Síguenos
La provincia ya está en nivel 2 de alerta con hostelería hasta la medianoche y menos restricciones de aforos La provincia ya está en nivel 2 de alerta con hostelería hasta la medianoche y menos restricciones de aforos
Unos clientes en el Hotel Cristina de la capital turolense, donde esperan buenos datos de ocupación para este fin de semana

La provincia ya está en nivel 2 de alerta con hostelería hasta la medianoche y menos restricciones de aforos

Los empresarios turísticos, contentos con la relajación de las medidas sanitarias
banner click 244 banner 244

Salud Pública anunció el viernes que, ante los buenos datos epidemiológicos de la pandemia en la Comunidad, va a rebajar las restricciones sanitarias. La provincia de Teruel pasa a nivel de alerta 2, se desconfina perimetralmente la Comarca Campo de Cariñena, que lleva cerrada desde principios de mes, y se modula el nivel de alerta 3. Todas estas medidas entraron anoche en vigor.

Así lo indicó la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en una rueda de prensa junto con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en la que detallaron la situación epidemiológica de la región y dieron cuenta de la evolución de la campaña de vacunación.
Repollés apuntó que la situación epidemiológica de la provincia de Teruel, cuya incidencia a siete días es de 32 casos por cada 100.000 habitantes, permite rebajar esta zona al nivel de alerta sanitario 2.
Este cambio supone que los establecimientos de hostelería y restauración podrán cerrar a las 00.00 horas, los aforos en interior serán del 50 por ciento, con un máximo de 6 personas por mesa, y en el exterior al cien por cien, con mesas de máximo diez personas.
En los comercios el aforo será del 50 por ciento, en los mercadillos del cien por cien, aunque el recinto no podrá superar dos personas por cada cinco metros cuadrados; se permitirá el público en competiciones deportivas, también en las de menores de 16 años, con un aforo del 50 por ciento y el límite en piscinas al aire libre será del 50 por ciento.
En gimnasios, museos, salas de exposiciones, establecimientos de juego, plazas, recintos e instalaciones taurinas, salas de concierto, atracciones de feria y conferencias y congresos, el aforo también será del 50 por ciento.

Los empresarios turísticos de la provincia de Teruel mostraron su alegría por el avance a nivel de alerta 2, aunque lamentaron la improvisación con las que se anuncian las medias, en puertas de un fin de semana en el que además ya se esperaba la llegada de visitantes, debido a que no hay limitaciones perimetrales y se han recibido reservas para los alojamientos hoteleros. En el caso de Teruel capital ayer volvió a abrir sus puertas el Conjunto Amantes y se ha reanudado el servicio del tren turístico. Falta sin embargo al apertura de Dinópolis, que el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, demandó ayer que se produzca cuanto antes. En el Bajo Aragón la próxima semana se va a celebrar la prueba de Superbikes por lo que en unos días comenzará a haber ocupaciones que rozarán el 100% en Alcañiz y en un radio de 20 kilómetros.

Antes de conocerse la relajación de medidas, ayer al mediodía, las comarcas más turísticas de la provincia ya eran optimistas con el fin de semana. En Albarracín, por ejemplo, ya tenían al completo la actividad sobre orquídeas y en Teruel había hoteles con las reservas casi al completo.
En la hostelería, la alegría aumentó cuando se supo que se ampliaban los aforos en restaurantes y sobre todo la posibilidad de cerrar a las 12 de la noche, dos horas más que dan margen para que se puedan dar en condiciones los servicios de cenas incluso hacer dos turnos, en aquellos sitios donde se demandan, aunque al anunciarse ayer los hosteleros no tenían margen de maniobra para prepararse incluso contratar más personal.
El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos señaló que se ha notado una mejoría en las reservas, los datos no son como antes de la pandemia pero poco a poco se va llenando. Se alegró de que se hayan incrementado los aforos y el horario, una peticiones que esperaban desde hace tiempo porque los datos epedemiológicos “son buenísimos”. Se las  trasladaron al director general de Salud Pública Francisco Javier Fanlo, se las volvieron a petir en una carta remitida esta semana y por fin han sido escuchadas.
Murciano, sin embargo, recordó la crítica situación que pasa el sector del ocio nocturno, que en muchos casos se ha tenido que reconvertir, y también el de los banquetes y eventos, porque aunque se ha ampliado el aforo todavía sigue siendo insuficiente y pidió además una planificación a más largo tiempo. 
En esta línea también se pronunció Nieves Ballesteros, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón.
Roche Murciano indicó que en las próximas semanas estarán atentos a la evolución de  los datos sanitarios para pedir que se avance al nivel  de alerta 1 en cuanto sea posible.
“Era otro de los hitos para volver a la normalidad. Uno fue el 9 de mayo con el fin del estado de alarma y del cierre perimetral y otro es este” consideró el gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua. Además de incrementar los aforos de los establecimientos consideró muy importante que se haya ampliado el horario por la noche, para que los hosteleros puedan dar cenas “porque antes era muy complicado”.