Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel exige prorrogar los 8,6 millones del Fite que se pretende anular

 De i. a d., Paco Martín, José Ramón Morro, Ramón Fuertes, Manuel Blasco, Julio Esteban, Jesús Fuertes y Anabel Gimeno, durante la Junta de Portavoces

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer de forma unánime una moción institucional para reclamar que se prorroguen las partidas presupuestarias que se destinaron en 2014 a once proyectos incluidos en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que no se han ejecutado, con el objetivo de evitar la pérdida de unos 8,6 millones de euros para la provincia

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer de forma unánime una moción institucional para reclamar que se prorroguen las partidas presupuestarias que se destinaron en 2014 a once proyectos incluidos en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que no se han ejecutado, con el objetivo de evitar la pérdida de unos 8,6 millones de euros para la provincia. El texto, consensuado a partir de una propuesta del PAR enmendada por el PSOE y con aportaciones del resto de los grupos, solicita también que el fondo recupere su carácter plurianual, perdido a partir de 2012, para que pueda financiar grandes proyectos de desarrollo que no puedan llevarse a cabo en un año.

El debate de este asunto centró el primer pleno del año, en el que hubo de hacerse un receso para que los grupos pactaran la declaración institucional en una reunión de la Junta de Portavoces.

En la moción, el pleno muestra su "desacuerdo y malestar" por la negativa del Gobierno central a convocar la comisión mixta para conceder las prórrogas que se habían solicitado a los proyectos pendientes del Fite de 2014, así como por el retraso del Gobierno de Aragón en la comunicación de las subvenciones correspondientes a 2015, que insta a notificar "urgentemente".

Para solventar estos problemas, insta a ambas administraciones a convocar "con carácter inmediato" una reunión de la comisión mixta para acordar la prórroga del crédito previsto en los presupuestos de 2014 para los proyectos no finalizados en plazo y "resolver cuantos temas queden pendientes sobre prórrogas, cambios de finalidad u otros asuntos del Fite de 2015".

En otro de sus puntos, solicita a los Gobiernos de España y de Aragón la firma "en la ciudad de Teruel" y en el primer trimestre del año del convenio del Fondo de Inversiones para 2016 "con carácter plurianual".

Reproches

El debate sobre el Fondo de Inversiones se inició con posturas dispares entre los partidos que han tenido o tienen responsabilidades de gobierno (PP, PAR?y PSOE) y los que no las han ejercicio (Ciudadanos, Ganar Teruel y CHA). Unos y otros se lanzaron acusaciones sobre los problemas que arrastra este instrumento financiero, creado en 1992 para compensar a la provincia por no haber sido incluida en el Objetivo 1 de la Unión Europea (UE) y en el Fondo de Compensación Interterritorial y propiciar proyectos de desarrollo.

El portavoz del PAR, Julio Estaban, incidió en que el Fite es "importantísimo para la ciudad y para la provincia" de Teruel. "No entendemos -señaló- que se haya negado la prórroga de once proyectos que por su envergadura era imposible ejecutar en el plazo que se establece", cuando "habitualmente" se venían concediendo estos aplazamientos. Pero además instó a pensar "en el presente y en el futuro", porque, por un lado, aún no se han podido empezar a ejecutar las actuaciones del Fite de 2015 porque el Gobierno de Aragón no ha confirmado oficialmente las subvenciones y, por otro, "hay que empezar a ordenar ya" el fondo de 2016.

Para solucionar este cúmulo de problemas, hay que "exigir seriedad" a los Gobiernos de España y de Aragón, que cofinancian a partes iguales el Fondo de Inversiones, dotado con 60 millones de euros al año.

José Ramón Morro, portavoz del PSOE, planteó una propuesta alternativa "con enunciados mucho más contundentes" que la del PAR por la "gravedad" del asunto. Tras reconocer que los tres partidos que han tenido responsabilidades de gobierno en las últimas décadas son "responsables de lo bueno y de lo malo cuando se han tomado decisiones sobre el Fite", esgrimió que las dificultades empezaron en el ejercicio de 2012.

El fondo de ese año se firmó el 30 de noviembre, ya con el PP?en el Gobierno de España y con el ejercicio "prácticamente finiquitado", con la novedad de que en vez de tener carácter plurianual como hasta esa fecha, se hizo anual.

En 2013, después de que el Gobierno del PP en Madrid suprimiera en el borrador de los Presupuestos del Estado la partida para el fondo que finalmente se mantuvo por la presión ejercida "desde el territorio", el Fite se configuró como "una línea de crédito", un "programa con periodicidad anual y caducidad a dos años", dijo. Con ello, perdió su carácter de fondo, "al no poder acumular cantidades" de distintos ejercicios, lo que "impide que puedan ejecutarse proyectos plurianuales" de mayor envergadura", detalló Morro.

El edil socialista recordó al PAR que entonces gobernaba en Aragón con el PP y, por tanto, asumió esas nuevas condiciones, que son "las que han llevado a que se pierda la financiación de 2014 al negarse la prórroga de proyectos".

Paco Martín, portavoz de CHA, señaló que su partido ha denunciado reiteradamente los retrasos del Fite, que "no son nuevos", y su uso "con carácter sustitutorio con respecto al presupuesto ordinario". La negativa a prorrogar partidas de 2014 ha sido, no obstante, "la guinda de los despropósitos" y para evitar que se pierda el dinero "habría que hacer un esfuerzo de voluntad política por parte de ambos gobiernos".

Grandes inversiones

Anabel Gimeno, portavoz de Ganar Teruel, dijo que "todos los que han gobernado tienen responsabilidad de lo bueno, de lo malo y de lo regular" en el Fite, que durante años "se ha usado para sustituir gasto corriente y para ir tapando agujeros" y por ello "no ha cumplido las expectativas" de desarrollo del territorio.

El cambio de criterio aplicado desde 2012 para convertirlo en un programa "estrictamente anual impide hacer inversiones de envergadura", por lo que apostó por volver a darle carácter plurianual.

El portavoz de Ciudadanos (C"s), Ramón Fuertes, recordó al PAR que concurrió en coalición con el PP?en las elecciones generales del pasado mes de diciembre, por lo que también tiene una parte de "responsabilidad por la pérdida de estas ayudas y su falta de interés en la provincia".

Al alcalde, Manuel Blasco, le recordó que es senador del PP y que mañana tomará posesión como diputado, por lo que tiene "contactos para reclamar a sus compañeros de partido lo que necesita Teruel". También tuvo reproches para el portavoz socialista, porque las ayudas del Fite de 2014 "se han dejado escapar por la ineficacia de la coalición PSOE-Podemos" en el Gobierno de Aragón, a quienes "no les basta con subir los impuestos a todos los aragoneses, sino que además no hacen bien su labor".

Tras sus críticas, Fuertes admitió que es momento de dejar de "usar el Fite como arma política", porque es necesario para luchar contra la despoblación y favorecer el desarrollo en la provincia, y abogó por consensuar un acuerdo entre los seis grupos municipales.

También el alcalde de Teruel pidió a los grupos un esfuerzo para "buscar acuerdos en positivo", porque el Fondo de Inversiones "ha funcionado bien, con sus problemas, pero tiene muchos enemigos fuera", en referencia a otras provincias desfavorecidas como Zamora, Cuenca o Soria, que reclaman un instrumento similar para sí. En esta situación, dijo, "no creo que sea bueno que salga del pleno una propuesta dividida".

La sesión plenaria se suspendió durante unos minutos y, en una reunión de la Junta de Portavoces presidida por Blasco, se consensuó el acuerdo final.

Autor:EVA RON / Teruel