente se corre menos que a nivel del mar pero yo me he quedo con lo positivo, y es que la previsión meteorológica dice que a las  nueve de la mañana va a hacer una buena temperatura para correr y poco aire y poca humedad”, aportó.
El sistema de competición es sencillo: Luis Agustín correrá durante 60 minutos alrededor del óvalo turolense. Un minuto antes de expirar el tiempo de la prueba los jueces avisarán a Agustín de la inminente finalización de la prueba y cuando se cumpla el tiempo exacto los jueces medirán la distancia hasta el punto concreto en el que se encuentre el atleta en ese momento para conocer si ha mejorado la marca de Mareca.
En ese momento, el corredor sabrá si ha logrado su objetivo. “Yo, con pasar la barrera de los 19 (kilómetros) estaría satisfecho”, dijo. 
Agustín no ha corrido todavía, ni siquiera en entrenamientos, una carrera semejante a la que se a enfrentar este domingo. “Lo máximo que he hecho en pista son 10 kilómetro, pero estoy entrenando bien y creo que puedo conseguirlo”, explicaba el deportista, que  reconoce que el reto “no es fácil, evidentemente, pero después de cómo corrí el sábado en Ibiza ... es que estoy como nunca”.
Preguntado por qué le preocupa más en una prueba tan exigente, Luis Agustín no dudó en responder que le preocupa más “la cabeza” y lo explicaba por su experiencia en el 10.000, que es una “prueba exigente porque tienes que estar muchas vueltas en la pista. Una hora aún me parece mucho más”.  No le inquietan tanto las piernas porque “el ritmo, a priori lo veo asequible. Pero para mantenerlo durante tanto tiempo la cabeza tiene que estar muy concentrada”. 

Un 3.000 de récord
El corredor sarrionense llega en un buen momento de forma. Así lo acreditó el pasado fin de semana en el Meeting de Atletismo Toni Bonet, en Ibiza, donde Luis Agustín firmó un tiempo de 8.13 en el 3.000 en pista, mejorando en tres décimas el mejor tiempo registrado hasta la fecha por un corredor turolenses y rebajando de paso su mejor marca en esa distancia en diez segundos. “Era una marca con la que soñaba y que sabía que podía hacer. Pero hasta que no lo haces no te lo acabas de creer del todo”, explicó.  “Me encontré súper bien y salió muy buena carrera”, reconocía ayer el atleta del Atletismo Albacete, que entró en meta en la octava posición.
El primer kilómetros lo corrió a un ritmo de 2.43. El segundo mil fue un poco más lento y lo completó en 2.47 pero en el último recuperó el ritmo del inicio y terminó calcando el ritmo.  “En la carrera había muchísimo nivel”, explicó Agustín, que reconocía que los participantes que preveían que iban a rodar en tiempos parecidos se aliaron para intentar una buena actuación.