Síguenos

Los sueños que predijo Julio Verne a través de 27 personajes históricos

Imagen de la exposición sobre la influencia de Julio Verne que puede visitarse en el Espacio Telefónica de Madrid

La influencia que los sueños que noveló el francés Julio Verne ejerció sobre cerca de 30 personajes históricos, entre los que se encuentra en cineasta turolense Segundo de Chomón, es el tema de Julio Verne, los límites de la imaginación, una sorprendente exposición que puede visitarse en el Espacio Telefónica de Madrid hasta el próximo 21 de febrero.

La influencia que los sueños que noveló el francés Julio Verne ejerció sobre cerca de 30 personajes históricos, entre los que se encuentra en cineasta turolense Segundo de Chomón, es el tema de Julio Verne, los límites de la imaginación, una sorprendente exposición que puede visitarse en el Espacio Telefónica de Madrid hasta el próximo 21 de febrero.

La muestra no se centra tanto en la figura del escritor, sino que recoge el imaginario de Verne y la traslación a la realidad de sus mundos fantásticos a través de 27 personajes históricos. Aventureros que se atrevieron a llevar a cabo algunas de las hazañas que Verne plasmó a lo largo de casi cien obras.

Entre estos veintisiete, se encuentra el cineasta turolense Segundo de Chomón (Teruel, 1871 - París, 1929), coetáneo y conocido del director francés George Méliès, que realizó algunos filmes inspirados en novelas de Julio Verne como Excursion dans la Lune (1908) o Voyage au centre de la Terre (1909). En el espacio dedicado a Chomón, a quien la novela verniana Viaje al centro de la Tierra (1909) le influyó significativamente, se proyectan fragmentos de sus películas mudas Le Roi des dollars, 1905 o Plongeurfantastique, 1905.

La muestra, comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, pretende retratar las fronteras que Verne se atrevió a cruzar antes que nadie, a veces invisibles, entre ficción y realidad, que en este caso se diluyen y convergen. A partir de una treintena de sus obras más representativas y de los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, el visitante recorrerá de la mano de contemporáneos españoles y extranjeros el imaginario plausible de Verne.

Personajes como el archiduque Luis Salvador de Austria, que se instaló en las Baleares y se convirtió en el guía literario de Verne por Palma de Mallorca en la novela Clovis Dardentor, o los primeros exploradores españoles en África, Manuel Iradier y Julio Cervera Baviera, o las hazañas de la periodista Nellie Bly, primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días Son solo algunas de las historias de personajes que acometieron lo que el autor francés aventuró, a veces de modo visionario, en sus novelas.

El recorrido por la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación parte del Globo de Monfort, uno de los más antiguos que se conservan y fabricado por uno de los productores de globos terráqueos de nuestro país en el siglo XIX. Se trata de una pieza simbólica en la que Verne se inspiraba para trazar las rutas geográficas de sus novelas. Esta pieza nos introduce en el Gabinete de Verne, su espacio de creación, donde se disecciona la imaginación del autor a través de sus novelas, personajes, seres fantásticos y animales, medios de transporte e ingenios que coparon su obra.

Con motivo de la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación, el Espacio Fundación Telefónica organiza una serie de actividades gratuitas para el público general que ayudan a viajar por el universo de Verne y a descubrir aspectos desconocidos de su vida y su obra. Coloquios, debates o visitas comentadas que desde varias disciplinas, como el cine, la música o el teatro, abordan diferentes perspectivas de la obra del autor francés. Es posible compartir las experiencias sobre la muestras a través del hagstag #VenaVerne en Twitter.

Autor:REDACCIÓN Teruel