Síguenos

Impulso al empleo y a la llegada de nuevos pobladores al medio rural

Vicente Gonzalo, Juan Ciércoles y Juan Antonio Segura (de i. a d.) durante la firma del convenio entre Cepyme y Cepaim

Lograr que nuevos pobladores lleguen a los pueblos turolenses gracias a que existan ofertas de empleo en estos territorios es uno de los principales objetivos del convenio que suscribieron ayer la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel (Cepyme) y la Fundación Cepaim.

Lograr que nuevos pobladores lleguen a los pueblos turolenses gracias a que existan ofertas de empleo en estos territorios es uno de los principales objetivos del convenio que suscribieron ayer la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de Teruel (Cepyme) y la Fundación Cepaim.

El presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, y el director general de Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, firmaron ayer un acuerdo marco de colaboración estable para dar cabida a actividades, proyectos e iniciativas conjuntas para fomentar la inserción laboral y el bienestar social de las personas en dificultad, así como promover la responsabilidad social empresarial y la gestión de la diversidad en las empresas de la provincia.

Juan Ciércoles recordó el grave problema de despoblación que sufre la provincia de Teruel y confió en que este acuerdo ayude a que venga gente a la provincia que contribuya "a mantener y vertebrar el territorio".

Por su parte, Juan Antonio Segura destacó que este acuerdo formaliza una relación de colaboración que lleva mucho tiempo ya con diferentes proyectos y que ahora lo que se hace es darle estabilidad.

Nuevos pobladores

El responsable de Fundación Cepaim destacó la importancia de actuaciones que contribuyan a que muchas familias, desde grandes ciudades se trasladen a los pueblos turolenses con plaza escolar, vivienda y una oferta de empleo y recordó que ya se han realizado proyecto en la provincia que ha recibido premios internacionales.

"En 2015 se han suscrito 23 nuevos convenios con pequeños ayuntamientos turolenses en este ámbito", comentó Segura.

Asimismo, el director genera de Cepaim destacó la relevancia de que las entidades del tercer sector de acción social como esta Fundación, el tejido empresarial (Cepyme) y las administraciones públicas (ayuntamientos, comarcas, Diputación y Gobierno de Aragón) colaboren estrechamente. "Cada vez más las cosas hay que hacerlas de forma conjunta, como plantear proyectos a nivel autonómico, nacional o europeo", señaló.

Para ello este convenio será una herramienta imprescindible. "Los espacios de colaboración son múltiples", aseguró el responsable de esta entidad social que afirmó que desde esta fundación se aportará formación y acompañamiento en el camino a la inserción laboral de estas personas.

Asimismo, se dará asesoramiento a las empresas turolenses sobre temas como la realización de planes de responsabilidad social, un tema sobre el que Juan Antonio Segura, insistió en que no se trata de algo que solo se pueda aplicar en grandes compañías.

Por su parte, el representante autonómico de Cepaim, Vicente Gonzalo, subrayó la importancia que tiene cada empleo que se genera en el medio rural. "Con dos puestos de trabajo en un pueblo se mantiene la escuela, los jóvenes no se marchan, los niños corren por las calles...", argumentó Gonzalo quien animó a Cepyme y sus empresas a que "miren" por crear empleos en los pueblos porque esa es clave importantísima para hacer frente a la despoblación.

Balance de 2015

El director general de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, destacó el papel que esta entidad realiza en la provincia de Teruel y que está destinado a personas en situación de vulnerabilidad. En total fueron 600 las personas de 23 nacionalidades, incluida la española, que recibieron el apoyo de esta organización durante el pasado 2015.

El responsable de Cepaim recordó que hay ocho línea de intervención donde la inserción laboral es muy importante pero no la única ya que se abordan temas como la acogida, la convivencia o la violencia de género, entre otros.

El proyecto Nuevos senderos, que facilita la llegada a los pueblos de personas procedentes del ámbito rural, atendió el pasado año a 53 nuevos pobladores.

El autoempleo fue otra de las línea de trabajo con asesoramiento a 44 personas para crear pequeñas empresas o iniciar proyectos como autónomos.

El proyecto Abriendo caminos, en colaboración con Fundación La Caixa, sobre empleabilidad trabajó con 71 personas y logro un 80% de inserción.

En integración sociolaboral, con el Gobierno de Aragón, se trabajó con 68 personas.

También hay otros proyectos como la accesibilidad a las tecnologías de las información con 45 beneficiarios, la realización de diez mediaciones interculturales, la intervención socioeducativa con doce familias, el apoyo a víctimas de violencia de género con 40 casos y el apoyo al retorno voluntario, con 12.

Autor:I. M. T. / Teruel