Síguenos

La Federación de Vecinos exige camas individuales para los nuevos hospitales

Pascual Giménez y Pepe Polo, de la Federación de Vecinos, e Israel Forner, de Fapar

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel advirtió ayer de que uno de cada cinco ingresados en el nuevo hospital de Teruel ocupará plazas en habitaciones compartidas

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel advirtió ayer de que uno de cada cinco ingresados en el nuevo hospital de Teruel ocupará plazas en habitaciones compartidas, un modelo asistencial que considera obsoleto e inadecuado por lo que ha iniciado una campaña para reclamar un cambio en el proyecto, al igual que en el de Alcañiz para que estos centros sanitarios dispongan mayoritariamente de camas individuales. El primer paso ha sido el de contactar con los responsables políticos pero si no se atienden sus planteamientos se propondrán movilizaciones.

El presidente de la Federación de Vecinos y miembro del Consejo de Salud de Aragón, Pepe Polo, hizo una consulta a este órgano para conocer, entre otras cuestiones, el modelo de habitación previsto para los nuevos hospitales de la provincia.

En su contestación se especificaba que en las instalaciones de El Planizar se plantean 78 habitaciones dobles y 53 individuales (siete de estas polivalentes, es decir, que se pueden convertir en dobles).

Para los vecinos, que también consultaron al Colegio de Médicos de Teruel, esta distribución es inapropiada. Pascual Giménez, miembro de la Federación y asesor para este tema, criticó el término de cama polivalente por ser ambiguo y aseguró que en la práctica serán habitaciones dobles por lo que afirmó que habrá 85 dobles y 46 individuales, lo que supondrá que 170 pacientes compartirán espacios y solo un 20% tendrán cama individual. Giménez advirtió de que este modelo supone "riesgo de favoritismo".

Además del derecho a la intimidad, Giménez defendió las ventajas a nivel médico que han sido defendidas desde el Colegio Oficial de Médicos. Asimismo, desde la organización vecinal se insistió en que los hospitales que se están construyendo actualmente en España apuestan mayoritariamente por habitaciones individuales.

"Queremos un hospital moderno, digno, con criterios de calidad, no vamos a permitir que se construya un hospital viejo con ladrillos nuevos", afirmó Giménez y defendió que el porcentaje de camas dobles no supere el 10% del total, esto es 18 habitaciones (36 personas).

Contactos con políticos

Ante esta situación, la Federación ha iniciado una serie de contactos con representantes políticos. Polo explicó que se ha elaborado un dossier que contiene toda la información con las preguntas planteadas al Consejo de Salud y su respuesta, así como la propuesta de la Federación y su argumentación y la han hecho llegar al Consejo de Salud, al consejero de Sanidad, a los 14 diputados autonómicos de la provincia de Teruel de diferentes partidos políticos, a los grupos municipales de los ayuntamientos de Teruel y Alcañiz y a los directores de los dos hospitales de la provincia.

Polo confió en que de estos contactos surjan iniciativas parlamentarias en las Cortes que permitan modificar estos criterios a la hora de redactar los nuevos proyectos para estas infraestructuras sanitarias.

Las acciones continuarán la próxima semana con reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital y la información se quiere hacer llegar a toda la provincia. La Federación la remitirá a los consistorios y contará también con la colaboración de Fapar Teruel para difundirla entre la ciudadanía a través de las asociaciones de padres.

Asamblea ciudadana

Si a pesar de estos contactos no hay cambios, la Federación planteará la realización de una asamblea ciudadana para finales de marzo o principios de abril para plantear movilizaciones.

Desde el departamento de Sanidad de la DGA, afirmaron ayer que ahora mismo no está sobre la mesa hacer cambios en la configuración de las habitaciones y señalaron que, en lo que se refiere a la distribución de las camas, el proyecto es el mismo que presentó el Partido Popular.

Precisamente, el grupo parlamentario de PP en las Cortes de Aragón ha sido el primero en tomar el guante lanzado por la Federación de Vecinos y ayer mismo hizo pública una iniciativa parlamentaria que va a presentar sobre el tema.

Los vecinos confiaron en que haya más iniciativas de todos los partidos y que se pueda modificar la propuesta planteada tanto en Teruel como en Alcañiz.

Otros hospitales

La Federación de Vecinos de Teruel puso ayer varios ejemplos de hospitales construidos en España en los últimos diez años y la tendencia mayoritaria es la de distribuir las plazas en espacios independientes para cada paciente.

Así, el hospital del Tajo en Aranjuez (Madrid), que se abrió en 2008, tiene 98 camas, todas individuales. El de Almansa (Albacete) tiene, desde 2007, 182 plazas con el 100% de sus habitaciones individuales.

El hospital Marina Alta de Denia (Alicante) -que tiene un tamaño similar al de Teruel y se inauguró en 2009- dispone de 34 habitaciones dobles y 212 individuales. En centros más grandes también hay ejemplos con todas las camas individuales: el Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y La Fe de Valencia, con 613 y 1.000 plazas, respectivamente.

El de Cuenca se está construyendo ahora con 56 habitaciones dobles y 396 individuales.

Autor:I. M. T. / Teruel