Síguenos

Los pueblos de montaña reivindican su rentabilidad social y también económica

El presidente de la DPT, Ramón Millán, en el centro, flanqueado por Juan Andrés Gutiérrez (d) y Luis Muñoz (i)

La reunión de trabajo que durante dos días ha celebrado en Teruel el Grupo Euromontana ha reivindicado la rentabilidad social y económica que tienen los pueblos de montaña en un mundo global cuya hegemonía la ostentan las ciudades

La reunión de trabajo que durante dos días ha celebrado en Teruel el Grupo Euromontana ha reivindicado la rentabilidad social y económica que tienen los pueblos de montaña en un mundo global cuya hegemonía la ostentan las ciudades. En la cita, celebrada en la Diputación de Teruel, una treintena de expertos ha analizado posibles alternativas a la gestión de estos territorios. El presidente de la DPT, Ramón Millán (PAR), aseguró ayer que la sociedad del siglo XXI debe tomar conciencia de su dependencia del medio rural.

El Grupo Euromontana, una asociación europea multisectorial para la cooperación y el desarrollo de las zonas de montaña, ha puesto en marcha estos días en Teruel un grupo de trabajo del sudoeste europeo denominado "Territorio Circular: una alternativa de gestión de las zonas de montaña", que pretende reivindicar la importancia de estos municipios por su sostenibilidad, a la vez que proponer iniciativas de desarrollo para favorecer el asentamiento de la población.

Varias ideas se han trabajado durante el lunes y el martes en los distintos grupos de trabajo que se han reunido en la sede de la DPT con la participación de expertos de España y del sur de Francia. Por un lado se ha querido reivindicar la "rentabilidad social" que tienen estos territorios, según apuntó ayer el presidente de la institución provincial, Ramón Millán.

Una rentabilidad que debe atender a criterios sociales, pero que reportará también una rentabilidad económica para el mantenimiento del territorio en un mundo dominado por las grandes concentraciones urbanas. De ahí que una de las ideas en las que se ha trabajado durante estos días haya sido la necesidad de hacer ver a los habitantes de las ciudades la importancia que tiene el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

Millán aseguró ayer durante un receso de los grupos de trabajo que este encuentro ha servido para poner en común ideas y plantear iniciativas. Sobre el concepto de "economía circular" en el que se sustenta la reivindicación del medio rural, frente a la "economía lineal" de las ciudades, el presidente de la DPT comentó que aprovechando los recursos en estas zonas y preservando el medio ambiente se creará también empleo.

De ahí la importancia de hacer ver a las ciudades y a los gobernantes que el sostenimiento de los municipios de montaña, con la problemática de la despoblación a la que se enfrentan, es un asunto de interés general que además de una rentabilidad social conllevará una rentabilidad económica.

Juan Andrés Gutiérrez, presidente del Grupo Euromontana, destacó la importancia de este tipo de encuentros y del trabajo en red que están desarrollando los cerca de 80 socios que forman parte del mismo, ya que el objetivo final es generar políticas comunitarias que sean atendidas por la UE.

Aseguró a este respecto que trabajan sobre el concepto de "economía circular" porque eso supone "generar actividad en el medio rural aprovechando los recursos en el territorio", recurriendoa la solidaridad entre los mismos y pensando en el territorio como algo circular, que produce y también recicla, siendo el campo donde se concentra esta última actividad.

A este respecto, el director de programas de la Unión Europea de la DPT, Luis Muñoz, indicó que se trata de "conectar lo rural en el mundo global". El técnico de la corporación provincial turolense señaló que existe ya una "alta sensibilidad" sobre la importancia que debe tener en las sociedades actuales el mantenimiento del medio rural.

Autor:F.J.M. Teruel