Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel elaborará un Plan Director para definir las futuras instalaciones deportivas de la ciudad

Emma Buj y Javier Domingo explicaron ayer el proyecto de creación de un Plan Director de Instalaciones Deportivas

El Ayuntamiento de Teruel redactará un Plan Director de Instalaciones Deportivas para definir las necesidades de la ciudad en esta materia, consensuar la ubicación de los nuevos equipamientos y buscar fórmulas para desarrollarlos en una programación por etapas.

El Ayuntamiento de Teruel redactará un Plan Director de Instalaciones Deportivas para definir las necesidades de la ciudad en esta materia, consensuar la ubicación de los nuevos equipamientos y buscar fórmulas para desarrollarlos en una programación por etapas. La elaboración del plan se realizará mediante un proceso de participación en el que se quiere contar no solo con la opinión de todos los grupos políticos, sino con el conjunto de la ciudadanía a través de las asociaciones, clubes deportivos y otras entidades, según anunciaron ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Deportes, Javier Domingo -ambos del PP-.

El consistorio se ha dirigido ya al Gobierno de Aragón para solicitar su inclusión en los mecanismos de apoyo que la Comunidad Autónoma pone a disposición de los municipios a la hora de redactar este tipo de planes de forma participativa. La puesta en marcha de este proceso fue expuesta el pasado lunes a los grupos municipales en la comisión informativa de Educación, Cultura, Ocio y Deporte.

La intención del equipo de gobierno es culminar la redacción del plan a lo largo de este año y empezar a aplicarlo a partir de 2017. El anuncio de su redacción coincide con demandas ciudadanas como la construcción de una nueva piscina climatizada -a raíz del cierre de la única de que dispone el Ayuntamiento por la necesidad de reparar la cubierta- o un segundo campo de fútbol de césped artificial por la saturación del Luis Milla. A estas carencias se suma el problema de las pistas de atletismo José Navarro Bau, que perdieron la homologación de la Federación Española el pasado 30 de junio.

Buj comentó que las instalaciones deportivas son "un tema de Estado" para cualquier ciudad, porque se trata de equipamientos que requieren de una fuerte inversión y que generan también importantes gastos de mantenimiento, con un déficit anual que la alcaldesa cifró en unos 600.000 euros.

Trascendencia

Un gran número de turolenses realizan actividades deportivas y, por tanto, las infraestructuras "tienen mucha trascendencia en la vida de los ciudadanos", dijo. Aunque la dotación de equipamientos en relación al número de habitantes de la ciudad es amplia, la responsable municipal admitió que existen carencias. "Lo que más se reclamaba era un segundo campo de fútbol artificial, pero ahora ha habido que cerrar la piscina climatizada y se está realizando una campaña de recogida de firmas para pedir que se construya una nueva", recordó. Además, indicó, hay que decidir cuestiones como "si se invierte en la homologación de las pistas de atletismo actuales o se construye una nueva instalación".

A su juicio, se trata de "temas de enjundia" que necesitan una planificación más allá de una sola legislatura, partiendo del análisis de los equipamientos actuales, de las necesidades existentes y de las posibilidades de desarrollo futuro.

La elaboración del plan director se realizará en tres fases. En la primera, de carácter previo "se realizará un estudio de las instalaciones existentes, el número de usuarios, la previsión de hacia dónde va a evolucionar la práctica deportiva y medias para racionalizar al máximo el gasto", comentó Buj.

Con toda esa información, en una segunda fase se redactará y aprobará el plan director, que incluirá una programación de etapas para su aplicación. Tras la tramitación y aprobación de los proyectos, se buscará la financiación necesaria para iniciar las obras.

El equipo de gobierno del PP apuesta por la construcción de una gran ciudad deportiva que concentre las principales instalaciones, complementadas por pequeños equipamientos repartidos entre los distintos barrios. "Teruel es una ciudad que se recorre de una punta a otra en diez minutos en coche y en veinte o veinticinco minutos a pie. Pensamos que una ciudad deportiva tendría muchas ventajas y permitiría optimizar gastos al Ayuntamiento y optimizar también el tiempo de los usuarios, ya que mientras un miembro de la familia practica fútbol, por ejemplo, otro puede estar utilizando la piscina. Todo ello con un único desplazamiento al estar esas instalaciones en el mismo espacio", explicó.

Según recordó, en la pasada corporación se inició el expediente de una operación urbanística en Los Planos que, a través de una recalificación de suelo de titularidad privada, permitiría al consistorio obtener de forma gratuita un nuevo campo de fútbol y suelo para futuras instalaciones deportivas.

Sobre la nueva piscina climatizada, indicó que en una corporación anterior se redactó un proyecto para construirla en San León, que quedó "en el cajón" tras comprobarse que era inviable porque se planteaba en suelo no urbanizable de especial protección. "Después se han abierto otros debates, como la disyuntiva entre plantear una nueva instalación en otra ubicación o bien instalar una cubierta móvil en la piscina de Los Planos", apuntó.

La alcaldesa incidió en que las decisiones tienen que ser fruto del consenso, teniendo en cuenta además que el PP?no tiene mayoría absoluta y, por lo tanto, no dispone de votos suficientes para sacar adelante sus proyectos si no cuenta con el apoyo de otros grupos políticos. La redacción del plan director permitirá precisamente definir desde el consenso actuaciones que serán necesariamente a largo plazo, porque la ejecución de este tipo de equipamientos requiere trámites urbanísticos y fuertes inversiones.

El concejal de Deportes, por su parte, señaló que, a lo largo de los años, los equipamientos se han ido desarrollando "por impulsos, sin evaluar previamente las necesidades de la ciudad". Frente a esa forma de actuación se propone ahora la elaboración de un plan director "realista y flexible, que atienda las necesidades de los usuarios y que sea sostenible económicamente".

Reconocimiento al concejal de Deportes

La alcaldesa, Emma Buj, reconoció públicamente la "gran labor" del concejal de Deportes, Javier Domingo, tras el cierre de la piscina climatizada. "La misma mañana en que se desprendió parte del techo contactó con la Guardia Civil y con el Ayuntamiento de Cella y hoy ya tenemos alternativas en marcha para los usuarios", dijo.

Autor:EVA RON / Teruel