Síguenos

Toxo exige reabrir el diálogo para salvar el sector minero-eléctrico de Andorra

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (4i), junto con varios miembros de la ejecutiva del sindicato en Teruel

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, conminó a las Administraciones Públicas a retomar el diálogo que favorezca la toma de medidas y la realización de inversiones que garanticen la continuidad de la actividad del sector eléctrico y minero en Andorra.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, conminó a las Administraciones Públicas a retomar el diálogo que favorezca la toma de medidas y la realización de inversiones que garanticen la continuidad de la actividad del sector eléctrico y minero en Andorra. En este sentido, exigió al Gobierno central en funciones que convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, y al Gobierno autonómico, la Mesa de la Minería, "para abordar la problemática de la zona y abrir perspectivas de futuro", indicó.

Fernández Toxo hizo este llamamiento ayer en Teruel, donde celebró con 150 delegados que CCOO ha pasado a ser el sindicato mayoritario en la provincia. El líder sindical aprovechó la visita para reunirse por la mañana con un grupo de trabajo encabezado por el secretario general de la unión comarcal de CCOO de Andorra, Jorge Tabuenca, para abordar de manera específica el problema de la minería.

Además, por la tarde participó junto a la secretaria general de CCOO en Teruel, Mari Luz Benedicto, en un encuentro con representantes políticos y agentes económicos y sociales para analizar las deficiencias de infraestructuras y servicios que sufre la provincia.

El líder de CCOO destacó la situación de "incertidumbre" que genera desconocer si el grupo Enel va a llevar a cabo las inversiones necesarias en materia medioambiental para que la central térmica de Andorra pueda continuar con su actividad más allá de 2018.

Subrayó la necesidad de convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, así como de la Mesa de la Minería, para "restablecer el diálogo que permita abordar la problemática de la zona y abrir perspectivas de futuro para la central térmica y la actividad minera".

En ese sentido, solicitó a Enel la adaptación a la normativa medioambiental europea que le permita continuar con su actividad, y a la Administración que apueste por la quema de carbón autóctono para evitar el cierre de las empresas mineras.

En el caso de que estas demandas no cristalicen, Fernández Toxo no descarta que se produzca la movilización de las organizaciones sindicales y de los trabajadores para defender el empleo y, por tanto, la riqueza de la zona.

En su primera visita a Teruel como secretario general de CCOO, aseguró que pudo comprobar "el nivel de aislamiento" que sufre la provincia, por lo que destacó la necesidad de realizar "importantes inversiones que atiendan las viejas demandas de infraestructuras". Por eso, pidió "un esfuerzo" al Estado y al Gobierno autonómico "para situar a Teruel en otra dimensión y generar expectativas de futuro".

Las fuerzas del cambio

Fernández Toxo consideró un lastre para los intereses de Teruel el vacío político generado tras las últimas elecciones generales. El líder de CCOO señaló que sería "muy negativo" tener que repetir los comicios, puesto que alejarían en el tiempo la formación de un nuevo Gobierno.

Destacó que las urnas situaron en el Congreso una mayoría de centro-izquierda, y reclamó a "las fuerzas del cambio" que retomen las negociaciones para configurar "un programa de progreso", que sitúe a España "en un horizonte distinto, porque los problemas de la gente no esperan". En su opinión, es necesario "un cambio de ciclo económico", centrado en los intereses de las personas.

"Es necesario recomponer la calidad de la democracia y derogar las reformas laborales llevadas a cabo entre 2010 y 2012 para erradicar la pobreza laboral y retomar la senda de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios".

En este punto, recordó la demanda de CCOO de situar el salario mínimo interprofesional en 800 euros en el primer año de legislatura. Según Fernández Toxo, de esta manera se elevaría el suelo salarial y se incrementaría la calidad del sistema de pensiones, ahora "en peligro". En su opinión, la subida de los salarios es clave para incrementar la demanda interna y, con ella, la actividad económica.

"Si la renta de las familias no mejora, no mejorará la actividad económica que permita atajar la lacra del desempleo que genera un crecimiento imparable de la pobreza", dijo al respecto. Como ejemplo, dijo que las diferencias en los niveles de productividad y competitividad no justifican que en España el salario mínimo no llegue a 650 euros mientras que en Francia supera los 1.250.

También trajo a la memoria la puesta en marcha junto con UGT de una iniciativa legislativa popular para que se apruebe una renta mínima garantizada "que permita luchar contra la pobreza y las desigualdades económicas en nuestro país".

Unidad sindical

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, informó ayer en Teruel de que en los próximos días se reunirá con la nueva ejecutiva de UGT salida del Congreso Confederal celebrado la semana pasada, en el que se eligió a Josep María Álvarez como nuevo secretario general en sustitución de Cándido Méndez, y se mostró convencido de que ese encuentro servirá para "reafirmar la unidad sindical".

A su juicio, el hecho de que Álvarez que ha liderado UGT en Cataluña durante los últimos 24 años defienda el derecho a decidir, no interferirá en las relaciones entre ambos sindicatos. El líder de CCOO indicó que el Estado de las Autonomías "muestra signos de agotamiento" y que es necesaria una reforma constitucional que permita avanzar hacia un Estado federal, y que ésta debería ser sometida a un referéndum.

Autor:Alicia Royo / Teruel