Síguenos
Aragón pide más concreción a la hora de delimitar las zonas con grave riesgo de despoblación Aragón pide más concreción a la hora de delimitar las zonas con grave riesgo de despoblación
Salvador -izquierda- y Allué en la reunión

Aragón pide más concreción a la hora de delimitar las zonas con grave riesgo de despoblación

Representantes de la DGA participan en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfica convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
banner click 244 banner 244

El Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han participado en la Conferencia Sectorial del Reto Demográfica convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en representación de los intereses de Aragón.

Uno de los puntos del orden del día ha sido la explicación de las 130 medidas frente al Reto Demográfico que se incluyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde Aragón se ha valorado de manera positiva la presentación de estas medidas que pueden ser un documento ejecutivo para concretar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

En el turno de intervenciones se ha solicitado, desde Aragón se ha solicitado que se apoye la cogobernanza a la hora de aplicar las medidas, que se delimite de forma concisa cuáles son las zonas que sí cuentan con riesgo grave de despoblación y se ha aprovechado para recordar la importancia de una reforma de la financiación autonómica y la hacienda local.

El Comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, ha señalado que para Aragón no es suficiente que se delimite con criterios como poblaciones de menos de 5.000 habitantes porque se entiende que “retos demográficos puede haber en todas las regiones, pero problemas de despoblación existen en zonas concretas”.

También ha pedido “concreción en el plan de medidas en lo relativo a la financiación de las mismas para valorar cómo se llevarán a cabo”. Javier Allué, ha aprovechado la ocasión para reclamar cuestiones más generales que son fundamentales para afrontar el reto demográfico como es la reforma de la financiación autonómica de manera que se tenga en cuenta el coste de los servicios y la reforma de la financiación de la hacienda local, para que pueda haber suficiencia económica.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, ha señalado que una de las cuestiones fundamentales es que estas convocatorias especifiquen las zonas con grave riesgo de despoblación y “que realmente se apueste por la gobernanza a la hora de aplicar las medidas para que sean realmente útiles a las necesidades de Aragón”