Síguenos

El colegio de Sarrión tendrá dos unidades más, la primera de ellas el próximo curso

La consejera de Educación durante su visita a las instalaciones del colegio de Sarrión

El colegio público de Sarrión se va a ampliar con dos unidades más para dar respuesta al incremento de alumnado en este municipio de la Comarca Gúdar-Javalambre.

El colegio público de Sarrión se va a ampliar con dos unidades más para dar respuesta al incremento de alumnado en este municipio de la Comarca Gúdar-Javalambre. La primera aula entrará en funcionamiento el próximo curso y la segunda estará lista para el 2017-2018.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, anunció ayer, durante una visita a este municipio, esta decisión de su departamento con la que se da respuesta a la reivindicación realizada desde el propio Ayuntamiento de Sarrión y desde la asociación de padres del centro educativo.

La responsable educativa visitó el Ayuntamiento, la escuela infantil y el colegio de Sarrión y lo hizo acompañada por los técnicos de su departamento para ver cuál es la mejor solución técnica para dotar de nuevos espacios al centro educativo. La actuación supondrá la adecuación de dos aulas más en la parte superior del edificio, con una inversión de alrededor de 150.000 euros.

Pérez se mostró muy satisfecha de poder ampliar las instalaciones y el personal de este colegio por el incremento de alumnos. "Resulta muy gratificante venir a un municipio de Teruel para atender una demanda liderada por su Ayuntamiento, las ampas y el colegio, y que busca la ampliación de un centro", afirmó la consejera que recordó la situación de despoblación y envejecimiento que amenaza a la provincia.

Mayte Pérez insistió en el compromiso del Gobierno de Aragón con la escuela rural con medidas que ya se han aplicado este curso como el mantenimiento de escuelas con cuatro alumnos, lo que ha evitado el cierre del centro educativo en algunos pueblos de la provincia de Teruel.

Un pueblo en crecimiento

El alcalde de Sarrión, Jorge Redón, se mostró muy satisfecho con la decisión adoptada por la Administración educativa que permite ofrecer un buen servicio educativo y aseguró que tanto el como los vecinos están "orgullosos" del crecimiento de la población en el municipio.

El colegio de Sarrión tiene actualmente 108 alumnos pero las previsiones son crecer en próximos cursos hasta los 120 escolares, incluso, podrían superarse estas cifras. Por lo que la demanda de más unidades cada vez es más necesaria.

Redón indicó que este aumento del alumnado es una muestra de que "el pueblo va para arriba". El alcalde indicó que la existencia de diferentes servicios está haciendo que lleguen más habitantes al municipio, procedentes de pueblos próximos.

Anejas

Por otro lado, la consejera de Educación recordó que en los próximos meses confía en que se pueda licitar el proyecto para la reforma de las antiguas instalaciones del instituto Segundo de Chomón en la Ciudad Escolar para el traslado del colegio Anejas, cuyo actual edificio presenta serias deficiencias.

Este proyecto cuenta con una partida de 2 millones de euros en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2016.

El planteamiento es que la remodelación completa de este inmueble esté terminada para el curso 2017-2018. Sin embargo, desde el Departamento de Educación se está estudiando la posibilidad de completar la primera fase de la actuación, la destinada a las instalaciones de Educación Infantil en diciembre de este mismo año, pero aún no está cerrada la decisión sobre si se trasladará a los alumnos entonces o habrá que esperar puesto que todavía están pendientes los trámites administrativos.

La consejera también explicó la decisión adoptada de trasformar el colegio de Infantil y Primaria de La Jota, en Zaragoza, en un centro educativo que incluya también las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se trata según señaló de "optimizar recursos". Pérez indicó que en este centro ha descendido la demanda de Infantil y Primaria pero sí hay necesidades en las siguientes etapa de ESO y Bachilleratos y el cambio podría aplicarse en el próximo curso.

Autor:Isabel Muñoz/ Sarrión