Síguenos

El Día Mundial de los Humedales se celebrará con una laguna del Cañizar seca

La laguna del Cañizar acogerá el próximo 30 de enero el Día Mundial de los Humedales con una serie de actividades entre las que destaca el anillamiento de aves

La Asociación Red de Impulso Rural del Jiloca celebrará el Día Mundial de los Humedales el próximo 30 de enero en la laguna del Cañizar, un humedal que está seco en los últimos años.

La Asociación Red de Impulso Rural del Jiloca celebrará el Día Mundial de los Humedales el próximo 30 de enero en la laguna del Cañizar, un humedal que está seco en los últimos años. La Asociación Red de Impulso Rural del Jiloca convocará una reunión con la Plataforma de No a la laguna del Cañizar en busca de una posible salida al conflicto que se mantiene. La reunión se convocará una vez que la Plataforma contra la laguna del Cañizar reciba información por parte de la Diputación General de Aragón sobre la situación y planes administrativos y medioambientales del humedal.

El miembro de la Asociación Red de Impulso Rural del Jiloca, Francisco Sánchez, manifestó que el Día Mundial de los Humedales se celebrará en la laguna del Cañizar el próximo 30 de enero, en un humedal que está seco.

Francisco Sánchez señaló que para celebrar el Día Mundial de los Humedales se ha organizado múltiples actividades como el anillamiento de aves y la realización de recorridos, en una jornada que está abierta a todos los públicos. "Se había pensado hacer un recorrido en barca por la laguna, pero como está seca se ha desestimado. Se han programado dos recorridos, uno más corto y sencillo para que lo puedan hacer los niños y otro más largo".

El anillamiento científico de aves se hará a partir de las 10 horas junto al observatorio de aves de Villarquemado. De 11 a 14,30 horas se podrá ver una exposición sobre la laguna del Cañizar titulada "El agua que nos une" con fotografías y textos sobre la recuperación del humedal y los valores medioambientales que tiene.

A las 11 horas se iniciará la ruta ecuestre por el interior de la laguna y se saldrá del observatorio de Villarquemado. A la misma hora habrá juegos infantiles y la mediodía se hará una ruta guiada por el interior de la laguna para llegar al merendero del Caracol donde se comerá. Tras la comida de morral habrá juegos para todas las edades. La jornada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villarquemado.

Francisco Sánchez apuntó que la Asociación Red de Impulso Rural del Jiloca tiene previsto convocar a una reunión a la Plataforma contra la laguna del Cañizar para buscar una reconciliación e intentar llegar a un punto de encuentro entre los partidarios de la laguna y los que están en contra. "Hay que evitar las posiciones extremas", reseñó.

Sánchez comentó que la reunión de búsqueda de la reconciliación se hará una vez que la Plataforma contra la Laguna del Cañizar conozca por parte de la Diputación General de Aragón la situación administrativa y medioambiental del humedal. Se quiere conocer los planes de gestión que existen para este humedal por parte de la CHE y del Gobierno aragonés en caso de que siga adelante la tramitación para la preservación de este humedal

Autor:Redacción Teruel