Síguenos

Educación y apoyo social, para cambiar la situación de la mujer en la India

Ana Yetano (i.) y Esther Millán en la muestra fotográfica que se pudo ver en Teruel

Bajo el sugerente título "Mujer en Odisha, una mirada hacia el futuro", se ha podido ver en Vicerrectorado del Campus de Teruel una interesante exposición fotográfica sobre la vida de las féminas en la India, una propuesta de la ONG Amigos de Odisha que busca la sensibilización social y el apoyo a su proyecto.

Bajo el sugerente título "Mujer en Odisha, una mirada hacia el futuro", se ha podido ver en Vicerrectorado del Campus de Teruel una interesante exposición fotográfica sobre la vida de las féminas en la India, una propuesta de la ONG Amigos de Odisha que busca la sensibilización social y el apoyo a su proyecto. La muestra se completó con una charla en la que se explicó la realidad de esta población. La educación y el apoyo social son las apuestas de esta organización para abordar esta problemática.

La presidenta de esta ONG, Esther Millán, recordó en Teruel que "la India es un país con muchos contrastes. Aunque hay mujeres que son grandes figuras políticas y de la vida nacional la gran mayoría de la población femenina está muy relegada y hay una falta de reconocimiento hacia su labor".

Amigos de Odisha trabaja desde 1999 en este estado de la India con varios proyectos de ayuda al desarrollo que apuestan por la formación en todos los niveles y en los que se hace mucho hincapié en ayudar a las mujeres.

Esta ONG tiene varios proyectos como una casa de acogida de menores que atiende a unas 250 niñas. También tienen un centro para mujeres adultas donde se trabaja con unas 35 personas que provienen de situaciones de rechazo social o maltrato y otro con las mismas plazas para mayores.

Millán destacó que la descripción que esta asociación hace sobre la desigualdad que sufre la mujer en la India está basado en "un análisis objetivo de la situación a día de hoy con datos estadísticos" porque esta organización trabaja sobre el terreno lo que le permite tener una buena percepción de las carencias educativas y sociales que se producen en este país.

Las imágenes

La exposición que se ha podido ver esta semana en el Vicerrectorado de Teruel recopila varias de las fotografías captadas por el objetivo de J. M. Rebolleda y S. Gonell que viajaron hasta Odisha para mostrar la realidad de la mujer en la India.

Las imágenes de gran formato y llenas de colorido y expresividad presentan rostros de diferentes niñas, mujeres y ancianas de este país. La belleza de las fotos llama también a la reflexión del espectador sobre la realidad de estas féminas.

La presidenta de la ONG Amigos de Odisha, Esther Millán, explicó que la idea de este proyecto era sensibilizar a la sociedad para lograr fondos que contribuyan al mantenimiento de los centros que apoya esta organización en la India y que gestiona la ONG india Subhadra Mahatab Seva Sadan (SMSS). Millán indicó que estas casas de acogida tienen dificultades para cubrir sus necesidades si no llega este tipo de apoyo desde países como España.

La colaboración con la Universidad de Zaragoza a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha facilitado el montaje de la exposición que está viajando por diferentes puntos de Aragón.

Ana Yetano, colaboradora de la iniciativa en la Universidad de Zaragoza, señaló que se decidió que la muestra pudiera itinerar por varios centros de la Universidad de Zaragoza y por ello también se ha podido ver estos días en Teruel.

Autor:I. M. T. / Teruel