Síguenos

JOSÉ ANTONIO RAMO, PRESIDENTE DE LA COMARCA DEL JILOCA

José Antonio Ramo, presidente de la Comarca del Jiloca en el despacho de esta Institución

José Antonio Ramo, PAR, es presidente de la Comarca del Jiloca. Fue elegido casi por unanimidad de todos los grupos que conforman el Consejo Comarcal.

José Antonio Ramo, PAR, es presidente de la Comarca del Jiloca. Fue elegido casi por unanimidad de todos los grupos que conforman el Consejo Comarcal. Durante 8 años ha sido consejero comarcal y es alcalde de Villahermosa del Campo desde hace casi 37 años. Su profesión es agricultor.

- Usted fue elegido presidente de la Comarca del Jiloca por todos los grupos políticos, ¿cómo se consiguió?.

- El Partido Aragonés fue la formación política más votada en la Comarca del Jiloca. Obtuvimos 9 consejeros. El Partido Socialista quiso hacer coalición con nosotros. Tenía 8 consejeros y llegamos a un pacto. Luego el Partido Popular también quiso entrar en el Gobierno. Eramos ya suficiente pero creo que aquí la labor que tenemos en la Comarca es trabajar todos por ella. Esto es lo que interesa trabajar todos y por eso se da confianza a Compromiso y a Chunta Aragonesista para repito trabajar todos porque es lo que se merece esta comarca.

- ¿Cómo está transcurriendo el tiempo que se lleva de legislatura?.

- De momento la cosa estaba con lo acordado de antes. Hasta diciembre teníamos los presupuestos del pasado ejercicio. Este año hemos aprobado los presupuestos porque lo teníamos que aprobar sí o sí, porque teníamos el taller de empleo que da trabajo a 13 personas. Se ha cogido a 10 alumnos, un docente, un arqueólogo y una administrativa. Si no se aprobaban los presupuestos se perdía el taller de empleo y en los tiempos que estamos se tiene que dar trabajo todo lo que se pueda. Este taller está muy bien.

- ¿Qué opina sobre la posible reducción o recorte presupuestario del Gobierno de Aragón a las comarcas?.

- La verdad es que estamos todos los presidentes de las comarcas, incluso los del partido del Gobierno de Aragón, los socialistas, muy descontentos. La reducción que dijeron en un principio de más de un 33 por ciento me parece absurda. Si quieren que trabajemos con esas reducciones es imposible. Si aquí tenemos 3 millones de euros y nos quitan el 20 por ciento que dicen que se va a quedar son 600.000 euros, aunque vengan otras subvenciones que por otro tipo y sean la reducción de 400.000 euros esta comarca no llega a cubrir los servicios que se prestan. Vamos tan ajustados que no se puede. Aquí en la Comarca del Jiloca tenemos 40 municipios y 18 barrios rurales. Estamos encima muy diseminados. Son muchos los kilómetros que tenemos y para dar servicio a todos no se llega. No sé en lo que está pensando este equipo de Gobierno de la Diputación General de Aragón. Para mí no han hecho bien con estos recortes. Las comarcas deben impulsar la acción social, deportes y turismo.

- Son necesarias las comarcas o con las mancomunidades como se estaba antes es suficiente....

- Las comarcas son más necesarias que las diputaciones provinciales. Siempre lo he dicho. Las comarcas están más cercanas a los pueblos que otras administraciones. Conocen las necesidades de los pueblos. En la Comarca del Jiloca somos 40 municipios y 18 barrios y la provincia de Teruel hay casi 300 municipios, por lo que los presidentes de las comarcas conocen mejor sus municipios. No deberían quitar las comarcas e incluso deberían transferir más servicios a las comarcas. Respecto de las mancomunidades no sería suficiente. Están mucho mejor las comarcas para prestar los servicios.

- ¿Qué proyectos tiene para la Comarca del Jiloca ?.

- Uno de los principales proyectos que tenemos es el de la vía verde. Este proyecto es fundamental conectar el Mediterráneo con el Cantábrico. Desde Madrid están impulsando esta vía verde. Es una travesía muy importante. Faltan algunos tramos, entre ellos el de Ojos Negros a Torrelapaja. Sería fundamental para nuestro turismo. Vendrían hasta del extranjero para hacer 800 kilómetros. Desde luego no van a venir para hacer 100 o 150 kilómetros. Desde Madrid lo están viendo y para el turismo es fundamental. Otro proyecto es Jiloca Laqua. Creo que la Comarca del Jiloca debería participar en este proyecto por ser una cuestión comarcal. Ahora han dado 1 millón de euros al Ayuntamiento de Calamocha para este proyecto, para hacer un estudio de viabilidad y creo que la Comarca debería participar en este proyecto.

En turismo otras comarcas van solas, en el Jiloca no. Esto es un secarral y no tenemos nada, por lo que necesitamos más apoyo. El otro día estuvimos hablando con la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón y queremos hablar también con el consejero porque el año pasado había un proyecto de señalización de BTT y de senderos. La directora general nos dijo que tendríamos 100.00 euros o 120.000 para terminar las rutas BTT que hay, con aparcamiento, señalización, con talleres, lugares para visitar. Este proyecto sería también muy importante para nosotros. Nos lo prometió y se hará adelante.

- El Jiloca está perdiendo mucha actividad económica y población, ¿qué se puede hacer para frenar esta situación?.

- Lo que se tiene que hacer es crear nuevas empresas, pero en los tiempos que estamos es muy difícil. Es fundamental la instalación de empresas, pero ¿donde salen las empresas para que se instalen aquí´?. Por nosotros no va a quedar la búsqueda de empresas que se quieran instalar en la Comarca del Jiloca.

- ¿Es necesaria un mayor apoyo de la Diputación General de Aragón y de la Diputación Provincial de Teruel hacia esta comarca?

- Sí. Esta es una de las comarcas más desfavorecidas. De hecho la provincia de Teruel está relegada. Nos pasa con todo, con la agricultura, con Internet en los pueblos. Desde la Comarca apoyamos a Agrigate en sus reivindicaciones. Nos quitan trenes, nos quitan servicios, no se instalan empresas. La conclusión es que la gente se va. Hay gente que quiere que desaparezcan los pueblos. Pero son los pueblos los que mantienen las tradiciones. En una ciudad, ¿qué tradiciones tiene?. Los niños de las ciudades no conocen ni los animales que nos alimentan. Vamos a luchar para que no desaparezcan los pueblos y los alcaldes estamos en ello, para que no desaparezcan los pueblos.

Un presidente que contó con el respaldo tanto del PSOE como del PP

José Antonio Ramo Aparicio, Partido Aragonés, fue elegido presidente de la Comarca del Jiloca en las pasadas elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado año con los votos tanto del Partido Socialista como del Partido Aragonés.

La Comarca del Jiloca tiene 25 consejeros de los que el Partido Aragonés consiguió 9 consejeros, el Partido Socialista 8 consejeros y el Partido Popular 6. Chunta Aragonesista obtuvo 1 consejero al igual que Compromiso con Aragón. En el debate de investidura del presidente de la Comarca del Jiloca hubo un voto en blanco el de Chunta Aragonesista y otro que fue nulo. En la sesión de investidura todos los grupos políticos coincidieron en que gobernarse la lista más votada y siempre con el objetivo de trabajar en equipo.

Autor:Redacción/Teruel