Síguenos

Las mejores 25 cuevas de Teruel se recogen en un libro del CEET

Sima de Torre Belenguer ubicada en el término municipal de Mosqueruela.

La Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca de Cuencas Mineras, OFYCUMI, y el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, CEET, presentaron ayer en la sede de la Comarca de Cuencas Mineras el libro "Cavidades de Teruel. 25 cuevas y simas de la provincia"

La Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca de Cuencas Mineras, OFYCUMI, y el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, CEET, presentaron ayer en la sede de la Comarca de Cuencas Mineras el libro "Cavidades de Teruel. 25 cuevas y simas de la provincia", que es una selección de las 400 cavidades exploradas y estudiadas en la provincia por el espeleo-club "El Farallón" de Montalbán.

El secretario del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, Juan Carlos Gordillo, destacó que las 25 cavidades son una selección de las 400 exploradas y estudiadas en la provincia en un trabajo realizado desde 1994.

De las 25 cavidades de la provincia de Teruel recogidas en el libro, Juan Carlos Gordillo apuntó como las más atractivas, entre otras, la sima Val de La Zoma, La Cija de Fortanete, la sima más profunda de Teruel con 103 metros, la Sima de San Pedro en Oliete, con 86 metros de profundidad, la cueva del Recuenco, o la sima de la Torre Belenguer en Mosqueruela.

Apartado especial de los descubrimientos realizados por el espeleo-club El Farallón de Montalbán es la cueva de Los Huesos en Obón. Esta cueva, explicó Juan Carlos Gordillo, tiene el yacimiento paleontológico más importante de la provincia con 400.000 años de antigüedad. "En esta cueva estuvimos 3 años excavando y encontramos restos de ciervos, hienas, huesos de rinocerontes, zarpazos de osos. La cueva era un cubil de hienas que se alimentaban en esta cavidad".

El libro ha sido financiado por OFYCUMI y la edición y maquetación ha corrido a cargo de la editorial Prames. El libro tiene 160 páginas, que ofrece además de las cavidades, dos artículos sobre la geología de la provincia y los murciélagos cavernícolas. También con el libro se presentó el número 10 de la revista espeleológica "La Cija", que recoge los trabajos realizados el pasado año.

Autor:Redacción Teruel