Síguenos

La ONG Mensajeros de la Paz obtiene el máximo galardón del CITT

Ángel García (i.) recoge la medalla de manos de la alcaldesa y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel

El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) hizo entrega ayer de su máximo galardón, la Medalla de Oro, a la ONG Mensajeros de la Paz, que recogió en su nombre su fundador y presidente Ángel García.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) hizo entrega ayer de su máximo galardón, la Medalla de Oro, a la ONG Mensajeros de la Paz, que recogió en su nombre su fundador y presidente Ángel García. El galardón, concedido por representar el "amor trascendental" según la alcaldesa Emma Buj, y por "su trayectoria de empeño, esfuerzo y dedicación a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad" según Antonio Santa Isabel, presidente del CITT, fue recogido como "un auténtico honor" por parte del sacerdote, conocido como padre Ángel.

Precisamente el acto de entrega se adelantó porque Ángel García, que no podía acudir hoy, expresó su deseo de recoger personalmente la Medalla. "Es un premio precioso que surge del amor, del cariño. A mí me emociona por esa razón, es uno de esos premios que uno recibe con alegría". Antonio Santa Isabel valoró muy positivamente que el Padre Ángel insistiera en acudir hasta la ciudad mudéjar para recoger personalmente la medalla, "algo que le honra", dijo.

El Padre Ángel bromeó con los medios de comunicación a propósito de que "no suelen darse premios relacionados con el amor, y menos a un cura". Para el sacerdote, más allá de la leyenda que se conoce de ellos, los Amantes de Teruel "son un testimonio precioso del amor y del cariño que siempre debe existir entre nosotros. El Papa Francisco ha dicho muchas veces que a la gente no hay que darle solamente cosas. Hay que tocarla, besarla, rozarla...".

En declaraciones a los medios antes de la entrega, Ángel García aseguró que considera el amor "lo más importante de la vida". Cuando los tiempos son díficiles, dijo, "se hacen más fáciles si queremos y tenemos a alguien a quien querer".

Amor trascendental

Por su parte la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó que Mensajeros de la Paz representa el "amor trascendental" y el "amor con mayúsculas", en el sentido que "es entrega a los demás, a los niños, a los mayores y a los necesitados", algo que "debería impregnar cada una de nuestras acciones".

El presidente del CITT, Antonio Santa Isabel, explicó que "Mensajeros de la Paz y el padre Ángel reúnen todos los requisitos que queremos premiar desde el CITT, y que se resumen en una sola palabra. Amor. Amor a la infancia, amor a la mujer, amor a la familia, amor al inmigrante, amor a nuestros mayores, amor a la vida y amor a las personas", matizó.

La alcaldesa Emma Buj presidió el acto de entrega celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel, al que también asistieron concejales de los grupos con representación en el Ayuntamiento de Teruel y de otras instituciones del ámbito cultural y empresarial de la sociedad turolense.

Entrega del resto de medallas

Durante la jornada de hoy el Centro de Iniciativa Turísticas de Teruel entregará la medalla de reconocimiento a los 25 y 50 años de casados. En esta ocasión serán 49 parejas frente a las 72 del pasado año. Por primera vez habrá representación internacional, con una pareja prodecente del Principado de Andorra, y aunque los actos se prolongarán hasta el domingo, la entrega de las medallas se concentrarán durante el día de hoy.

Por la mañana, tras una visita guiada por la ciudad de Teruel y la catedral, se entregarán los galardones dirigidos a entidades o personajes relevantes de la vida social o cultural, a excepción de la Medalla de Oro, que se le otorgó ayer a la ONG Mensajeros de la Paz. Será a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Teruel, y será entregada la Medalla de Plata del CITT al torero Enrique Ponce y las Manos de Plata del CITT a la Caja Rural de Teruel y a la Escuela Politécnica de Teruel, que cumple 25 años.

Ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro, se procederá a la entrega de la Medalla de Los Amantes de Teruel a todos los matrimonios distinguidos por sus bodas de Oro o de Plata, ya que en esta ocasión no hay ninguna que cumpla 75 años de casados.

Será un total de 16 parejas las que recogerán la medalla de socio de oro, por sus cincuenta años de matrimonio. Nueve proceden de Teruel, una de Utrillas y seis de Zaragoza.

Además 17 parejas recogerán la medalla de socio de plata;?catorce de Teruel capital, una de Calamocha y dos de Zaragoza.

La pareja a la que se le entregará el oro nacional procede de la localidad madrileña de Leganés, yu también habrá matrimonios procedentes de Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, la Rioja, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Este año habrá representación internacional con la pareja compuesta por Josep García Bujes y Carme Capdevila Blanco, del Principado de Andorra, que recibirán la medalla de oro internacional por sus cincuenta años de matrimonio.

Se trata de la primera vez que hay representación extranjera, ya que la incorporación de esta categoría tuvo lugar en la edición de l pasado año pero entonces no hubo ningún matrimonio que reuniera los requisitos para recibirla.

Tras la entrega, tendrá lugar la Cena de Gala en el Milagro a partir de las 22.00 horas. El domingo por la mañana se cerrará el acto organizado por el CITT con una visita al Mausoleo de los Amantes y la iglesia de San Pedro, y la tradicional foto de familia en la Escalinata de Teruel.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel