Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel pedirá a la UE financiación para una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de 10 millones

Vista general de la barriada de Pomecia, en una fotografía de archivo

El Ayuntamiento de Teruel solicitará financiación de la Unión Europea (UE) para una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi) presupuestada en 10 millones de euros y que incluye dieciséis proyectos de movilidad sostenible y eficiencia energética, medio ambiente y patrimonio urbano, inclusión social e incorporación de nuevas tecnologías en la gestión municipal.

El Ayuntamiento de Teruel solicitará financiación de la Unión Europea (UE) para una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi) presupuestada en 10 millones de euros y que incluye dieciséis proyectos de movilidad sostenible y eficiencia energética, medio ambiente y patrimonio urbano, inclusión social e incorporación de nuevas tecnologías en la gestión municipal. Entre ellos figura una actuación urbanística y de integración que resuelva la situación del asentamiento gitano de Pomecia, junto con una serie de proyectos que el consistorio tiene sobre la mesa y que necesitan financiación, como la mejora de las cuestas de los Gitanos y de Capuchinos, la reforma de la plaza de la Marquesa o la eficiencia energética del alumbrado municipal, entre otros, que cuentan con un amplio consenso político.

Los detalles fueron explicados ayer a los grupos municipales en una reunión de la Junta de Portavoces y el próximo lunes la Junta de Gobierno Local aprobará la solicitud que se presentará a esta convocatoria de la Unión Europea antes del próximo 13 de enero.

Las actuaciones se financiarán al 50% con fondos Feder y de las instituciones beneficiarias y podrán ejecutarse hasta 2023. La dotación total de subvenciones comunitarias para España asciende a 730,9 millones de euros para España, de los que 8,8 millones corresponden a Aragón. Estas cantidades se duplicarían con las aportaciones de los ayuntamientos o entidades promotoras de las estrategias Dusi.

El equipo de gobierno del PP anunció en el pleno de noviembre su intención de optar a esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 17 de ese mismo mes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde entonces se ha trabajado en la selección de proyectos y en la redacción del argumentario que acompañará la solicitud, basado fundamentalmente en el Plan Estratégico de la ciudad (Peter) que se aprobó en 2007 y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado en 2012.

Tope máximo

La primera teniente de alcalde, Emma Buj (PP), señaló que la solicitud del Ayuntamiento se ajustará al importe máximo que podría concederse a Teruel: 5 millones de subvención para un plan presupuestado en 10 millones. La concejala pidió "prudencia" para no generar "falsas expectativas" a la espera de que la convocatoria se resuelva, ya que serán muchos los ayuntamientos que presenten proyectos y no todos ellos podrán salir adelante.

La edil indicó que, una vez finalizado el plazo de solicitud, el ministerio dispondrá de seis meses para resolver. "Si se aprueba el plan, nos darán seis meses para aprobar en pleno el documento definitivo de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado", comentó.

A la hora de seleccionar los proyectos, añadió, se han buscado "actuaciones que son necesarias, que cuentan con consenso político, que en muchos casos han sido debatidas en pleno y que se pretenden ejecutar entre esta legislatura y la próxima".

A ellas se han sumado otras ligadas, por ejemplo, a la eficiencia energética, ya que se trata de uno de los criterios que valora la convocatoria. Entre estas figura la adecuación del alumbrado público o la mejora de instalaciones en edificios municipales, presupuestada en 1 millón de euros y que el consistorio no tenía entre sus prioridades por la limitación de recursos económicos.

El listado de proyectos presentado a los portavoces, aún sujeto a cambios hasta su aprobación en la Junta de Gobierno, incluye una partida importante para acciones de integración social en los barrios de San Julián, Arrabal y El Carrel, con especial atención a Pomecia. La dotación oscilará entre 1 y 1,2 millones, que se destinarían a diversas medidas orientadas a la reactivación socioeconómica de estas áreas de la ciudad, incluyendo campañas de sensibilización o acciones de inserción laboral, entre otras.

También se ha contemplado un proyecto de rehabilitación de viviendas municipales que permitan solucionar problemas de exclusión sociolaboral, presupuestado en 400.000 euros, así como una partida de 1,35 millones para habilitar espacios municipales con destino a colectivos que impulsen actividades sociales y culturales, como el centro social previsto en el antiguo asilo de San Julián.

Otras partidas significativas son las destinadas a implantar las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible previstas a corto y medio plazo, como la mejora de las cuestas de Capuchinos y de los Gitanos, o sendos planes de accesibilidad y de mejora de la señalización y de la seguridad vial. Para este fin se contemplan 1,1 millones de euros.

También se recogen 100.000 euros para la pacificación del tráfico en la ciudad, rebajando el límite velocidad a 30 kilómetros por hora para hacer compatible el tráfico de vehículos a motor con el uso de la bicicleta.

Con una dotación de 900.000 euros se propone la mejora de la comunicación entre la cuesta de la Andaquilla y el Centro Histórico mediante la instalación de un ascensor u otro sistema mecánico.

Además, se contempla una dotación de 160.000 euros para el desarrollo de aplicaciones que permitan la implantación de un sistema inteligente de control de acceso del tráfico que mejore la peatonalización del Centro Histórico.

Patrimonio

En el apartado de recuperación de patrimonio, se plantea el acondicionamiento de los espacios públicos del entorno de la muralla y el acueducto de Los Arcos, con 1 millón de euros, así como la renovación de la plaza de la Marquesa (750.000 euros).

Para la recuperación ambiental de las riberas del Turia se incluye una partida de 700.000 euros. La estrategia Dusi para Teruel recoge también un proyecto de mejora de las infraestructuras turísticas de la ciudad, con la creación de una zona de aparcamiento para autocaravanas (60.000 euros).

La relación de proyectos que se incluirán en la solicitud se completa con una partida de 65.000 euros para favorecer la mejora de la página web municipal y el desarrollo del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Teruel; 300.000 euros para la implantación de sistemas de riego eficientes y sostenibles en el Parque de Los Fueros; 500.000 para un sistema de telecontrol para la mejora energética de infraestructuras municipales;?y 15.000 euros para equipos de control de aforo en edificios municipales de uso público.

Cuatro objetivos temáticos

Con las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi), la Unión Europea pretende dar continuidad a las iniciativas Urbana y Urban -de la que se benefició Teruel- y a los Proyectos Pilotos Urbanos, cuyos inicios se remontan a principios de los años 90.

Para su puesta en marcha, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha programado un Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) para el periodo 2014-2020.

Las estrategias Dusi deben contemplar los cinco retos siguientes: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales, de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento de los fondos Feder, para favorecer el desarrollo urbano sostenible.

Las propuestas que presenten las ciudades deben incluir al menos dos de los cuatro objetivos temáticos establecidos como prioritarios en la convocatoria: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

El Ayuntamiento de Teruel incluirá en su solicitud proyectos vinculados a los cuatro ejes porque todos ellos puntúan en la valoración de los planes, según explicó Emma Buj, primera teniente de alcalde.

Los objetivos con mayor peso a la hora de conceder subvenciones son los relacionados con medio ambiente y eficiencia energética y con integración social, ya que cada uno supondrá entre un 25% y un 35% de la ayuda total que se otorgue.

Las acciones orientadas a favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono -por ejemplo, las de tráfico y movilidad sostenible- representarán entre un 20% y un 30% de la subvención, mientras que las dirigidas a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información supondrán entre el 10% y el 20%.

Autor:EVA RON / Teruel