Síguenos

Alcorisa aprueba un Presupuesto de 2,46 millones con los votos de PSOE y PAR

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y del PAR (6) y la abstención de PP y Ganar (5), el Pleno de Alcorisa aprobó la semana pasada los Presupuestos de 2016, que ascienden a 2.462.269 euros y que en palabras de la alcaldesa, Julia Vicente, son "ajustados" y reflejan "control del gasto".

Con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y del PAR (6) y la abstención de PP y Ganar (5), el Pleno de Alcorisa aprobó la semana pasada los Presupuestos de 2016, que ascienden a 2.462.269 euros y que en palabras de la alcaldesa, Julia Vicente, son "ajustados" y reflejan "control del gasto".

El programa financiero para este ejercicio no ha incluido subvenciones pendientes de confirmar, tanto del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) como de planes provinciales de la Diputación de Teruel, de manera que "se irán incorporando en la medida en que recibamos su notificación", apostilló la regidora, quien destacó en ese sentido que la previsión de ingresos y gastos se ajusta a la realidad y que "mantiene la estabilidad presupuestaria" que exige la normativa. Según Vicente, "se han presupuestado los ingresos con criterios de prudencia y racionalidad, y los gastos están presupuestados tanto para el mantenimiento de los servicios existentes, como para asumir nuevos programas". Asimismo, también hizo hincapié en que hasta el 62% de las enmiendas y propuestas presentadas al borrador por parte de los grupos de la oposición han sido tenidas en cuenta".

En cuanto a las modificaciones introducidas por el resto de partidos políticos, Vicente subrayó que, de las 16 propuestas presentadas por otros grupos municipales, se han atendido 10, lo que significa, dijo la alcaldesa, que "tenemos un presupuesto mejorado con las aportaciones de todos los grupos".

Respecto a las inversiones, la partida incorporada en el Presupueto es de tan sólo 199.000 euros. Según Vicente, ello obedece a que "aconsejados por el secretario municipal hemos optado por introducir solamente las subvenciones que tenemos confirmadas, de manera que las que lleguen con posterioridad se irán incorporando de manera paulatina".?En este sentido, la alcaldesa consideró que este año el Ayuntamiento de Alcorisa recuperará los 450.000 euros del FITE de 2014 que deberían haberse invertido en la urbanización de la Fase IV del Polígono El Royal, pero que al no prorrogarse el fondo de aquella anualidad se dieron por perdidos. "Esperamos que ese dinero se nos reconozca en el FITE de 2016 y que podamos ejecutar por fin las obras", subrayó la regidora.

En cualquier caso, la inversión presupuestada se distribuye en: 100.000 euros para las obras del nuevo Ayuntamiento; 22.000 euros para la mejora de calles y redes; 5.000 euros en mejora de la eficiencia energética; 15.000 euros para edificios culturales e instalaciones deportivas; 10.000 euros para mejora del patrimonio; 10.000 euros para viviendas municipales de uso social y fomento del empleo, entre otras.?

Se destinan 75.000 euros en asistencia social y 25.000 euros para el fondo de contingencia. Según la alcaldesa, las partidas dedicadas a Educación, Cultura, Patrimonio y Deportes suponen cerca de 600.000 euros, casi el 25% del gasto.

En materia de tasas e impuestos, el programa de ingresos de Alcorisa apenas varía con respecto a 2015, si bien se ha incorporado el pago de compensaciones correspondiente al convenio firmado con Red Eléctrica por la línea eléctrica Mudéjar Morella que pasa por Alcorisa.

La partida de gastos en bienes corrientes y servicios representa el 70% del total. El equipo de gobierno ha incorporado una partida de 16.000 euros en el Capítulo 1 para abonar parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, de la que sigue pendiente el pago del 50%.

Para el pago de intereses y amortización de deuda, el Presupuesto destina 1.414.000 euros. El Ayuntamiento tiene seis préstamos concedidos. "Un 65% de lo que tenemos pendiente de amortizar -unos 900.000 euros- corresponde al último préstamo que se solicitó en el año 2010 para hacer frente a gastos de los años anteriores que se encontraban pendientes de pago (2007, 2008 y 2009)". En este sentido, Vicente recordó que "éste será el sexto año que el Ayuntamiento no se endeuda más" y que en 2016 "se terminarán de pagar dos préstamos, uno de ellos solicitado para las obras de la plaza de toros". El crédito, de 300.000 euros, se concedió en 1998.

El nivel de endeudamiento de Alcorisa es del 60%, cuando "llegó a estar en el 200%", dijo, al tiempo que subrayó la "liquidez" que tienen las arcas municipales.

El PSOE acepta enmiendas de PP y Ganar, pero con menor dotación

Tanto el PP como Ganar se abstuvieron en la votación del Presupuesto de este año en Alcorisa, después de que el equipo de gobierno aceptara parte de las propuestas presentadas durante el periodo de enmiendas.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcorisa, Miguel Iranzo, señaló que su grupo está en desacuerdo en invertir 100.000 euros en las obras del nuevo Ayuntamiento, puesto que "no es un asunto prioritario". En este sentido, recordó que "si fuera a través de subvenciones, no nos parecería mal, pero consideramos que no es un asunto principal para que el Ayuntamiento gaste esa cantidad de sus fondos propios". Tal y como recordó Iranzo, "el grupo municipal del PP hubiera preferido que esos 100.000 euros se hubieran invertido en el Camino Hondo, que es la calle de acceso al centro Kalathos y al Instituto de Educación Secundaria y que se encuentra en muy malas condiciones", según puso de manifiesto el concejal del PP.

Por su parte, el portavoz de Ganar, Daniel Palomo, explicó que su grupo se abstuvo en la votación de los Presupuestos al no estar de acuerdo con la dotación asignada a las propuestas aceptadas por el equipo de gobierno. "Nos satisfizo que aceptaran cuatro de las cinco enmiendas presentadas, pero fue con una dotación inferior a la solicitada, por eso nos abstuvimos", explicó el edil.

Autor:Maribel S.Timoneda