Síguenos

“Si quieres ser una persona culta hoy, tienes que saber también de ciencia”

 Ismael Coronado posa con un ejemplar del libro editado

El paleontólogo Ismael Coronado Vila es el principal autor del libro, y de la investigación en la que se apoya, que acaba de editar la Fundación Dinópolis dentro de su colección ¡Fundamental! Tras doctorarse el año pasado en la Universidad Complutense de Madrid

El paleontólogo Ismael Coronado Vila es el principal autor del libro, y de la investigación en la que se apoya, que acaba de editar la Fundación Dinópolis dentro de su colección ¡Fundamental! Tras doctorarse el año pasado en la Universidad Complutense de Madrid, es colaborador honorífico de cátedra en la misma universidad y afronta en estos momentos la complicada tarea de intentar incorporarse a una carrera científica, que en España se niega a los jóvenes investigadores del país.

- ¿Ha costado mucho adaptar a un lenguaje cercano al público una investigación tan compleja como esta?

- Sí, ha costado bastante, no me esperaba que fuera a costar tanto. De hecho, el primer reto era planificar qué queríamos contar y el segundo era cómo hacer llegar todas esas ideas tan complejas a un público que abarcaría la Secundaria, entre 15 y 17 años. Era complicado, muy difícil.

- ¿Qué es lo que más les ha costado?

- Hemos destinado mucho esfuerzo en el material gráfico para que soportaran todas estas ideas y que fueran más visuales para ayudar al lector a entender fácilmente el trabajo. Eso nos ha llevado más de mes y medio de trabajo.

- ¿Habría que potenciar más, incluso dentro de la carrera de los investigadores, el aspecto divulgativo de los contenidos científicos para llegar así mejor a la sociedad?

- Por supuesto. No sé si tanto potenciarlo en la carrera científica como formar a periodistas y filólogos en ciencia para que nos favorezcan en ese aspecto, porque es complicado combinar la divulgación con la investigación y la docencia, además de la burocracia que hay asociada a todo eso, y al final tienes que priorizar. Y cuando priorizas, por desgracia, la divulgación siempre queda a un lado.

- ¿Cómo se podría solucionar esto?

- Quizás formando a personas que fueran capaces no solo de entender los trabajos científicos, sino de darles ese matiz necesario para que sea comprensible por el público en general. Eso es algo que sería fantástico.

- Además es una parte más de la cultura, ¿no?, porque la ciencia hasta hace poco no se consideraba cultura.

- Hoy si quieres ser una persona culta tienes que tener en cuenta también la ciencia. Eso está clarísimo, no hay duda. Nosotros lo que vemos mucho ahora, sobre todo con este advenimiento de las redes sociales, es que hay muchísima gente que se está dedicando a hacer blogs o revistas divulgativas donde recogen trabajos y generan notas de prensa. Y también desde las universidades, las oficinas de transferencia de resultados de investigación están haciendo una labor muy importante, pero aun así siempre es corto, porque si la gente de la calle no entiende lo que haces, tampoco lo va a valorar ni que se destinen fondos a la investigación para esas ramas de la ciencia. Todo el mundo valora por ejemplo la investigación en biomedicina, porque es lo que nos atañe, pero no se valora tan de cerca otro tipo de investigaciones como pueden ser en paleontología.

- Pero en este caso también abre posibilidades de nuevos campos de estudio para acercarse a algo tan importante como son los cambios climáticos en la historia del planeta. Que también nos atañe, y mucho, ¿no?

- Sí, sí, eso está claro. El tema es que las últimas políticas medioambientales en nuestro país son desconocidas o inexistentes. A?lo mejor en otros sitios sí es más importante. Por ejemplo, en la zona de la gran barrera de coral, en Australia, a escala humana nuestra, sí que se ven afectados los corales. ¿Pero qué implicación tiene esto con respecto a la sociedad? Por ejemplo, los arrecifes de coral mueven 27,4 billones de euros al año entre turismo y pesca.

- Nos jugamos mucho, por tanto.

- Parece que es fundamental protegerlos, ¿no?, y que son esenciales, además de darnos información sobre los cambios climáticos. Qué más podemos pedir para que de un grupo de organismos podamos sacar tanta información y tanto valor. Además, son productores de nutrientes y generan que haya muchísimos peces alrededor. Al final si todo esto desaparece a corto plazo, los primeros que se ven afectados son las personas que viven ahí, eso es evidente.

- Y lo que entraña eso para saber más sobre los procesos de los cambios climáticos en el planeta.

- Pero desde el punto de vista de la paleontología es complicado venderlo por lo que sirve para entender el clima del pasado y hacer aproximaciones al clima del futuro.

- Hay que concienciarse más con la importancia de la investigación en este país, ¿no?

- Sí, sí, por supuesto. Lo que hace falta es concienciarse y luego dinero para la investigación.

- España cuenta con una generación de jóvenes muy formada, como puede ser su caso, pero llega un momento en el que no tienen dónde agarrarse para encontrar una salida profesional dentro de la propia carrera científica. ¿Cuál es su situación en estos momentos?

- Yo ahora no tengo un salario ni un sustento de vida y lo que mantengo es una relación con la Universidad, sigo investigando, que es algo que tengo que agradecer porque si paramos de investigar, todavía tienes menos posibilidades de encontrar un trabajo, y mis prospecciones son fuera, porque dentro de la Península Ibérica no hay muchas posibilidades. Por eso estoy solicitando puestos postdoctorales y de profesor en diversas universidades europeas, y a esperar a que me digan algo.

- Al final veo que tendrá que irse de España y será otro investigador más, formado aquí, del que se beneficiarán otros países.

- Sí, si salir de España vamos a hacerlo antes de que acabe el año 2016 seguro. El problema no es irte, es si vuelves después, y aquí en España no se está produciendo un relevo generacional. Y hay un segundo problema, que son las condiciones en las que vuelves aquí. Hay gente que prima el estar con su familia, pero otros encuentran un lugar donde son más valorados, tienen más financiación, más estabilidad y al final es complicado volver. La situación en la que estamos ahora no es bastante halagüeña.

- Es un futuro bastante negro.

- Muy negro.

Los otros dos autores del trabajo

Ismael Coronado es el principal autor de la publicación divulgativa editada por la Fundación Dinópolis dentro de la serie ¡Fundamental!, pero además de él hay otros dos autores que suscribieron también el artículo científico premiado hace un año. Por una parte está Alberto Pérez-Huerta, otro joven investigador español que se doctoró en EEUU en 2004 y hoy es profesor titular de Paleontología y Biomineralización en la Universidad de Alabama. El tercer autor es el Catedrático de Paleontología Sergio Rodríguez.

Autor:F.J.M. Teruel