Síguenos

El PP reclama que las habitaciones dobles no superen el 10% de total

Miguel Ángel Lafuente, Carmen Susín y Fernando Galve (de i. a d.), ayer en la sede del PP en Teruel

Las primeras respuestas a los planteamientos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel sobre la estructura de habitaciones de los nuevos hospitales previstos para Teruel y Alcañiz no se han hecho esperar.

Las primeras respuestas a los planteamientos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel sobre la estructura de habitaciones de los nuevos hospitales previstos para Teruel y Alcañiz no se han hecho esperar. Ayer mismo, el Partido Popular dio a conocer en rueda de prensa una Proposición no de Ley que ha presentado en las Cortes de Aragón para exigir que las habitaciones dobles no superen el 10% del total y que las obras de ambos centros se inicien este año.

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carmen Susín, señaló en Teruel que, tanto el Colegio de Médicos de Teruel como la Federación de Asociaciones de Vecinos, han manifestado su preocupación por el retraso que están sufriendo estas dos infraestructuras y por el cambio de criterios respecto a su capacidad. Asimismo, han demandado que se construyan con habitaciones individuales, como se está haciendo en toda España.

Ante estos planteamientos, el PP ha decidido presentar esta Proposición no de Ley en la que se pide a las Cortes que inste al Gobierno de Aragón a que garantice en los proyectos constructivos de los hospitales de Teruel y Alcañiz, actualmente en redacción, además de un número adecuado de plazas, el criterio de que la distribución sea en habitaciones individuales con la reserva mínima porcentual de dobles que no sea superior al 10%.

Susín afirmó que, en el tema de estas infraestructuras, con el actual gobierno se produce "un despropósito tras otro". En este sentido recordó que Celaya reconoció que habrá que redimensionar los dos centros. La diputada popular criticó también la paralización del proyecto de Alcañiz que afirmó que "podría estar ya empezando".

Para la portavoz de Sanidad del Partido Popular no se debe redimensionar los hospitales puesto que, aunque el crecimiento demográfico sea negativo la población de la provincia está muy envejecida y tiene muchos pacientes crónicos, más demandantes de atención sanitaria.

Inicio de las obras

Para la diputada popular, otra de las exigencias a la que debe responder el Ejecutivo autonómico es a que las obras de ambos equipamientos empiecen este año, algo que aseguró que será muy difícil porque las partidas presupuestarias para estos proyectos son muy pequeñas.

Por su parte, Miguel Ángel Lafuente, diputado turolense del PP, criticó al Gobierno de Javier Lambán por el trato que da a la provincia de Teruel. "Esta tierra con el PSOE siempre pierde. El Partido Socialista en la provincia de Teruel es especialista en recoger los votos y con el gobierno en la mano se olvida de la provincia", afirmó.

Lafuente aseguró que sobre los hospitales turolenses, tras ocho meses de gobierno socialista, lo que el PSOE ha conseguido ha sido paralizarlos, redimensionarlos a la baja y reducir las habitaciones individuales.

Especial mención hubo por parte de los populares sobre el hospital de Alcañiz. El diputado bajoaragonés Fernando Galve advirtió de que ahora esta infraestructura "está en el aire".

El parlamentario del PP criticó que se haya paralizado el proyecto sobre el que dijo que con el modelo de concesión de obra pública podrían estar ahora en marcha las obras y lamentó que no se sepa cómo va a quedar el proyecto que indicó que se va a redimensionar a la baja y que, además, no se sabe cómo se va a pagar. "Nos merecemos un hospital del siglo XXI y lo único que hemos conseguido es retrasar un proyecto fundamental", lamentó Galve quien recordó que se van a tener que pagar 81.000 euros de indemnización con dinero público.

Por otro lado, Carmen Susín también mostró sus críticas a las plataformas que durante el gobierno de Rudi salieron a la calle para protestar por el modelo de colaboración público-privada para este hospital y que ahora que se ha paralizado la infraestructura no dicen nada. "Me pregunto dónde están las mareas y plataformas por el hospital de Alcañiz que tanto salieron a la calle. Ahora algunos de ellos son diputados y no les he oído reivindicar ni levantar la voz", afirmó.

Los cambios desde 2007

El hospital Obispo Polanco se inauguró en 1953 por lo que se ha convertido ya en el más antiguo de España. El proyecto para el nuevo centro se inició hace nueve años. En 2007 se presentó el primer plan funcional y desde entonces ha habido varios cambios sobre la distribución de sus espacios.

Cuando se presentó el proyecto se hablaba de una capacidad máxima de hasta 338 camas, frente a las 211 del Polanco. En este plan se planteaban habitaciones dobles e individuales (siempre con capacidad para poner dos camas). Había más individuales que dobles (cada unidad se estructuraba en 16 dependencias individuales y siete dobles), además de las especialidades donde todas eran individuales. El espacio destinado a las áreas médicas, quirúrgicas y ginecología tenía 180 camas (96 en habitaciones individuales y 42, dobles).

La modificación del proyecto presentada en febrero de 2014 planteaba 234 camas, ampliables a 267. Las destinadas a las áreas médicas, quirúrgicas y ginecología eran 165, distribuidas en 66 habitaciones dobles y 33 individuales.

Autor:I. M. T. / Teruel